*

¿Qué piensan los soldados de EU sobre la decisión de Obama de atacar Siria? ¿Cuáles son sus motivaciones e intereses? Esta conversación resulta, en ese sentido, reveladora.

siriataque

El periodista Jake Tapper publicó hace unos días en su blog una conversación que tuvo lugar en su Facebook personal. Jake escribió hace poco un libro sobre la guerra en Afganistán, por lo que muchos de sus contactos en la mencionada red social forman parte activa de la milicia de Estados Unidos. Los nombres de los soldados han sido omitidos, pero es interesante conocer el punto de vista de quienes efectivamente llevan a cabo la parte operativa de las operaciones militares.

Soldado 1: Jake, la semana pasada preguntaste la opinión de los soldados sobre atacar Siria por el uso de armas químicas. Antes de ver tu reciente video en CNN con imágenes de niños afectados por armas químicas, estaba en una encrucijada.

Luego de verlo estoy de acuerdo y apoyo a la administración por tomar acciones en Siria. Creo que Estados Unidos tiene la responsabilidad de defender a los inocentes de los tiranos y genocidas no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Del mismo modo que cualquier hombre normal defendería a un niño de ser salvajemente golpeado en la calle.

La gente responsable de los ataques químicos contra niños inocentes merece morir. Sin embargo, para minimizar las bajas civiles, la única forma de hacer esto es con las botas en el sitio [se refiere al uso de tropas de tierra], no tirando bombas o lanzando misiles.

Soldado 2: ¿En serio?

No hay forma de que poner "las botas en el sitio" ayude a resolver este problema. No hay forma en que podamos distinguir amigos de enemigos en el lado rebelde que nos lleven a más ataques "verdes o azules" porque los rebeldes son nuestros amigos, ¿cierto?

Esta gente en conjunto no está peleando por una salida democrática. Es una mezcla de extremistas islámicos peleando por su propia agenda en una Siria no unificada. Deberías saber que esta parte del mundo no sigue nuestros valores estadunidenses ni nuestro modo de vida. Botas, bombas o cualquier otra intervención estadunidense no resolverá los problemas del Medio Oriente.

Por mucho daño y terribles crímenes de guerra que Assad haya cometido --y estoy de acuerdo en que son desagradables-- lugares como esos sólo se rigen por el miedo, el poder y la codicia. Hay guerra civil ahí, déjenlos ocuparse de sus propios problemas. Si quieren meterse con nuestros aliados de Israel, pónganme en un avión. Pero hasta entonces no hay diferencia real en matar con bombas, artillería, balas o gas. La muerte es la muerte.

Soldado 1: Me sorprende que te opongas a esto, por muchas razones.

Cuando estuvimos juntos en Afganistán tú fuiste uno de los soldados más dedicados a construir relaciones con los afganos y soldados de otros países. ¿Qué te hizo cambiar de opinión? Segundo, en el trabajo en que te metiste, este tipo de operaciones serán todo lo que haces y todo lo que crees.

Créeme, aún tengo mis opiniones duras sobre los radicales islámicos y todo el que me conoce sabe que los odio. Es por eso que dije que estaba en una encrucijada antes de ver el video. En eso es en lo que basé mi opinión... Si observas el video de CNN del que Jake Tapper escribió un artículo, verás una niña pequeña de ocho años convulsionándose y muriendo lentamente. Ningún niño debería sufrir así, no me importa si son musulmanes, cristianos o africanos.

Si sacamos todas nuestras opiniones políticas de la ecuación y vamos al grano, se vuelve fácil... Si tuvieras el poder de hacer justicia sobre un hombre o un grupo de hombres rsponsables por la tortura y muerte de niños inocentes, ¿actuarías? Si decidieras tomar acciones, ¿te arriesgarías a recibir repercusiones de los amigos de estos hombres malvados? ¿Estarías dispuesto a sacrificar tu propia vida por estos niños inocentes?

Olvida la política y la religión y basa tu respuesta sólo en eso.

Ningún hombre, especialmente un soldado como tú responderá que no y que no tomará venganza cuando sacas la religión y la política de la ecuación. A eso se reduce todo.

Entiendo que tenemos los mismos problemas en todo el mundo y que no podemos arreglarlos todos. Sin embargo, podemos hacer lo correcto cuando hay que hacer lo correcto.

Con eso dicho, tal vez hayas malinterpretado lo que dije sobre las botas en el campo. No pienso que haya que manejar esto como en Irak y Afganistán. No deberíamos invadir y constuir bases allá y tratar de cambiar la forma de pensar de la gente y tratar de que crean en nuestra cultura. Pienso que deberíamos enviar a las Fuerzas Especiales con todo su equipo para matar a todos los responsables del ataque químico y luego salir. De ese modo enviamos un mensaje claro de lo que Estados Unidos representa.

Soldado 2: Estoy de acuerdo contigo en que es una historia triste y que es terrible que cualquier niño deba pasar por algo como eso. Pero no puedes cambiar su cultura ni su forma de pensar. Es lo que es y siempre será así.

No puedo estar en desacuerdo contigo en que me esforcé en Afganistán por trabajar bien en las operaciones con soldados afganos. Como tú y yo podemos recordar, yo era muy respetado entre los soldados afganos y aún me llevo bien con uno de ellos.

En nuestro segundo despliegue en Afganistán, uno de ellos mató a dos de nuestros soldados en nuestra base con la M16 que le dimos, y escapó.

Así que es con eso con lo que nos enfrentamos y que se ha vuelto más efectivo que un ataque suicida: alguien que usa uniforme aliado y parte el pan contigo, luego te dispara por la espalda.

Desafortunadamente, el soldado estadunidense en Siria verá esto como tropa regular o como soldado de Operaciones Especiales. No existe respuesta correcta para esto y la interdicción de los EU podría llevar a derramar más sangre. Así como un verdadero soldado de los Estados Unidos siempre estará dispuesto a hacer una diferencia real por el bien de la humanidad, también será odiado y engañado por aquellos a quienes trata de ayudar.

[Jake Tapper]