*

X

Kenneth Goldsmith presentará en México su proyecto para imprimir la Internet

Por: pijamasurf - 07/26/2013

En "Printing Out The Internet", el poeta neoyorquino busca encender la discusión sobre la propiedad de la información en Internet y su libre flujo.

internet

El 22 de mayo pasado, el poeta Kenneth Goldsmith lanzó un llamado para imprimir el Internet por entero. Goldsmith ha realizado en obras como Day experimentos similares sobre el remix de la información: asumiendo un gesto duchampiano, plenamente asumido en su faceta de provocación, transcribir una edición completa de un día del diario New York Times, a decir de Goldsmith, es convertir la información en poesía.

Algo similar se pretende en esta ocasión con Printing Out The Internet, una pieza de arte colaborativa y una plataforma para discutir las reacciones que sin duda suscitará.

El pantagruélico proyecto de Goldsmith busca "proponer una solución imaginaria a un problema imaginario", además de discutir sobre el libre flujo de la información en línea, el estatuto de propiedad y reproductibilidad de dicha información, además de rendir homenaje a Aaron Swartz, un gesto político que Goldsmith mismo ha asumido como parte del proyecto.

La pieza tendrá lugar durante el próximo fin de semana (27 y 28 de julio de 20113) en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, aunque será inaugurada este mismo viernes a las 6 pm.

En Faena Sphere: Kenneth Goldsmith y su Ubu Web revolucionan los derechos de autor

[Printing Out The Internet

Te podría interesar:

Ingeniero de Google gana premio de la NSA; afirma que la agencia de vigilancia debería ser abolida

Por: pijamasurf - 07/26/2013

Joseph Bonneau, ingeniero en seguridad informática para Google, recibió un premio de la NSA no sin levantar algunas dudas razonables acerca de la persistencia de dicha agencia de vigilancia y sus prácticas actuales.

nsa

La semana pasada, el doctor Joseph Bonneau supo que era el ganador de este año en la competencia de ciencias de la seguridad, organizado por la NSA (National Security Agency). El objetivo es premiar "los mejores trabajos científicos sobre seguridad nacional". La investigación de Bonneau se refiere a la naturaleza de las contraseñas. Sin embargo, poco después Bonneau publicó una airada y agridulce reacción en su blog respecto al premio:

En una nota personal, sería remiso al no mencionar mis sentimientos encontrados al ganar este premio dado lo que sabemos sobre el alcance de la colección de comunicaciones privadas de la NSA, y lo que permanece sin saberse sobre la vigilancia sobre la operación de la agencia.

Bonneau, sin embargo, añade una nota no sólo personal sino comunitaria:

Como muchos en la comunidad de criptógrafos e ingenieros en seguridad, me entristece que no hayamos informado mejor al público sobre los peligros inherentes y la cuestionable utilidad de la vigilancia masiva. Y como muchos ciudadanos estadunidenses me avergüenza haber dejado a nuestros políticos llevar al país por este camino.

Al aceptar el premio no apruebo la vigilancia de la NSA. Puesto en términos simples, no pienso que una sociedad libre sea compatible con una organización como la NSA en su forma actual.

Bonneau decidió que, al aceptar el premio de la NSA, podría cerrar las brechas potenciales entre la academia y la NSA, así como mantener una actitud de apertura (al menos en una de las vias) frente a dicha organización gubernamental. Sin embargo, el académico mantiene una postura crítica frente a la agencia gubernamental, como lo afirma en una entrevista posterior:

Preferiría que [la NSA] fuera abolida a que persistiera en su forma actual. Pienso que se trata de una cuestión sobre si es posible reformar la NSA en algo más razonable... Pero mi sensación basada en lo que he leído es que no quiero vivir en un país con una organización como la de la NSA por ahora.

Esperemos que otros miembros de la comunidad de ciberseguridad comiencen a cuestionar en la práctica las directivas antiéticas de organizaciones como la NSA.

 [Alternet]