*

X

Kenneth Goldsmith presentará en México su proyecto para imprimir la Internet

Por: pijamasurf - 07/26/2013

En "Printing Out The Internet", el poeta neoyorquino busca encender la discusión sobre la propiedad de la información en Internet y su libre flujo.

internet

El 22 de mayo pasado, el poeta Kenneth Goldsmith lanzó un llamado para imprimir el Internet por entero. Goldsmith ha realizado en obras como Day experimentos similares sobre el remix de la información: asumiendo un gesto duchampiano, plenamente asumido en su faceta de provocación, transcribir una edición completa de un día del diario New York Times, a decir de Goldsmith, es convertir la información en poesía.

Algo similar se pretende en esta ocasión con Printing Out The Internet, una pieza de arte colaborativa y una plataforma para discutir las reacciones que sin duda suscitará.

El pantagruélico proyecto de Goldsmith busca "proponer una solución imaginaria a un problema imaginario", además de discutir sobre el libre flujo de la información en línea, el estatuto de propiedad y reproductibilidad de dicha información, además de rendir homenaje a Aaron Swartz, un gesto político que Goldsmith mismo ha asumido como parte del proyecto.

La pieza tendrá lugar durante el próximo fin de semana (27 y 28 de julio de 20113) en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México, aunque será inaugurada este mismo viernes a las 6 pm.

En Faena Sphere: Kenneth Goldsmith y su Ubu Web revolucionan los derechos de autor

[Printing Out The Internet

Te podría interesar:

Físicos demuestran que el principio de incertidumbre de Heisenberg no es "tan incierto" como se pensaba

Por: pijamasurf - 07/26/2013

Uno de los pilares de la física cuántica parece estar sujeta a nuevas revisiones según un grupo de científicos de la universidad de Toronto.

heisenberg

Uno de los pilares de la física cuántica moderna podría tambalearse ligeramente con la aseveración de un grupo de estudiosos de la Universidad de Toronto, quienes parecen haber comprobado que el principio de incertidumbre de Heisenberg no es "tan incierto" como parecería.

Este principio es básico en observaciones a escala microscópica: en líneas generales, la incertidumbre de Heisenberg afirma que la posición y dirección de una partícula no pueden ser medidas simultáneamente sin algún grado de imprecisión; aún más, el hecho mismo de medir estas variables afectaría el movimiento de la partícula.

Dejando intacta la noción de que no pueden conocerse dos variables de una partícula, los investigadores Lee Rozema y Aephraim Steinberg afirman que la disrupción provocada por el observador (la relación medida-disrupción) no ha sido debidamente establecida. Convencionalmente se piensa que una medición siempre provocará una disrupción predecible y consistente, pero los experimentos de este equipo demostrarían lo contrario.

El estudio consistió en tratar de hackear la relación medida-disrupción: aplicando lo que llaman "medida débil" (que consiste en definir un sistema cuántico antes y después de su interacción con las herramientas de medición), no suficientemente fuerte para perturbar el sistema pero lo suficiente para tener una noción de la orientación de un fotón. Luego, estableciendo los deltas de medida y aplicando mediciones más irruptivas, los expertos fueron capaces de determinar que su observación no estaba perturbando el sistema cuántico en la medida en que el principio de incertidumbre predice. De hecho, la disrupción fue la mitad de la esperable en ese caso.

Steinberg lo explica así: "El experimento muestra que el acto de medir no es siempre lo que produce la incertidumbre. Si ya existe mucha incertidumbre en el sistema, entonces la medición no producirá mucho ruido del todo."

Los resultados fueron publicados en la prestigiosa Physics Review Letters, por lo que la comunidad científica deberá posicionarse pronto sobre este descubrimiento, que acotando el tradicional principio de incertidumbre permitirá, con el curso del tiempo y posteriores estudios, reformular y ajustar herramientas teóricas como esta.

[io9]