*

X

La tabla periódica de David Bowie: la carrera de Bowie resumida en sus influencias y su química con otros artistas

Arte

Por: pijamasurf - 04/13/2018

Estas son las personas que influyeron en Bowie y aquellas en las que él ha dejado huella

David Bowie era el prototipo del camaleón, pero también de una esponja. Su versatilidad en gran parte se debió a su singular talento de extraer ideas de las más diversas fuentes y aplicarlas creativamente a la música y al arte.

Durante una exhibición museográfica se le pidió al artista Paul Robertson que hiciera un resumen de la obra de Bowie y, tomando en cuenta lo anterior, entregó esto: una tabla periódica de influencias.

Las influencias van desde su ex roommate Iggy Pop u Oscar Wilde (ocupando el lugar estelar del hidrógeno), el otro gran dandi del shock, hasta Kubrick, Lennon, Elvis, Carl Jung, Marlene Dietrich, Tristan Tzara, Marcel Duchamp y muchos otros. 

La obra es un resumen de la carrera de Bowie y, literalmente, de aquellas personas vivas o muertas con las que tuvo "química" -al final de la tabla se muestran las personas en las que Bowie influyó, creando así una continua cadena de reacciones químicas-. En el video se explica esto y se muestra a los habitantes del universo orgánico e inorgánico de Bowie.

Te podría interesar:

Estos son la playlist y el libro que Stephen Hawking se llevaría a una isla desierta

Arte

Por: pijamasurf - 04/13/2018

La selección musical de Hawking para esa eterna e hipotética isla desierta

Tenemos una fascinación por conocer la intimidad de las mentes brillantes, acaso por un deseo de imitación o simplemente por una admiración que todo lo permea. El recientemente fallecido Stephen Hawking es, sin duda, una de esas mentes que generan esta fascinación entre las masas.

El sitio Open Culture publicó una playlist con la música que el físico seleccionó en una entrevista en un programa de la BBC. Hawking, como quizás era predecible, era especialmente asiduo a la música clásica y recuerda entre sus primeras compras la Sinfonía de los Salmos de Stravinski y el Concierto para violín en D Mayor de Brahms. Wagner y Mozart son dos compositores que admiraba. 

En la entrevista se le preguntó qué música se llevaría a una isla desierta -¿para toda la eternidad?- y seleccionó esto:

Nótese también la predilección por Edith Piaf y su gusto por los Beatles. En la misma entrevista se le preguntó por su libro preferido y eligió Middlemarch de la novelista George Elliot. Por último, dijo que  se llevaría a la isla un producto de lujo: crème brûlée.

La entrevista entera, parte de la excelente serie de la BBC Desert Island Discs, puede escucharse en este enlace y contiene extractos de la música.