*

Festival BESTIA: un ritual guiado por algunos de los más brillantes músicos

Por: ps mexico - 11/27/2013

En esta primera edición, se muestra lo mejor del underground del rock, metal y hardcore; expresiones musicales que materializan el sentir de un mundo, país, o un yo caótico

besLa improvisación y el uso del ruido como materia prima, son las premisas creativas del Festival BESTIA, el cual acerca lo mejor del hardcore, rock y metal. La música, a lo largo de la historia, ha sido un escape del hombre para exteriorizar sus sensaciones: los sonidos y los instrumentos se convierten en fieles aliados que materializan nuestras percepciones.

La primera edición de BESTIA expone en México a los mejores ponentes del rock, metal y hardcore: lo anterior con la finalidad de mostrar un estilo musical que podría sugerir saturación y violencia, pero en realidad está orientado más a pilares como la exploración, la oscuridad y el caos primigenio.

El Festival BESTIA sorprende gratamente a cualquier conocedor, pues para su primera edición reúne al ensamble Moonchild, el cual es dirigido por John Zorn, uno de los músicos instrumentistas y compositores más importantes del mundo. Por si fuera poco, el proyecto lo completan otros grandes, como Mike Patton ex-vocalista de Faith No More y quien se ha consagrado como un lúcido audionauta, John Medeski, pianista virtuoso e ícono del jazz, y Trevor Dunn, bajista y contrabajista, además de Joe Baron, quien es considerado el mejor baterista de Jazz de Estados Unidos. Este festival reunirá a imponentes talentos virtuosos de la música, pero, además, lo hará bajo un peculiar esquema sonoro, privilegiando la distorsión y la improvisación.

El ritual musical se complementará con algunos cortometrajes, cuyos soundtracks fueron creados por Zorn, y que se se presentarán en la Cineteca Nacional. Además, artistas nacionales actuarán en un evento que se llevará a cabo en el Museo del Chopo: participarán Annapura y Monogatari.

Fuera de los festivales musicales tan comunes, que se dan a un paso del mainstream, éste es realmente un espacio en donde se presentarán propuestas arriesgadas, creativas y virtuosas. Para el Festival BESTIA, comenzar en su primera edición con el Ensamble Moonchild de John Zorn, es como abrirse camino para los mejores oídos de la música en el país.

El festival abrirá con el concierto de John Zorn's Moonchild, este viernes 29 de noviembre, a las 21:00, en el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

Para más información: www.bestiafestival.com