*

Exhiben los mandalas realizados por pacientes de Jung durante su terapia

Por: Jimena O. - 02/21/2012

Jung creía que los círculos eran figuras curativas, por lo cual instruyó a sus pacientes a que dibujaran mandalas como parte de su terapia; ahora este trabajo se presenta en exhibición.

Aunque en la tradición occidental de raíz judeocristiana el círculo tiene un sentido lindante con lo nefasto y lo aborrecible —“Como el movimiento en el círculo, decía Raimundo Lulio, así es la pena en el infierno”, escribe Octavio Paz en El arco y la lira—, en las antípodas del pensamiento su figura evoca sensaciones de tranquilidad, de armonía, de contemplación y comunión con el cosmos que pueden constatarse en los trazos mandálicos de la tradición hindú o en construcciones anteriores a la era cristiana como el círculo de Stonehenge y otros centros rituales que tomaron al disco y su secuencia infinita como ejemplo a imitar.

Y quizá todo este contenido simbólico benéfico no escapó al entendimiento de Carl Gustav Jung, quien en las décadas de 1920 y 1930 pidió a sus pacientes que dibujaran círculos como parte de su terapia psicológica. En términos técnicos: pintura de mandalas.

 

40 mandalas realizados por cinco pacientes femeninas del suizo, con indiscutible talento que, por fortuna pero quizá no por casualidad, no se vio afectado por el padecimiento mental que las llevó al cuidado de Jung.

“La vida se trata de poner atención a lo que ocurre en nuestras almas”, declaró Vicente de Moura, curador de la exhibición y archivista en el Instituto Jung, de donde provienen los dibujos. Maura también añadió: “Todos nosotros luchamos con conflictos internos. Queremos rendir honor a las personas detrás de estas pinturas que se esforzaron por encontrar el equilibrio".

Sin cuestionar el valor terapéutico de la medida, por lo menos las propiedades artísticas de los dibujos han sido reconocidas por medio de esta exposición, The Sacred Round: Mandalas by the Patients of Carl Jung, montada en el Museo de Arte de la Universidad Oglethorpe, en Atlanta, e inaugurada el 5 de febrero pasado.

[CNN]