*

La supernova más cercana a la Tierra en los últimos 25 años será visible este fin de semana; te presentamos algunas recomendaciones para aprovechar el solitario espectáculo.

Este fin de semana el cielo nos presenta un nuevo espectáculo. La supernova más cercana a la tierra desde hace por lo menos 25 años hará presencia en el horizonte, lo cual nos permitirá apreciarla incluso con binoculares o con un pequeño telescopio. La explosiva estrella enana (recordemos que las estrellas, cuando explotan, se transforman en supernovas) manifestará su violenta estética durante los próximos días, por lo que miles de astrónomos y amantes del cosmos se preparan ya para disfrutar el evento. 

La gran mayoría de las supernovas que se registran desde observatorios promedian una lejanía, con respecto a la Tierra, de aproximadamente mil millones de años luz. Esta supernova, por el contrario, que fue recientemente detectada por un equipo del Lawrence Berkeley National Laboratory y la Universidad de California, se encuentra a "solo" 21 millones de años luz, razón por la cual su brillo será observable con inusual facilidad de aquí al 9 de septiembre, día en que alcanzará su máxima luminosidad.