*

X

Consejos de Andrei Tarkovsky para jóvenes que temen a la soledad (VIDEO)

Por: pijamasurf - 03/14/2013

Estar solo y sentirse bien es un arte. Probablemente muchos rehuyen de la soledad porque ésta implica estar consigo mismo, reflexionar y conocerse.

Los oficios creativos requieren soledad; en el caso particular de la escritura, es necesaria para estimular el pensamiento y fijarlo en la redacción.

Henry David Thoreau dijo “en la medida en que alguien simplifique su vida, las leyes del universo parecerán menos complejas, y la soledad no será soledad”. 

El escritor estadounidense Don DeLillo afirmó que “un escritor toma serias medidas para asegurar su soledad y luego encuentra la forma infinita de despilfarrarla”.

En esta etapa de las comunicaciones pareciera que estamos obligados a la compañía, no sólo presencial sino también virtual. Si la verdadera soledad implica reflexión, habría que revalorarla.

En este video, se pide al cineasta Andrei Tarkovsky, que aconseje a los jóvenes. Esto fue lo que respondió:

“No sé, creo que me gustaría decir solamente que deberían saber más sobre estar solos y tratar de pasar el mayor tiempo posible consigo mismos. Me parece que una de las fallas de los jóvenes es que intentan reunirse alrededor de eventos que son ruidosos, casi agresivos. En mi opinión, este deseo de reunirse para no sentirse solos es un síntoma desafortunado. Cada persona necesita aprender desde la infancia cómo pasar tiempo con uno mismo. Eso no significa que uno deba ser solitario pero no debería aburrirse cuando está solo porque la gente que se aburre de sí misma, para mí, parece estar en peligro, en cuanto a autoestima se trata”.

[brain pickings]

Te podría interesar:

Algoritmo puede 'tuitear' como tú después de tu muerte

Por: pijamasurf - 03/14/2013

LivesOn analiza tu historial y genera nuevos tuits de acuerdo a un algoritmo que puede mimetizar tu identidad tuitera una vez que ya no estés con nosotros.

dead_4.si

Si entre tus objetivos de vida está el alcanzar la inmortalidad tuitera, es decir que a pesar de que tu cuerpo físico ya haya desaparecido, tu flujo de tuits continúe con cierta congruencia –la necesaria para simular que tu mente sigue siendo la fuente de donde estos surgen– , entonces hoy es tu día de suerte pues recién se anunció una nueva aplicación cuyo algoritmo puede ofrecerte esta bondad post-mortem. 

De acuerdo con sus creadores, LivesOn cuenta con inteligencia artificial que le permite analizar tu historial de tuits, aprender tus intereses traducidos en expresiones de máximo 140 caracteres, mimetizar tu sintaxis, y luego generar nuevos tuits de acuerdo a tu identidad –o mejor dicho la identidad que te has dedicado a proyectar en esta red–.

"Imagina si la gente comenzara a ver este servicio como una pequeña pero legítima manera de continuar viviendo. La criogénia cuesta una fortuna; esta aplicación es gratuita y estoy seguro que funcionará mejor que una cabeza congelada" advierte Dave Bedwood, uno de los socios de LivesOn. 

[C-Net]