*

X

Recomendaciones para observar la lluvia de estrellas Gemínidas durante el 13 y 14 de diciembre

Por: pijamasurf - 12/12/2013

Este fin de semana podremos ver la lluvia de metoros más impresionante del año, desde cualquier lugar del planeta. Aquí te sugerimos algunas cosas para que tu experiencia sea maravillosa.

Geminidas--644x362

La lluvia de meteoros de las Gemínidas es sin duda el espectáculo de luces celestes más impresionante del año. Este 2013 tendrá lugar el viernes 13 y sábado 14 de diciembre, y aunque estará compitiendo con bastante luz de luna, se anuncia como un gran acontecimiento. De acuerdo con la NASA, la lluvia podrá verse de cualquier parte del mundo, pero a continuación te ofrecemos algunas sugerencias para optimizar tu experiencia con los meteoros.

Evita la luz a toda costa

Evita todo tipo de luz. Luces de ciudad, faroles de la calle, luces de casas, linternas y, sobretodo, evita tener tu celular emitiendo cualquier tipo de luz. La luna ya estará arrojando suficiente luz esas dos noches.

Si estás a las afueras de una ciudad, busca un campo abierto. Si estás en una ciudad, trata de alejarte. Si no puedes salir, intenta buscar un punto alto. Estas medidas pueden hacer una gran diferencia. Las siguientes fotografías, por ejemplo, fueron tomadas en Utah, a sólo cien kilómetros de distancia. La de abajo es en un área metropolitana, la de arriba en un pueblo rural.

ku-medium

Una vez que hayas encontrado un lugar, date veinte minutos para acostumbrar a tus ojos a la oscuridad. La mejor manera de saber si tus ojos se han adaptado es voltear al cielo y tratar de ver las siete estrellas de la osa menor.

Saber cuándo y dónde buscar

El mejor momento para dirigir tu mirada al cielo es entre la media noche y el amanecer del viernes 13 de diciembre y sábado 14 de diciembre. Se espera que la actividad máxima de este año alcance los 120 meteoros por hora, aunque la NASA predice que la luz de la luna creciente opacará aproximadamente a la mitad de los meteoros. Pero 60 meteoros por hora es suficiente para dejar a helado a cualquiera.

Te recomendamos ampliamente utilizar la aplicación Fluxtimator de la NASA, la cual te ayuda a determinar el mejor momento para ver meteoros dependiendo de tus coordenadas geográficas.

En cuanto a dónde buscar, intenta encontrar la constelación de Géminis (este artículo te puede ayudar), los meteoros radian directamente de ahí, por ello su nombre Gemínidas.

Lleva los elementos necesarios

Lleva contigo una silla reclinable o una cobija para acostarte. Si tratas de ver el cielo parado por mucho tiempo tu cuello se cansará, y muy probablemente cuando bajes la mirada cruzarán varios meteoros encima de ti. Esa parece ser una regla común cuando se trata de eventos fugaces.

Trata de ir acompañado para compartir el asombro de la fulgurante noche invernal. Mientras tanto, te compartimos un video de las Gemínidas del año pasado:

 

.