*

Científicos almacenan información en una bacteria reescribiendo su código genético

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 05/28/2012

Bioingenieros de Stanford consiguen reescribir el código genético de la bacteria E.coli con código binario, convirtiendo sus células en dispositivos de almacenamiento con capacidad de 1 bit.

La era de los dispositivos de almacenamiento externos podría, quizá, llegar pronto a su fin, toda vez que investigadores de la Universidad de Stanford consiguieron almacenar información en el código genético de seres vivos.

Pakpoom Subsoontorn, bioingeniero de Stanford, y otros dos colegas, fueron capaces de cambiar la dirección de las moléculas de ADN de la bacteria E.coli, programándola con código binario de 0 y 1, como si de un dispositivo computacional se tratara.

Con esta modificación, los investigadores hicieron que las bacterias brillaran en rojo o en verde bajo luz ultravioleta e incluso que desplegaran mensajes con letras específicas (según se ve en la imagen).

Por ahora las bacterias solo pueden almacenar “archivos” de un bit por cada célula, pero según Subsoontorn y compañía en algún momento será posible que, incrementando el número de recombinación de las enzimas dentro de los datos, la capacidad de almacenamiento aumente a un byte (8 bits) e incluso se pueda reescribir sobre este dispositivo viviente.

El proceso empelado en este desarrollo se conoce como “recombinasa de datos direccionables” (“recombinase addressable data”, RAD), el cual funciona al controlar el monto preciso de enzimas que catalizan una reacción.

En cuanto a las aplicaciones de esta biotecnología, los investigadores consideran que será sumamente útil pata estudiar el cáncer, el envejecimiento, el desarrollo de los organismos e incluso algunos aspectos del entorno ambiental.

[TPM]