*

El pasado domingo, por medio de un referéndum, la población suiza rechazó ampliar de cuatro a seis semanas el periodo de vacaciones laborales pagadas; los sindicatos alegan "sobrecarga de trabajo".

(Más vacaciones = Menos trabajo / No a la iniciativa de vacaciones)

El domingo pasado se celebró en Suiza una consulta que sometió a la consideración de la población electoral la llamada “iniciativa seis semanas” que, como su nombre lo sugiere, buscaba ampliar el periodo vacacional al que tienen derecho los trabajadores en dos semanas, esto es, pasar de las 4 semanas actuales a 6, siempre con goce de sueldo.

La propuesta fue rechazada por poco más de millón y medio de votantes, contra cerca de 770,000 que dieron su voto aprobatorio. En cuanto a la notable diversidad que integra el país suizo, la oposición más marcada se encontró el cantón de Appenzell Rodas Interiores, en donde 82.2% de los votantes se inclinaron por la negativa, en contraste con el 50.7% de Jura, la única región suiza donde, según la empresa demoscópica gfs.bernm, la propuesta ha sido aprobada.

Por su parte el sector patronal suizo se mostró satisfecho por el “sentido de realidad” de los votantes, celebrando, según declaró Jean-François Rime, consejero nacional, que “los suizos son suficientemente razonables”. El principal argumento de la oposición fue que la ampliación del periodo vacacional se traduciría en un aumento en los costos laborales y una pérdida de competitividad de las empresas suizas.

Para los sindicatos, sin embargo, estos resultados se tomaron como un fracaso. “Estamos un poco decepcionados, pero orgullosos de haber puesto a debate el problema de la sobrecarga de trabajo”, declaró al respecto Martin Flügel, presidente del sindicato Travail.Suisse y uno de los principales impulsores de la iniciativa.

[Le Matin]