*

X

Los mejores libros y los mejores autores de todos los tiempos según 125 escritores

Arte

Por: pijamasurf - 02/02/2012

Una lista para la polémica: los mejores libros del siglo XX y XIX elegidos por 125 escritores estadounidenses e ingleses. Lolita, Melville y García Márquez entre los elegidos.

Aunque una lista de “los mejores” en cualquier cosa y disciplina siempre será polémica, quizá dichos cuestionamientos sean menos si quien realiza la lista es alguien avezado en el tema y con un grado aceptable de conocimiento sobre el mismo.

Y en literatura, quizá pocas personas tan apropiadas para opinar como los escritores mismos. Cierto que hay casi tantos escritores como libros publicados, pero quizá podría encontrarse un rasgo que es común a todos ellos: su vida pasada como grandes lectores. Más allá de la compleja diversidad de la literatura, quienes la han hecho comparten ese gusto a veces voraz por sus pares, pasados y presentes, en cuya compañía se van haciendo poco a poco y con los años una idea sumamente singular de literatura, pocas veces afín con la que, por ejemplo, se maneja en las universidades o entre los llamados especialistas.

Así, el sitio Brain Pickings pidió a 125 autores estadounidenses e ingleses —entre ellos Norman Mailer, Ann Patchett, Jonathan Franzen, Claire Messud, and Joyce Carol Oates— “que hicieran una lista, jerarquizada y ordenada de quienes consideren las diez mejores obras de ficción de la historia: novelas, colecciones de cuentos, obras de teatro o poemas”.

Y aunque la petición representó algunos problema —sobre todo al momento de definir por qué una obra es “grande” (¿”grande” para mí o para muchísimas personas en varias épocas? ¿”grande” por su contenido?)—, al final fue posible elaborar las siguientes listas, la primera con las mejores obras del siglo XX, otra con las del XIX, una más con los 10 mejores escritores de acuerdo con el número de obras suyas elegidas y la última con los autores que más puntaje reunieron.

 

Mejores obras del siglo XX

1. Lolita, Vladimir Nabokov

2. El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald

3. En busca del tiempo perdido, Marcel Proust

4. Ulysses, James Joyce

5. Dublineses, James Joyce

6. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

7. El ruido y la furia, William Faulkner

8. Al faro, Virginia Woolf

9. Historias completas, Flannery O'Connor

10. Pálido fuego, Vladimir Nabokov

 

Mejores obras del siglo XIX

1. Anna Karenina, Leo Tolstói

2. Madame Bovary, Gustave Flaubert

3. Guerra y paz, Leo Tolstói

4. Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain

5. Los cuentos de Anton Chéjov

6. Middlemarch,  George Eliot

7. Moby-Dick, Herman Melville

8. Grandes esperanzas, Charles Dickens

9. Crimen y castigo, Fiodor Dostoievski

10. Emma, Jane Austen 

La primera edición de Anna Karenina

Los diez autores con más libros elegidos

1. William Shakespeare – 11

2. William Faulkner – 6

3. Henry James – 6

4. Jane Austen – 5

5. Charles Dickens – 5

6. Fiodor Dostoievski – 5

7. Ernest Hemingway – 5

8. Franz Kafka – 5

9. James Joyce, Thomas Mann, Vladimir Nabokov, Mark Twain, Virginia Woolf – Todos empatados con 4 

Los diez autores con más puntos conseguidos

1. Leo Tolstói – 327

2. William Shakespeare – 293

3. James Joyce – 194

4. Vladimir Nabokov – 190

5. Fiodor Dostoevski – 177

6. William Faulkner – 173

7. Charles Dickens – 168

8. Anton Chéjov – 165

9. Gustave Flaubert – 163

10. Jane Austen – 161

[The Atlantic]

Te podría interesar:

Digitalizan los textos de ocultismo de Isaac Newton; predijo el Apocalipsis en el año 2060

Arte

Por: pijamasurf - 02/02/2012

La Biblioteca Nacional de Israel sube a la Red los textos de teología y ocultismo de Sir Isaac Newton

Sir Isaac Newton, considerado por mucho tiempo la mente científica más brillante de la historia, tenía un profundo interés por la alquimia y el estudio de lo oculto, al punto de que concebía que disciplinas como la alquimia, que hoy se consideran como pseudociencias, eran parte integral del conocimiento humano e incluso la más sublime manifestación del entendimiento.

La Biblioteca Nacional de Israel  ha digitalizado por primera vez una serie de archivos que reúnen los textos de teología del padre de la ley gravitacional y de la mecánica clásica.

Según el curador de la Biblioteca Nacional de Israel, Newton creía que la Biblia contenía un código para acercarse al mundo natural y hacer predicciones --de la misma forma que observando la naturaleza se pueden formular leyes y predecir fenómenos.

Basándose en el Libro de Daniel, Newton pronóstico que el Apocalipsis sucedería el año 2060, o 1260 años después de la coronación de Carlomagno.

Newton también escribió sobre la Cábala, el Tabernáculo y el Templo de Salomón, creía que este último consideraba tenía codificado una ley de proporción entre el hombre, la naturaleza y la Creación. Incluso delíneo mapas sobre la geometría del Templo.

Los textos de alquimia de Newton fueron subastados  en 1936 y adquiridos por el renombrado economista John Maynard Keynes; sus textos de teología fueron comprados por el erudito judío Abraham Shalom Yahud, y más tarde requisados por la Biblioteca Nacional de Israel.

Newton también hizo una traducción del texto seminal de la alquimia, La Tabla Esmeralda, y se interesó por los textos herméticos. Esto nos hace pensar que el descubrimiento de las leyes de la gravedad universal podría estar relacionado a las ideas expuestas dentro de éstos textos, como es la ley de la atracción  y repulsión. Como pocos hombre en la historia Newton parece haber penetrado por momentos la mente del que llamara El Gran Arquitecto Cósmico.

[Daily Mail]

[Consulta los textos en línea de ocultismo de Newton aquí]