*

X

El proceso, la adaptación cinematográfica de Orson Welles a la novela de Kafka, completa y subtitulada (VIDEO)

Por: pijamasurf - 07/03/2013

Uno de los rasgos fundamentales de Orson Welles fue su desmesurada ambición, su voluntad desaforada de emprender proyectos cinematográficos al borde de la imposibilidad, cierto espíritu falstalffiano que le hizo dejar de creer en los límites materiales del mundo del cine.

Una posible prueba de esto es su adaptación, en 1962, de El proceso, la emblemática novela de Franz Kafka, un relato que al menos de inicio parecería cercado entre las fronteras del lenguaje escrito, la narración de uno de los llamados escritores para escritores, un artífice de la literatura absoluta. Y, con todo, Welles se impuso el reto.

El resultado es una suerte de traducción surreal del mundo kafkiano, el absurdo gratuito y último de una sucesión de situaciones —que, por otro lado, parecen de pronto una metáfora y un reflejo de la existencia misma— sin sentido ni propósito.

Además de la actuación de Anthony Perkins, destaca el uso de luz y del espacio como elementos imprescindibles del estilo del checo.

Te podría interesar:

Infográfico resume la evolución del arte callejero de Banksy

Por: pijamasurf - 07/03/2013

Infográfico diseñado por la firma Canvas Elite resume la evolución de Banksy, sin duda uno de los nombres que revolucionó la manera en que entedemos actualmente el arte callejero y sus distintas manifiestaciones.

Banksy es sin duda uno delos nombres más importante en la historia del arte callejero, el artífice de una obra (a pesar de que este concepto pueda parecer, de inicio, fuera de lugar) que dio otro significado al graffiti y otras manifestaciones callejeras de la creatividad y la actividad artística, haciendo ver tanto su enorme potencial de transmisión de un mensaje, como el grado notable de valor estético que podrían alcanzar.

En este infográfico diseñado por la firma Canvas Elite, se resume la historia de Banksy, ubicando cronológicamente sus trabajos más significativos desde 2001, así como especificando el sitio donde actualmente se encuentran y, si es el caso, el impacto que estos tuvieron más allá del muro y la calle donde fueron puestos.

Una síntesis que nos muestra por qué la actividad de este inglés modificó radicalmente la manera en que entendemos ahora tanto el arte callejero en sí como sus posibilidades de incidencia en la realidad.

También en Pijama Surf: Exit Through The Gift Shop, la película de Banksy sobre el origen del arte callejero (VIDEO)

[TAXI]