*

Edward Snowden ha sido sin duda uno de los personajes del año en el mundo de la política y su nueva trinchera digital. Si antes WikiLeaks había sacudido al mundo, las revelaciones de Snowden hacen palidecer lo mostrado por el organismo de Julian Assange, al descubrir un masivo organismo de supervigilancia y espionaje a través de Internet, que penetra prácticamente todo el orbe y, en palabras del mismo Snowden, es más invasivo de lo que podemos imaginar o de lo que han imaginado autores de distopías como George Orwell.

Todos los años el Canal 4 de la T.V. británica emite un mensaje navideño alternativo (en años anteriores ha tenido a Ali G, personaje de comedia, por ejemplo), paralelo al mensaje de Navidad que emite la Reina. Este año atinadamente escogió a Edward Snowden, que desde su exilio político en Rusia habló sobre el estado de vigilancia global.

"Un niño nacido hoy crecerá sin la concepción de lo que es privacidad, no sabrá lo que significa tener un pensamiento no grabado y no analizado... La privacidad importa porque nos permite saber quiénes somos y qué queremos". Snowden además llamó a discutir el tema y exigir al Estado modificaciones en su política de vigilancia: "Las conversaciones que tenemos hoy determinarán la confianza que podemos tener en la tecnología y en los gobiernos.... preguntar es más barato que espiarnos". Snowden culminó deseando Feliz Navidad.

El video mostrado aquí es de CNN ya que el mensaje original ha sido bajado de YouTube. Resulta patético escuchar a las corresponsales de CNN que hablan de los cambios que ha sufrido Snowden a lo largo de los años y de que ha filtrado diferente información a lo largo de los años, cuando Snowden se dio a conocer y dio a conocer el programa de espionaje global digital del NSA este año. Igualmente resulta patético cuando cuestionan la moral de Snowden, que no ha criticado a Rusia en el mensaje, llamándolo hipócrita, cuando ellas están transmitiendo un mensaje desde una cadena que no es precisamente cátedra de libertad de expresión.