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Redención en el arte: artista pinta cotizadas obras desde prisión

Arte

Por: ps mexico - 12/04/2013

Como recluso en una cárcel de la Ciudad de México, este artista ha creado más de 200 cuadros: su trabajo evoca una reinterpretación de la tradición plástica mexicana. Este 5 de diciembre habrá una venta y exposición de su arte, mismo que, asegura, lo ha ayudado a armonizar su vida.

3 “De repente el arte deja de ser belleza,

pero también la verdad es belleza”

Más allá de que conseguir los medios para dedicarte a la pintura en una cárcel mexicana es, en sí, un arte, Francisco Javier Tejeda Jaramillo, condenado a prisión por cuarenta años y quien hasta hoy ha cumplido al menos 28 de estos, ha logrado salir de la tristeza, "vivir catarsis", como él mismo dice, a través del arte, e inspirar a sus alumnos para repensar sus vidas.

Tejeda ha creado un estilo propio, mediante un sello estético que proyecta personalidad plástica, pero que también pareciera manifestar una reinterpretación de la tradición plástica mexicana: sus trabajos pueden evocar a José Luis Cuevas, pero también a Tamayo, o quizás a algo de Raúl Anguiano. Consciente o inconscientemente, este artista está devolviendo un ADN impreso en la plástica mexicana, pero concebido desde su esencia.

En el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México tiene su taller, enfrente del corredor artesanal instalado en este lugar. Ha producido más de 200 cuadros, e incluso, ha ideado artefactos innovadores montando telas sobre tableros en lugar de bastidores, y también caballetes giratorios que ya usan algunos pintores.

Para este creador, el arte es una vía por la cual el inconsciente habla, y advierte que éste no solamente transmite los sentimientos sublimes, sino también los de tristeza o frustración, que, al igual, son parte de las historias de vida de casi todos; pero más aún de aquellos que han vivido historias difíciles. En una entrevista para el diario Milenio advierte “De repente el arte deja de ser belleza, pero también la verdad es belleza”.

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En su proceso creativo, Tejeda ha dejado de supeditarse a las técnicas o ideas preconcebidas, y así, ahora él deja que su inconsciente pinte. “Dejar que pinte el inconsciente: pinta lo que quieras, y uno le presta la mano”, y de esta manera, sus pinturas para él son liberadoras: “El arte es catarsis, dice uno, ese cuadro ya me liberó de repente”.

En el 2008 recibió la visita del pintor mexicano José Luis Cuevas y a partir de este suceso confirmó que la pintura era su vocación, hoy, también imparte cursos de pintura a más reclusos. Su más emblemática inspiración es ayudar a que las personas, mediante el arte, cambien su forma de pensar, para que vivan su vida desde una manera honesta, liberando, a través de la pintura sus mentes y así encontrar serenidad.

Este 5 de diciembre se realizará una venta de arte de este pintor, cuyo trabajo ha comenzado a ser reconocido internacionalmente. Aún si se carece de los recursos para adquirir algo de  su obra, resulta interesante percibir los sentimientos e historia de este personaje a través de su plástica individualmente liberadora.

Evento: Venta de Arte

Fecha: 5 de diciembre de 2013,  20:00 hrs.

Lugar: Foro 69 / Periférico de Sur a Norte 469, a un lado del 445

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En Chichen Itzá, si aplaudes, escucharás el sonido de un quetzal

Arte

Por: PijamaSurf Mexico - 12/04/2013

Los experimentos acústicos de los mayas responden a una trascendental cosmogonía y a un conocimiento matemático y científico hasta hoy inalcanzados: entre sus maravillas de ingeniería y arte, si aplaudes frente a las escaleras de la pirámide de Kukulkán escucharás el canto de un quetzal.

quetzal 2¿Qué tan avanzados conocimientos tenían los mayas, que crearon tecnología a la que aún hoy no podemos acceder? ¿Cómo sus espacios arqueológicos, aparentemente sobrios y carentes de máquinas aparatosas, lograban efectos que aún no se comprenden en su totalidad?

Entre una de las más fascinantes y bellas ofertas acústicas de la ciudad maya, Chichen Itzá, ubicada en la península de Yucatán, México, se encuentra una aparente oda a la figura de uno de los  pájaros más hermosos del mundo: el quetzal. Ave que para los mayas era el mensajero de los dioses, y que siempre estuvo presente en su percepción cosmogónica. Deslumbrantemente, cuando uno aplaude frente a la pirámide del templo de Kukulkán, aparece un sonido “ecoso” parecido al canto del quetzal.

Según arqueólogos como David Luman, la tradicional serpiente que se dibuja en dicha pirámide como parte del inicio del  equinoccio de primavera, fue más bien pensada asociada al quetzal que, según afirma, cuando vuela se asemeja a la serpiente. Como quiera que sea, el quetzal es privilegiado recurrentemente en la visión maya y la fusión del ave y la serpiente componen la visión simbólica principal de las culturas mesoamericanas.

Cabe recordar algunas otras de las más enigmáticas y alucinantes creaciones sonoras de los mayas en la ciudad de Chichen Itzá, como que los edificios del centro de la ciudad funcionen como amplificadores de sonido, el cual puede llegar hasta a un perímetro de cien metros.

Es memorable también el hecho de que cuando se aplaude al interior de la plaza de juego de pelota, el eco se repite siete veces, a pesar de tratarse de un espacio abierto que carece de cúpula. También, está comprobado que en los sitios al interior de las pirámides, específicamente creados para el uso de sacerdotes o músicos, los sonidos son mucho más nítidos. Hasta hoy, existen aún misterios sobre el conocimiento acústico de los mayas, sobre sus alcances y procesos de aplicación.