*

X

La tarjeta navideña de Banksy

Por: pijamasurf - 12/23/2013

El afilado talento del británico Banksy siempre presente: la polémica postal navideña del más famoso artista callejero.

8Jiz7Wh

Ya es costumbre que cada vez que Banksy estrena una pieza especial, termine 'viralizándose' en la Red. A pesar de su hiperpopularidad, la cual podría fácilmente resultar un tanto cansina, lo cierto es que el ingenio del hijo pródigo de Bristol generalmente termina por reconquistar a sus críticos.

Hablamos de su tarjeta navideña, la cual, si bien fue creada en 2005, cada año resurge en la colectividad digital, y como la problemática que aborda sigue sin resolverse, entonces la imagen mantiene su vigencia. La pieza se trata de una fina sátira política en torno al conflicto entre Israel y Palestina (por cierto, éste es uno de los tópicos más recurrentes en la obra del inglés). La imagen muestra a José y María, que en su camino a Belén (lugar de nacimiento de Jesucristo y que actualmente es parte del territorio palestino) se encuentran con el gran muro que Israel ha colocado para acorralar a los palestinos. 

Una imagen vale más que mil palabras. Banksy lo sabe. Feliz Navidad

 

Te podría interesar:

Año récord: 99 películas mexicanas llegaron a los cines comerciales, pero ¿qué calidad tienen estos filmes?

Por: PijamaSurf Mexico - 12/23/2013

Hay quienes afirman que el hacer cine mexicano es ya en sí una ventaja, sin embargo, ¿qué pasa si ese cine que está llegando a las salas populares simplemente replica una fórmula de espectáculo?

nosotros losUna de las bondades del arte con el espíritu humano, es que representa una vía para  sacar, encausar y recrear lo que traemos dentro. La creatividad, de esta manera, representa una de las más valiosas herramientas para vivificar las distintas artes, en una especie de búsqueda inagotable que responde a una necesidad cuasi espiritual. Pero ¿qué ocurre cuando la producción cinematográfica de un país, pareciera que responde, en muchos casos, a criterios comerciales y a fórmulas predecibles?

¿Qué valor tiene preservar la llamada industria del cine mexicano si ésta no está generando una búsqueda de experimentación en este arte?

Este año, el IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) apoyó financieramente 70 por ciento del total de filmes mexicanos que llegaron a la cartelera comercial, es decir que, durante el 2013 se estrenaron 99 cintas mexicanas, 69 de ellas con participación de este instituto. Estas 99 cintas representan un récord para el cine mexicano en carteleras comerciales.

Las dos películas más taquilleras mexicanas con un récord también histórico, fueron Nosotros Los Nobles, y No se aceptan Devoluciones.

Aquí algunas de las películas mexicanas que llegaron a los cines comerciales este año. Echando un vistazo general, las fórmulas repetidas aparecen (historias de amor trilladas, exacerbación a los símbolos tradicionales patrios y uso de un lenguaje juvenil y coloquial como atracción). En efecto, parecería un logro la llegada de cine mexicano a las salas de exhibición masivas, sin embargo, siempre será positivo cuestionarnos qué tanto aporta esta oferta como arte y no únicamente como entretenimiento.