*

X

Hipnótica intersección de realidad aumentada y la robótica de la conciencia (VIDEO)

Por: pijamasurf - 11/03/2014

Un vistazo al futuro de las relaciones entre la tecnología, la robótica, el mundo digital, el diseño y la conciencia

No tenemos idea de qué es exactamente Box, de Bot & Dolly. ¿Un video musical de realidad aumentada? ¿Un comercial/instalación? ¿La cumbre de la pretensión? ¿La victoria del minimalismo digital? Todas estas y muchas más son buenas preguntas para hacerse mientras se sucumbe al hipnótico vaivén de los despliegues robóticos de luz y tecnología de mapeo.

La realidad aumentada está en fase experimental, pero ya existen fuertes apostadores en el siguiente gran mercado digital. No es gratuito que Google y Facebook hayan marcado territorio, como cuando abres una red social y apartas un usuario sin saber bien a bien para qué servirá, o de qué forma te quitará el tiempo.

Lo cierto es que el espacio y el movimiento, así como el papel de la conciencia en el mundo digital-intangible --donde podría fructificar de manea fractal/viral, o perderse en espejos encontrados del mismo estanque donde se ahoga Narciso-- siguen siendo una fuente de contemplación y experimentación técnica que nos da una relativa visión de lo que el futuro ya no es, o de que siempre es diferente a como lo imaginamos.

Aquí un vistazo al making-off.

Te podría interesar:

Nueva teoría sugiere que universos paralelos no sólo existen: interactúan entre sí

Por: pijamasurf - 11/03/2014

Las respuestas cortas no sirven: en ocasiones, es mejor volver a plantear la pregunta desde un principio antes de atreverse a aportar otra respuesta

ParrallelU1La teoría de los universos paralelos ha estado sobre la mesa desde los años 70. Se ha discutido mucho sobre sus posibilidades para explicar fenómenos hasta ahora sin solución, pero la teoría ha sido abrazada sobre todo en la ciencia ficción. Pero los físicos Howard Wiseman, Michael Hall y Dirk-Andre Deckert (del Centro de Dinámica Cuántica Griffith y la Universidad de California, respectivamente) han publicado una interesante adición al tema en la prestigiosa revista Physical Review X.

El equipo propone no sólo que los universos paralelos existen, sino que interactúan. Su teoría es un paso adelante a la teoría de los "Muchos Mundos" de Hugh Everett, que popularizó la idea de los universos paralelos: ahora se trata de la "Teoría de los Muchos Mundos Interactuando".

En lugar de evolucionar independientemente, los mundos cercanos se influyen unos a otros por sutiles fuerzas de repulsión. En el estudio se demuestra que una interacción de este tipo podría explicar muchas "anomalías" de la mecánica cuántica, como las violaciones a la ley de causa y efecto, y a su vez conciliar las inconsistencias entre el mundo newtoniano y el espectral mundo cuántico. Algunas de las aseveraciones de la teoría de Wiseman, Hall y Deckert son las siguientes:

El universo que experimentamos es sólo uno de un número gigantesco de mundos. Algunos son casi identicos al nuestro, mientras que otros son sumamente distintos.

Todos estos mundos son reales y existen continuamente a través del tiempo; poseen propiedades definidas.

Todo fenómeno cuántico se manifiesta gracias a una fuerza universal de repulsión entre mundos "cercanos" (similares), lo que tiende a diferenciarlos aún más.

shooting_the_multiverse

El equipo piensa que su teoría puede ayudar a plantearnos escenarios nuevos con las teorías que ya conocemos, colocándolas en nuevas problemáticas; es poco probable que los viajes entre universos paralelos sean una meta turística a corto plazo, pero tal vez en otro universo tendremos la posibilidad de atravesar sus barreras.

Ahora prosigue la etapa de intentar probar su teoría con experimentos --las matemáticas sugieren elegantemente que los universos interactúan-- y, de conseguirlo, nos acercarán cada vez más a la ciencia ficción, de una mera notablemente parecida a lo que vimos en la serie Fringe, en la que lo que sucedía en un universo paralelo hacía eco en el otro y donde se activaban vórtices de intercomunicación.