*

¿Juegan los dioses con virus y bacterias para programar la vida? Esculturas de vidrio de virus y bacterias evocan una naturaleza de tecnología orgánica en estos microorganismos.

LukeJerramGlassMicrobiology1

El artista Luke Jerram ha creado estas "esculturas científicas" de cristal, bajo el título "Glass Microbiology". Inspirado por la falta de precisión en las representaciones utilizadas popularmente para visualizar a los virus, Jerram se sirvió de expertos para poder crear estas esculturas que retratan el poderoso mundo invisible de la microbiología.

Las formas simétricas y los patrones fractales o simplemente en concordancia con principios geométricos universales que se encuentran en estas representaciones artísticas, pero realizadas expresamente para dar una impresión precisa de las formas de microorganismos como virus y bacterias, nos hacen pensar en que la naturaleza misma, en su fundamento, ladrillo biológico y molecular, es un lenguaje y tiene una articulación resonante entre sus diversas manifestaciones. Este ligamento es por supuesto la geometría entendida como la expresión de un código matemático subyacente.

Estas imágenes sugieren que los virus son los juguetes sexuales y meméticos de los dioses del espacio. La teoría más plausible del origen de la vida en la Tierra parece indicar que la vida se originó a partir de una especie de inseminación interestelar: microorganismos viajando en meteoros (posiblemente bacterias, pero también virus). El descubridor de la espiral del ADN, Francis Crick, consideraba seriamente la posibilidad de que la biogénesis no sólo tuviera un origen espacial, conforme a la teoría de la panspermia, sino que hubiera una dirección, un trazo inteligente. Extraterrestres o dioses jugando el sublime juego de la creación de vida y programación de mundos, bajo la cifras de información viva (el virus es siempre esa compuerta que borra la separación entre el bit y el it, la data y el impulso vital).

El cuerpo humano está infestado de miles de millones de virus, parásitos y bacterias, los cuales prosperan en un entorno mayormente acuático. Sabemos hoy que los virus y las bacterias son capaces de alterar no sólo nuestros procesos corporales y el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, también suelen modificar nuestros procesos mentales, tal es así, que muchas enfermedades o comportamientos son provocados o inspirados al menos por estos microorganismos. Visto desde fuera, sin el sesgo del ego, un observador fácilmente podría pensar que los organismos dominantes son los virus y las bacterias que utilizan el cuerpo humano para reproducirse. Su capacidad de mutar para adaptarse a antibióticos y demás ataques y cambios en su medio es sorprendente y por mucho supera la velocidad de la ciencia moderna para “curar” las enfermedades que producen. El profesor Jeremy Farrar del Wellcome Trust, considera que en Gran Bretaña se acerca una etapa crítica en la que virus y bacterias afectarán la vida de millones de personas in crescendo, sin que la ciencia pueda hacer mucho al respecto. Los virus y las bacterias, que dieron a luz a la vida y la sustentan, a la vez son la legión de la muerte y tienen dominio sobre la tierra, en la que todo a fin de cuentas es polvo y cenizas.

William Burroughs, el rey de la paranoia cósmica, escribió que “el lenguaje es un virus del espacio”, atisbando la posibilidad de una programación embebida en el sistema operativo de nuestra realidad planetaria. Vemos comúnmente la proliferación de teorías de la conspiración que especulan la posibilidad de que se utilicen armas biológicas en la población, desarrollando cepas virales para infectar a las masas. Aunque esto sea desaforado, toca una fibra profunda sobre la naturaleza de los virus como medio ideal para transmitir información entre organismos y manipularlos de manera furtiva. Hace unos años vimos ya con Stuxnet el inicio de las ciberguerras, armas informáticas capaces de hacer mella en el hardware y hackearlos, con la posibilidad incluso de detonar explosivos (desde dentro, como caballos de Troya digitales).

"La tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia", dice la frase de cajón de Arthur C. Clarke, usada tantas veces pero ominosa aún. ¿Cómo saber que los virus o las bacterias no son tecnología orgánica operada por seres más avanzados para infiltrar mundos o para generarlos, un mismo medio de creación y de destrucción? La humanidad misma a través del trabajo de científicos como Craig Venter ya ha llegado a la encrucijada en la que puede programar microorganismos y generar vida sintética. Estos mismos virus o bacterias, con la ayuda de la nanotecnología, podrían servir para hacer que el ser humano pueda vivir cientos de años. Las imágenes aquí presentadas, sin que sean una obra maestra ni mucho menos, tienen la virtud de otorgarnos la posibilidad de hacernos ver algo más. El telos detrás del velo de una malla de ciencia ficción y especulación astrobiológica. Jugar con que los virus son juguetes inteligentes usados por los dioses es acercarnos a su mismo patio de juego cósmico.

LukeJerramGlassMicrobiology3

El virus del ébola: un tecnopene de arillos transparentes

 

LukeJerramGlassMicrobiology4

La bacteria E.coli (Escherichia coli), responsable de una gran cantidad de enfermedades, majestuosa y letal.

 

LukeJerramGlassMicrobiology6

VIH

 

LukeJerramGlassMicrobiology7

Papiloma humano

 

LukeJerramGlassMicrobiology8

Malaria

 

LukeJerramGlassMicrobiology9

El T4, virus bacteriófago, luce como un insecto cibernético.

 

LukeJerramGlassMicrobiology10

Influenza

Twitter del autor: @alepholo