*

X

Científicos a punto de probar la existencia de la “Partícula de Dios” (el elusivo bosón de Higgs)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/03/2012

Científicos del CERN aseguran que por fin han hallado evidencia del elusivo boson de Higgs, la "partícula de Dios" que explicaría la formación del universo y cómo la materia adquirió masa.

El bosón de Higgs, la elusiva “partícula de Dios” que ha recibido este mote por la importancia crucial que supuestamente tiene en el origen del universo, podría al fin haber sido encontrado por científicos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés), quienes este miércoles darán a conocer pruebas de su existencia.

Se especula que el bosón de Higgs apareció hace 13.7 mil millones de años en el caos que sucedió al Big Bang, transmutando los escombros en galaxias, estrellas y planetas. Si se probara la realidad de esta hipótesis, se avanzaría notablemente en los modelos físicos que buscan explicar cómo la materia obtuvo masa y, por ende, cómo se formó el universo. Como se ve, la importancia de la “partícula de Dios” es capital para entender el mundo tal y como lo conocemos.

En cuento a la supuesta evidencia, sin duda lo importante será esperar los detalles, pero John Ellis, físico británico que trabaja en el CERN desde hace 40 años, asegura que “han descubierto algo que es consistente con ser un Higgs”.

En este video (en inglés), Ian Sample, divulgador de ciencia en el periódico The Guardian, explica de manera breve y sencilla qué es el bosón de Higgs.

 

[Yahoo]

Te podría interesar:

Prodigio astronómico, la llamarada solar de AR 1520 (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/03/2012

Grandiosa imagen de llamarada solar nos muestra la actividad que el sol tuvo durante la semana pasada. Todo ello derivó en una nube de partículas solares que tuvo contacto con la Tierra.

El día de ayer una monstruosa nube de partículas llegó a tener contacto terrestre. Sin mayores contratiempos, más que algunas cuantas interrupciones en aparatos satelitales y ondas radiofónicas, la formación tuvo como origen una potentísima eyaculación solar de masa coronal (CME) derivada de una llamarada solar de clase X, la más alta en fuerza e intensidad en la escala de mediciones, que a su vez proviene de la mancha solar AR 1520 (Según datos obtenidos en este blog).