*

X
Documento obtenido mediante el Freedom of Information Act confirma la amplia presencia del FBI en las redes sociales de internet mediante agentes encubiertos que fingen querer ser tus amigos

facebook_fbi_investigacion_agentes

Lejos de esa exuberante suerte que creías tener tras la invitación para ser amigo de una sexy chica en Facebook, lo cierto es que bien podría ser un agente del FBI (con un acendrado olor a cafeína barata en la boca, una mirada pre programada y muy dudosas intenciones). Si bien lo anterior era algo bastante presumible, un documento obtenido mediante el Freedom of Information Act confirma que cientos de agentes encubiertos del gobierno federal estadounidense se mueven con identidades falsas en las redes sociales de internet para investigar a la población.

Las cuestionables labores de estos agentes con sonrisas lobotomizadas (*ve foto de arriba y juzga por ti mismo) en redes como Facebook, Twitter, Linkedin y MySpace, que atentan contra la privacidad de los ciudadanos, les permiten indagar en nuestras fotografías, comentarios, y demás interacciones con nuestros conocidos, en busca de pistas o pruebas para inculpar a sospechosos. También utilizan la información para detectar falseamientos de declaraciones, o corroborar ciertos datos obtenidos por otros medios (seguramente también ilegales).

La organización pro libertad digital, Electronic Frontier Foundation, con base en San Francisco, obtuvo la información del Departamento de Justicia de EU tras demandar al Federal Bureau of Investigation, y a otras cinco agencias federales. El documento, que consta de 33 páginas, describe la importancia de las redes sociales como núcleos de información sobre la ciudadanía, para las autoridades, y confirma las casi obsesivas labores de investigación que estos empleados federales llevan a cabo en nuestros perfiles.

Pero y ahora amigo facebookero ¿Aún te sientes un tipo afortunado por que esa linda y misteriosa niña quiere ser tu amiga? * Descarga aquí documento obtenido por EFF del Departamento de Justicia de EU
Te podría interesar:
Por si aún algunos dudaban que estamos ya en el climax de la era digital, se confirma el primer caso de un hombre infectado por un virus de computadora

Como una prueba radical del coito entre la humanidad y la tecnología, se registra el primer caso cyberpatológico de la historia: el organismo de una persona es infectado por un virus de computadora. El científico inglés Dr Mark Gasson, de la Universidad de Reading, ha declarado que su histórica enfermedad fue autoinducida como parte de un radical experimento de transhumanismo.

Gasson insertó un chip de computadora infectado en su mano izquierda, el cual le permite abrir puertas de seguridad, así como activar su teléfono móvil. Previamente, el científico había comprobado que este chip infectado tenía la capacidad de transmitir su virus a sistemas externos, es decir, si era insertado en cualquier computadora, tanto el equipo como cualquier dispositivo externo que fuera conectado se verían infectados.

El afan de Gasson es aportar un caso de estudio a un campo que el considera de enrome relevancia ya que en un futuro próximo, con el uso de marcapasos y otros implantes tecnoclínicos, mucho más sofisticados a los actuales, se corre el riesgo de que sean vulnerables a virus cibernéticos.

“Con los beneficios de este tipo de tecnología también llegan los riesgos. Podremos mejorarnos a nosotros mismos con la tecnologíaa pero cada avance nos hace vulnerables a nuevos riesgos como problemas de seguridad y virus” afirma Gasson.

Por su parte el profesor Rafael Capurro del Steinbeis-Transfer-Institute of Information Ethics en Alemania, reconoció la labor de Gasson, calificando su experimento como algo muy interesante y añadió: “Si alguien tuviera acceso en-línea a tus implantes podría ser algo muy serio”.