*

X

Un olfato deteriorado puede ser signo de un psicópata, afirma estudio

Salud

Por: pijamasurf - 10/06/2012

Si una persona cercana a ti tiene dificultades para percibir aromas, ten cuidado, quizá podrías estar al lado de un psicópata. Así lo expresó un estudio de la Universidad de Australia.

La psicopatía es un trastorno que se caracteriza por la insensibilidad, la manipulación y conductas altamente antisociales, rasgos que incluso pueden llegar a encontrarse en personas sanas y funcionales.

El estudio ha demostrado que las personas con estos rasgos tienen un deterioro en el funcionamiento en la parte frontal del cerebro -área que se encarga de la planificación, control de impulsos y de actuar conforme a las normas sociales. Sin embargo, investigadores han concluido que un deterioro en esta área, está relacionado a la deficiencia en percibir olores.

Mahmut y Stevenson, los encargados de realizar la investigación, analizaron si un pobre sentido del olfato está íntimamente relacionado a altas tendencias psicópatas. Para ello, primero analizaron la capacidad olfativa de los participantes y sus niveles de psicopatía, basándose en 4 características: manipulación, insensibilidad, estilos de vida y tendencias criminales. Además, también tomaron nota sobre la capacidad de empatía con los demás.

Los investigadores encontraron que las personas con rasgos psicópatas notablemente más altos, fueron mucho más propensas a identificar con mayor dificultad olores y a diferenciarlos, incluso sabiendo de qué se trataba. Esto se traduce en que los procesos olfativos son menos eficaces en personas con tendencias psicópatas.

Esto solo es un breve repaso por las mentes criminales que, como la historia lo ha suscrito, han sido de las más brillantes. Sin embargo, los psicópatas actúan basándose inconscientemente en una ecuación que funciona así: en ocasiones, mientras un crimen es más violento y atroz, la inteligencia del asesino es proporcionalmente superior.

Los autores concluyeron que estos resultados apoyan la premisa que propone que el mal funcionamiento en la parte frontal del cerebro no necesariamente está relacionada a rasgos psicópatas. Sin embargo las pruebas olfativas, por su fiabilidad, pueden marcar una tendencia en las personas con este trastorno, ya que difícilmente estas pruebas pueden ser falseadas. 

[Science Daily]

Te podría interesar:

Adicción a Internet: trastorno mental en la nueva edición del DSM

Salud

Por: pijamasurf - 10/06/2012

En la próxima edición del conocido e influyente manual de desórdenes mentales DSM, ya se incluye la adicción a Internet como un trastorno que merece la atención de psicólogos y psiquiatras, los profesionales de la mente humana.

El conocido e influyente DSM (siglas en inglés del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Desórdenes Mentales) es conocido por los excesos en que a veces incurre al catalogar como trastornos mentales comportamientos que en apariencia no lo parecen y que incluso, por comunes, se creerían normales o por lo menos no merecedores de tan negativa etiqueta.

En su nueva edición, que se será publicada en mayo de 2013, el DSM considera que la “adicción a Internet” debe categorizarse como otro tipo de desorden de adicción por tener síntomas similares de estas, como los altibajos emocionales, la falta de concentración y el aislamiento. Se asegura además que los niños son particularmente vulnerables a caer en este trastorno, pues numerosos padres han notado que sus hijos se enojan y se violentan cuando se les intentan quitar un gadget con el que estaban interactuando, en otras palabras, prefieren jugar un videojuego o manipular el aparato a tener contacto social.

Tomando en cuenta que, en todo el mundo, el DSM es uno de los referentes más consultados e inexplicablemente respetados dentro de la práctica psicológica y psiquiátrica, hay quienes aseguran que este es un paso más con miras a declarar el uso frecuente de Internet como una enfermedad mental.

[RT]