*

X

Por 5 dólares hombre adquiere información de 1 millón de usuarios de Facebook

AlterCultura

Por: pijamasurf - 10/27/2012

Como si se tratara de una comprobación que evidencia qué tan terriblemente mala resulta la seguridad en Facebook, un blogger y ciber activista adquirió por 5 dólares una vasta cantidad de información personal de los usuarios de esta red social.


El hombre de la foto es Bogomil Shopov, un ciber activista que por una ridícula cantidad de dinero (5 dólares) pudo comprar un banco de datos que contiene información de 1.1 millones de usuarios de esta red social. ¿Cómo lo consiguió? No fue por ninguna vía ilegal, sino a través del sitio Gigbucks, quien asegura que los datos provienen de la información recogida a través de sus propias aplicaciones de Facebook que los usuarios, consciente o inconscientemente, han aceptado. 

Los datos, principalmente, son de usuarios activos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa, y aunque esta cantidad no resulte una barbaridad, en la información adquirida por Shopov se encuentra un campo como el de email que en muchos de estos usuarios está como privado. 

Al momento de adquirir todo este banco de datos, Bogomil informó a la prensa y Facebook rápidamente comenzó a investigar lo sucedido. 

Este hecho solo muestra que la red social, más allá de ser un medio que "facilita" la interacción entre las personas, es uno de los mayores atentados a la información privada de todos sus usuarios.

[Gizmodo]

Te podría interesar:
Vuelve a circular la versión de que este 5 de noviembre, día de Guy Fawkes, el colectivo de hackers Anonymous atacará Facebook y la popular red de juegos Zynga, además de otros 5 ataques aún no confirmados contra diversas empresas, entre ellas PayPal y Symantec.

Este 5 de noviembre es una de las fechas más señaladas del calendario contracultura, especialmente en los países anglosajones pero ahora, en buena medida gracias a Internet, celebrada en todo el mundo, diseminado como está el rostro de Guy Fawkes, identificable como símbolo de la resistencia en Internet, del anonimato masivo que encuentra en esa uniformidad de rostros su fuerza frente a otros que, públicos, aseguran tener mucho más poder a pesar de ser una minoría.

Como parte de esta celebración, el grupo de hackers Anonymous, que justamente ha tomado esta máscara como su credencial de presentación, al parecer planea tirar Facebook y la popular red de juegos Zynga, exclusiva de esta red social, según parece en represalia a la forma en que esta compañía trata a sus empleados y desarrolladores.

Según se reporta en AnonNews, OP maZYNGA comenzó con la filtración de documentos con información confidencial sobre los ejecutivos de la firma. Asimismo, parece ser que la siguiente fase será poner a disposición gratuita todos los juegos que, según el modo de operar de Zynga, requieren de una cuota para usarse por completo.

En cuanto al ataque contra Facebook, no hay que excluir la posibilidad de que se trate de una versión falsa, un hoax, un objetivo que si bien, con toda seguridad, es sumamente ambicionado, quizá Anonymous todavía no cuente con los recursos para verdaderamente ponerlo en riesgo (o en sus propias palabras realmente no quiere "dispararle al mensajero"). Recordemos que hace un año también se difundió una información similar, pero fue desmentida por el propio grupo.

Por otro lado, hasta el momento ha habido 5 ataques atribuidos a Anonymous, contra la firma de seguridad en Internet Symantec, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, contra Trapwire (desarrollador de software de vigilancia ciudadana), contra una compañía de propósitos similares en Europa, INDECT y, finalmente, contra PayPal, de la cual se dice que reveló 28 mil contraseñas y otros datos confidenciales

También en Pijama Surf: Pirotecnia y anarquía: hoy se celebra la noche de Guy Fawkes.

Con información de disinfo y RT.