*

Documento obtenido mediante el Freedom of Information Act confirma la amplia presencia del FBI en las redes sociales de internet mediante agentes encubiertos que fingen querer ser tus amigos

facebook_fbi_investigacion_agentes

Lejos de esa exuberante suerte que creías tener tras la invitación para ser amigo de una sexy chica en Facebook, lo cierto es que bien podría ser un agente del FBI (con un acendrado olor a cafeína barata en la boca, una mirada pre programada y muy dudosas intenciones). Si bien lo anterior era algo bastante presumible, un documento obtenido mediante el Freedom of Information Act confirma que cientos de agentes encubiertos del gobierno federal estadounidense se mueven con identidades falsas en las redes sociales de internet para investigar a la población.

Las cuestionables labores de estos agentes con sonrisas lobotomizadas (*ve foto de arriba y juzga por ti mismo) en redes como Facebook, Twitter, Linkedin y MySpace, que atentan contra la privacidad de los ciudadanos, les permiten indagar en nuestras fotografías, comentarios, y demás interacciones con nuestros conocidos, en busca de pistas o pruebas para inculpar a sospechosos. También utilizan la información para detectar falseamientos de declaraciones, o corroborar ciertos datos obtenidos por otros medios (seguramente también ilegales).

La organización pro libertad digital, Electronic Frontier Foundation, con base en San Francisco, obtuvo la información del Departamento de Justicia de EU tras demandar al Federal Bureau of Investigation, y a otras cinco agencias federales. El documento, que consta de 33 páginas, describe la importancia de las redes sociales como núcleos de información sobre la ciudadanía, para las autoridades, y confirma las casi obsesivas labores de investigación que estos empleados federales llevan a cabo en nuestros perfiles.

Pero y ahora amigo facebookero ¿Aún te sientes un tipo afortunado por que esa linda y misteriosa niña quiere ser tu amiga? * Descarga aquí documento obtenido por EFF del Departamento de Justicia de EU