*

Al parecer científicos canadienses han logrado capturar antimateria en un contenedor; esta hazaña conmovería los pilares de la física actual.

Hace unos días publicamos en Pijama Surf una nota titulada ¿Qué es la antimateria y que pasaría si realmente existe?, en la que especulábamos sobre las posibles implicaciones que tendría para nuestra interpretación científica de la realidad confirmar la existencia de la antimateria. Recordemos que hasta ahora su existencia había sido hipotéticamente comprobada pero, a pesar de los esfuerzos, no se había logrado confirmar en un plano “físico”.

Aparentemente un grupo de científicos canadienses ya logró la hazaña de atrapar una porción de este hiperelusivo antimaterial en un contenedor especial y retenerlo durante un lapso de más de 15 minutos, gracias a lo cual los hombres de ciencia han podido estudiar directamente esta misteriosa sustancia. La primera vez que supuestamente se logró recrear una porción de antimateria fue a mediados de los noventa, pero solo durante un microsegundo.

“Puedes prácticamente embotellarla”, afirmó Marcello Pavan, miembro del Triumf, el Laboratorio Nacional de Partículas Físicas con sede en Vancouver.  En la materia ordinaria un electrón con carga negativa orbita un núcleo con un protón positivo, pero en el caso de la antimateria, una versión del electrón positivamente cargado (partícula conocida como positrón) orbita alrededor de un antiprotón negativo.

[OttawaCitizens]