*

X

A toda acción corresponde una reacción: Máquina Rube Goldberg en honor a Isaac Newton

Por: pijamasurf - 12/09/2012

Con toda justicia, a Sir Isaac Newton se le considera el padre de la física moderna: sin sus investigaciones y su asombroso empeño científico, poco o nada sabríamos de los fenómenos de nuestro universo inmediato, de las leyes que rigen las situaciones físicas más cotidianas. Tanto sus 3 leyes del movimiento como la formulación de la ley general de la gravedad fueron, durante siglos, los pilares sobre los cuales descanso la física moderna, revolucionada solo hasta mediados del siglo XX con el descubrimiento del mundo subatómico.

En este video se rinde homenaje a Newton de una manera más bien singular: con la construcción y puesta en marcha de una máquina Rube Goldberg, que es como se conoce a los mecanismos planeados para ejecutar una tarea de la manera más sofisticada y compleja posible. Su nombre se debe a Rube Goldberg, caricaturista e inventor estadounidense conocido por sus personaje que, por ejemplo, se limpiaban con una servilleta solo por medio de la operación de una de estas avanzadas máquinas.

La gravedad, la inercia, la reacción, la fuerza, son principios que pueden constatarse en toda su plenitud con este ejemplo que, además, carece del aburrimiento que a veces se le imprime a la enseñanza de estos asuntos.

Te podría interesar:

Muere Ravi Shankar, virtuoso del sitar y maestro de la música india

Por: pijamasurf - 12/09/2012

A los 92 años muere uno de los más grandes exponentes de música clásica de la India, el maestro Ravi Shankar.

La figura de Ravi Shankar (Robindro Shaunkor Chowdhury) fue esencial en ese estimulante encuentro que ocurrió entre occidente y la música oriental. Manejando magistralmente el sitar, Shankar recorrió el planeta emanando hipnóticos acordes y sensuales escalas, e introdujo ante millones de personas este sublime instrumento musical. Hoy, el maestro Shankar murió a los 92 años. 

Si bien el título de 'mejor músico de la India' resulta inevitablemente impreciso (cómo podría definirse tal escaño), lo cierto es que nadie difundió con tal éxito y entrega la música india, que el propio Shankar. Nacido en la sacra ciudad de Varanasi, cuando apenas tenía 13 años ya se encontraba de gira en Paris con un grupo de músicos y danzantes –pocos interpretes podrían jactarse de ocho décadas de carrera musical–. 

En Pijama Surf no podemos dejar de agradecer la consistencia y el virtuosismo de este maestro, y hoy conmemoramos su camino compartiendo esta memorable ejecución de una pieza llamada Raga Ramkali, compuesta por el mismo e interpretada en 1971, la cual constituye un exquisito ejemplo de la música clásica del Indostán.