*

Primer Intercambio Masivo de Libros en la Ciudad de México

Por: ps mexico - 11/21/2013

Un libro tiene algo de personal, dejamos en él rastros de nosotros pero a su vez continúa teniendo utilidad una vez que lo terminamos; haciendo un tributo a esto, se realizará el 24 de noviembre el primer intercambio masivo de libros en el Distrito Federal.

Muchos-libros-bd7aac45a85a7f6ecfe8f194ed0476a9-1140x600-100-cropCada vuelta de página que damos a las hojas de un libro responde a nuestro propio ritmo y pensamientos, conclusiones y procesos personales; todo esto, aunado a la elección previa del texto que leemos, hace de este hábito una experiencia completamente personal y probablemente sincera.

Nuestros libros, una vez terminados y guardados, cargan con una parte de nosotros mismos. Cada que encontramos un libro que ya leímos, sentimos que ahí se encuentra información sobre cómo nos sentíamos, quiénes creíamos que éramos y qué esperábamos de nosotros mismos en ese momento. Y a su vez, a pesar del carácter tan íntimo de un libro ya leído, sabemos que de alguna forma está desperdiciado cuando se encuentra inerte, sin ser consumido por alguien más.

Considerando el simbolismo que implica la experiencia de leer un libro, el colectivo Orgullo Citadino, convoca al primer intercambio masivo de libros de la Ciudad de México en el que ya se han inscrito al menos 170 participantes. Se recomienda que a este evento se lleven individualmente entre uno y tres libros para intercambiar con desconocidos preferentemente, y que, de ser posible, lleven dentro pequeñas anotaciones claves sobre las impresiones de los lectores, como una forma de reconocer las experiencias cognitivas y emocionales del otro, con las cuales quizás no coincidimos, pero que de igual manera conllevan un  importante valor humano.

Simultáneamente este mismo evento con la misma dinámica estará realizándose en Bilbao España: además del objetivo de  promover una cultura de la lectura y el reciclaje, se reconoce el valor de cuestiones como las siguientes: ¿Cuánta información pueden cargar los objetos de índole personal? ¿Qué puede generar en alguien el valor metafísico de un objeto que  fue de alguien más y que ahora es parte de su propia experiencia?

Podremos reconocer que las cosas no son únicamente materiales, sino también simbólicas, y que por lo tanto también cargan con información cuasi espiritual, es un ejercicio que como sociedad nos hace valorar la experiencia de lo no tangible, lo que a su vez es quizá la que más nos une sin saberlo con otros seres humanos.

Información del evento:

Lugar: Laboratorio de Arte Alameda, Dr. Mora #7 a un costado de la Alameda Central, Centro de la Ciudad de México.

Día: 24 de noviembre

Hora: 14:00 hrs

Para más información: contacto@orgullosocitadino.com