*

"Oedipus", la tragedia clásica de Sófocles contada en una extraordinaria animación (con vegetales, VIDEO)

Por: Luis Alberto Hara - 11/22/2013

Una historia tan poderosa puede contarse increíblemente bien con los mismos ingredientes que harían una ensalada.

Oedipus *WARNING: contains scenes of vegetable sensuality* (2004) short film 

Todos conocen la historia: el rey Layo se entera por los oráculos de que su hijo, Edipo, está destinado a destronarlo y a casarse con la reina, su madre, Yocasta. La tragedia del rey Edipo de Tebas ha sacudido los corazones de la humanidad desde hace más de dos milenios, adaptándose a los tiempos con la plasticidad que solamente las grandes obras poseen para sobrevivir al tiempo.

En esta versión Oedipus (2004) es una papa (o patata, según donde nos leas) que se encuentra en un camino con Layo, personificado por un arrogante brócoli. El poder de esta tragedia es capaz de tomar nueva vida a través de objetos tan aparentemente cotidianos como los vegetales, y una papa, un tomate, algo de ajo y algunas coliflores serán suficientes para llevarnos a Tebas y revivir esta apasionante historia.

El filme tardó dos años en hacerse y en él participaron más de 100 voluntarios. Es una de las primeras en haber sido filmadas en stop-motion con cámara digital fija. Los productores afirman que en su momento esta tecnología era tan novedosa que los animadores de Corpse Bride de Tim Burton detuvieron su filmación para estudiar lo que hacían en Oedipus.