*

La infografía como arte de lo íntimo (entrevista a Jaime Serra)

Arte

Por: ps mexico - 12/02/2013

Este periodista y artista nos explica el papel de la infografía en la era informativa, en el contexto de su primera exposición en México: para Serra siempre hemos vivido en una época visual, pues esta última es nuestra capacidad cognitiva más natural, y entre otras cosas, por eso la infografía es tan aceptada

infograficoEn la actualidad encontramos información dondequiera. Nos llega a nuestro celular en forma de noticias, brota desde la televisión, y permanentemente fluye en las redes sociales; hay data disponible en todos lados: trata desde temas personales, sociales, culturales, hasta digitales, políticos y económicos, y en este contexto, pocas veces disponemos del tiempo para asimilarla.  Miramos y escuchamos pasar la información, la escaneamos, y quizá pensamos en aquello poco que retuvimos, pero rara vez logramos quedarnos con lo valioso, o cuando menos lo más importante.

La infografía, en este sentido, es nuestra aliada: se trata de un viejo juego de visualización sintetizada de información –y ha sido utilizada para contar historias desde los jeroglíficos y las pinturas rupestres. Hoy, en la era informativa, esta  herramienta analítica de comprensión de datos es cada vez más recurrida. Para su elaboración, la síntesis y una muy aguda sensibilidad son requeridas para generar mensajes inteligentes, puntuales y creativos, sobre aquello que se quiere decir.

En este mundo infográfico, el catalán Jaime Serra es considerado uno de los más importantes protagonistas. Tras 25 años de trayectoria, desde que empezó en 1982 a trabajar en el periodismo con infografía, ha desarrollado una implacable habilidad para volver accesible la información, pero también para imaginar recursos plásticos que impregnan sus propuestas con un toque estéticos.

Jaime Serra dio una entrevista para este medio en el contexto de su primer exposición en México, “Jaime Serra: infografías”, la cual muestra 7 piezas infográficas que tratan trabajos muy íntimos, desde fenómenos como la historia sexual de tres parejas estables durante un año, o  su adicción al cigarro durante un viaje de un año por E.U.

¿Quién es Jaime Serra?serra-03-dos-personas-hablando

Es un periodista y un artista, que utiliza la infografía para hacer esos dos roles.

 ¿Cómo empezó tu interés por la infografía?

Por casualidad, me lo pidieron en un diario porque yo trabajaba como ilustrador, luego fue un enamoramiento, me enganchó por varias cuestiones: por la novedad del lenguaje y porque había que inventarse los criterios, inventar la profesión, y eso me parecía muy excitante.

Sobre la infografía…

Es un juego de síntesis bastante extremo, lo que no suma, resta, la creatividad pasa por un trabajo de edición, análisis, comprensión de la información que necesitas transmitir y de una edición bastante extrema; te queda solamente  lo que es necesario para comunicar, sobre todo en el periodismo.

¿Por qué tú trabajo se considera arte?

Bueno, ya en mis trabajos más periodísticos comienzan a considerarlo arte; ahora mis propuestas tienen una carga plástica muy poderosa, porque yo soy uno de los que recupera las técnicas más artesanales y con eso toma una carga plástica.

¿En qué crees que se diferencia tu trabajo de la infografía en general?

Hay una época en la que se dice que amplié el marco de las temáticas, pero también me fui a una propuesta muy plástica, muy estética, y luego a la ampliación de las temáticas, porque son muy personales, muy fuera de la agenda periodística; desde mi columna de opinión, el contenido infográfico contempla experiencias muy internas.

¿Por qué la infografía se está volviendo tan popular?

Yo no creo que ahora vivimos en una época visual, siempre hemos vivido en una época visual. La palabra te explica cosas realmente complejas, incluso más que la imagen; pero lo primero que aprenden las personas es a mirar, luego, estudiando en la escuela y con muchos años, uno aprende a leer y escribir, pero es una cultura ya impuesta, entonces la más natural es la visual, por eso la infografía es tan aceptada, porque es un lenguaje que nos es absolutamente natural.

INFO-BALLENA

Sobre tu próxima exposición en México:

Es una muestra que tiene una variada propuesta expositiva; por ejemplo, los formatos son video, instalación, obra gráfica, o incluso el arte participativo; las piezas en la que el espectador interactúa a través del género infográfico, el cual generalmente se utiliza para tratar temáticas muy generales. En este caso a través de temas muy íntimos, los espectadores pueden verse reflejados a sí mismos.

Exposición: Jaime Serra: infografías

Universidad Cuahutémoc campus Querétaro

Del 23 de noviembre al 15 de enero de 2014

Twitter del autor: @anapauladelatd