Descubren a la primera hembra con los ovarios expuestos (VIDEO)
Ecosistemas
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 03/31/2012
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 03/31/2012
Hasta ahora se pensaba que los machos de varias especies animales eran lo únicos que andaban con buena parte de su aparato genital al aire, sobre todo en razón de que la semilla espermática requiere para su producción de una temperatura inferior a la del resto del cuerpo.
Esta idea, sin embargo, podría quedar parcialmente limitada por el descubrimiento de una especie cuya hembra también tiene los genitales expuestos, específicamente sus ovarios, algo hasta ahora inédito pero que, con todo, podría ser apenas el primero de muchos otros casos.
Se trata de la Allapasus aurantiacus o “lombriz bellota” que en junio de 2002 Karen Osborn, del Instituto Smithsoniano, descubrió por medio de un dispositivo móvil de control remoto que sumergió en el Cañón Submarino Monterey de California.
Ahí, a 3 kilómetros de profundidad, en los sedimentos marítimos, Osborn se sorprendió de encontrar un espécimen de esta aurantiacus en la que, luego de llevar a la superficie, notó que un par de huevecillos inusualmente grandes, casi de 2 milímetros, salían de su cuerpo. Un examen posterior mostró que estos no eran sino sus ovarios dispuestos en un aspecto sin precedentes, unidos a las superficies interiores por una especie de alas o membranas de piel.
Pero por si esto no fuere suficientemente inaudito, Osborn señala que a diferencia de otras especies, incluso tomando en cuenta únicamente a los machos, cuyos testículos están protegidos por varias capas de piel, en el caso de la susodicha lombriz sus ovarios están completa y vulnerablemente expuestos, apenas recubiertos por una delgadísima capa de células, esto al parecer para que el esperma del macho los alcance con mucha mayor facilidad. La reproducción de esta especie, por cierto, no se ha observado, pero se conjetura que el macho simplemente libera su semilla en el agua, por lo cual la hipótesis anterior suena coherente.
Por otro lado, la investigadora y otros colegas suyos han encontrado desde entonces una docena de lombrices bellota pertenecientes a la misma familia (la Torquaratoridae) y con el rasgo compartido de los genitales de fuera, incluyendo una especie hermafrodita también desconocida entre las aurantiacus.