*

X

Metrópolis de Fritz Lang, la joya del expresionismo alemán, completa y subtitulada

Por: pijamasurf - 01/08/2013

El género distópico tuvo en el siglo XX expresiones refinadas en diversas disciplinas artísticas, destacando sobre todo la literatura y el cine. Dentro de este, una de las creaciones más tempranas fue Metrópolis, la joya del llamado expresionismo alemán dirigida por Fritz Lang en 1927 y que tanto en su tiempo como en épocas posteriores se consideró un tanto polémica, en vista de la importancia que Lang dio a la clase obrera, el proletariado que en la primera mitad del siglo tuvo una importancia capital en los procesos sociales europeos.

Pero incluso sin tener en cuenta estas circunstancias, el largometraje tiene un valor en sí mismo dentro de la historia del cine, una suerte de punto de arranque que se ahijó otras creaciones fílmicas. 

De entre los muchos detalles a destacar, cabe resaltar el uso de la arquitectura, la luz, los símbolos (notablemente los relacionados con los arquetipos bíblicos) y la música, compuesta por Gottfried Huppertz con influencias de Wagner y Richard Strauss.

Metrópolis conoció hace un par de años una de sus últimas restauraciones, luego de que en 2008 se encontrara una copia con fragmentos que se creían perdidos.

Te podría interesar:

Pickpocketing: el arte de tomar objetos de los bolsillos de los demás sin que lo noten (VIDEO)

Por: pijamasurf - 01/08/2013

Uno de los carteristas más hábiles de Estados Unidos demuestra en este video algunas de sus técnicas, propias de una etapa de la delincuencia que prefiere estos métodos sobre la violencia.

 

Existe una edad dorada del crimen que pondera las maneras no violentas de delinquir, esos métodos que prefieren la habilidad, el talento y la destreza por encima del recurso fácil e inmediato de, digamos, el uso de armas para obtener algo que otro posee pero que alguien quiere para sí.

En este video Adam Green, escritor, entrevista a Apollo Robbins, uno de los ladrones más hábiles vivos en la actualidad especializado en el llamado pickpocketing, un carterista que es capaz de sustraer prácticamente cualquier pertenencia de otra persona, hurgar entre sus ropas y sus cuerpos para hacerse de su objetivo material.

De algún modo el video sirve además para conocer la técnica de estos artesanos de la transgresión que, así sea solo por su pericia, merecen reconocimiento.

[New Yorker]