*

X

Filman por primera vez la formación de una estalactita oceánica (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/25/2011

Equipo de la BBC registra por vez primera la formación de una estalactita oceánica, también conocida como "brinicle" o “toque de la muerte” del mar por acabar con la vida de todo el que cruce por su camino.

En un hecho inusitado, quedó registrado en las cámaras de la BBC la formación de un fenómeno marítimo que nunca antes había sido filmado. Se trata de una estalactita oceánica, también conocida en inglés como “brinicle” (por “brine icicle”, témpano de agua salada), básicamente una columna de hielo que se forman cuando las aguas del océano están sumamente tranquilas, lo cual significa que hay una gran diferencia entre la temperatura del agua (aproximadamente -1.9°C) y la temperatura del aire sobre una capa de hielo. Mark Brandon, oceanógrafo polar de la Open University, explica:

El calor fluye desde las aguas más cálidas hacia arriba, al aire demasiado frío, formando hielo nuevo desde el fondo. La sal en este hielo recién formado se concentra y empuja hacia los canales del agua salada. Y porque está muy fría y es muy salada, es más denso que el agua debajo.

El fenómeno también ha recibido el apodo de “toque de la muerte” (“finger of death”) porque, como se aprecia en la filmación, acaba con la vida de todo ser que se interpone en el paso de este gélido rayo del mundo oceánico.

Por cierto, el registro se realizó con cámaras de timelapse, en una primera tentativa gracias a los camarógrafos de la BBC Hugh Miller y Doug Anderson. El lugar del hallazgo fue debajo de la Isla Little Razorback, en el Polo Antártico

 

[Huffington Post]

Te podría interesar:
Un fuerte temblor sacudió este sábado 10 de diciembre el centro de México, con epicentro en Guerrero, y causando especial preocupación en la Ciudad de México

Un temblor relativamente fuerte sacudió hoy a las 7:47 de la noche el centro de México, con epicentro en el estado de Guerrero. En la Ciudad de México el sismo estremeció los edificios de las colonias céntricas y causó cierta conmoción entre los ciudadanos que recurrieron a las redes sociales como mecanismo de información. 

El sismo tuvo una magnitud de 6.7 grados en la escala de richter según el US Geological Survey; el sismológico mexicano reporta por el momento 6.45 grados y un epicentron 49 km al noroeste  de Zumpango del Río, Guerrero.  Como siempre ocurre estas son versiones preliminares pero seguramente la magnitud estará entre ambas cifras. Aparentemente no hubieron daños graves provocados por este terremoto, uno de los más fuertes desde el desastroso temblor de 1985 que marcó la conciencia de la Ciudad de México, pero que por su carácter oscilatorio probablemente mitigó sus efectos.

* El sismológico nacional ha dado  ahora una magnitud de 6.8 grados.