*

Los hongos de luz eterna, la bacteria que se come al Titanic, una sanguijuela descubierta en la nariz de una niña peruana y otras extraordinarias especies encabezan la lista del Instituto Internacional de la Exploración de las Especies

Cada año miles de especies son descubiertas en el mundo, algunas de ellas son realmente extrañas, hermosas y hasta divertidas, plantas y animales que intrigan a los científicos como al público. Celebrando esta biodiversidad, cada año también el Instituto Internacional de la Exploración de las Especies de la Universidad Estatal de Arizona junto con un comité  internacional de taxónomos, seleccionan sus especies favoritas.

Hasta la fecha se han descubierto y clasificado más de 1.800 millones de especies. Los científicos estiman holgadamente que existen entre 2 y 100 millones de especies en la Tierra, aunque la mayoría fija el número en alrededor de 10 millones.

Este año la fauna favorita incluye hongos luminosos, cucarachas saltarinas, lagartijas de 2 metros y una bacteria que está devorando el Titanic.

El Pez Murciélago Panqueque  de Louisiana

Nombre Científico: Halieutichthys intermedius

Esta especie (imagen superior) fue descubierta justo antes del devastador derrame petrolero del Golfo de México y todos sus miembros habitan en la región afectada.  Su aspecto hasta cierto punto horripilante  y su relación con el derrame de petróleo hizo que este pez llamara la atención de los medios en el 2010 como un animal simbólico.


La Araña de Corteza de Darwin

Nombre científico: Caerostris darwini

Esta araña teje las telarañas en forma de orbes más grandes que se conocen.  Telarañas de esta especie han sido encontradas  abarcando ríos, arroyos y lagos con "puentes" de tamaños superiores a los 25 metros de largo y con un tamaño total de 2.8 metros cuadrados.

Por si esto fuera poco, las telas de esta asombrosa tejedora tienen una dureza promedio de 250 megajoules, lo cual las hace el material biológico más duro jamás estudidado.


Sanguijuela T.Rex

Nombre científico: Tyrannobdella rex

La sanguijuela "tiranosaurio rex" fue descubierta en la mucosa nasal de una niña de 9 años en Perú. Se le compara con el mítico depredador por sus, proporcionalmente, enormes dientes.

 

Cucaracha saltarina ("leaproach")

Nombre científico: Saltoblattella montistabularis

Esta nueva especie de cucaracha exhibe una morfología fuera de lo común. Tiene extremidades modificadas para saltar. Antes de su descubrimiento solo se conocían cucarachas salatarinas en el periódo Jurásico.

Esta cucaracha tiene habilidad para brincar comparable con los saltamontes. Además de sus piernas, su cabeza y antena también exhiben rasgos que favorecen su habilidad para saltar. Si las cucarachas de por sí se inmiscuyen fácilmente entre las cosas y los alimentos, estas cucarachas saltarinas podrían ser la pesadilla de toda ama de casa.

Hongo de la luz eterna

Nombre científico: Mycena luxaeterna

Esta nueva especie de poético nombre fue encontrada en los resquicios de un habitat de bosque atlántico cerca de Sao Paulo. Emite una luz verde amarillenta muy brillante las 24 horas de día de sus tallos cubiertos de gel. Su estudio podría arrojar "luz" sobre la evolución de la bioluminiscencia en el reino fungi. De las 1.5 millones de especies de hongos en la tierra, sólo  se  concoen  71  con esta propiedad bioluminiscente.

Bacteria que se come el Titanic

Nombre científico: Halomonas titanicae

Este microorganismo encontrado en pruebas tomadas en la zona del hundimiento del Titanic y bautizado Halomonas titanicae es capaz de adherirse al acero y corroerlo. Esta bacteria ha empezado a corroer el casco del Titanic, según investigadores de la Universidad de Dalhousie en Halifax.

Aunque potencialmente peligroso para las instalaciones submarinas como los pozos petroleros o pipas de gas, este organismo también ofrece una forma de reciclar metales de viejos barcos y submarinos y de formular nuevos materiales más resistentes. Las bacterias podrían ser usadas como agentes de limpieza y exterminación acabando con los dinosaurios ecológicos de buques naufragados y demás estructuras abandonadas en el fondo del océano.

El Grillo que poliniza orquideas

Nombre científico: Glomeremus orchidophilus

Esta especie es la única polinizadora de la rara orquidea  Angraecum cadetii, la cual se encuentra en peligro de extinción en la Isla Reunion en el Océano Índico, y representa el primer caso de polinización mediada por un ortóptero en plantas florales.

 

El Duiker de Walter

Nombre científico: Philantomba walteri

Este nuevo duiker o cefalofo (perteneciente a la familia de los antílopes) fue encontrado por primera vez en un mercado de carne en el Oeste de África, en un caso insólito en el que la explotación animal reveló una especie nueva.


El Hongo Submarino

Nombre científico: Psathyrella aquatica

Esta es la primera especie reportada de un hongo dando frutos debajo del agua.

Lagartija monitor de manchas doradas

Nombre científico: Varanus bitatawa

Esta notable lagartija arborea de la familia de las Varanus sólo ha sido encontrada en el Bosque Sierra Madre de la Isla Luzon de las Filipinas. Esta lagartija monitor puede crecer más de 2 metres pero sólo pesa 10 kilos. Es algo asombroso que un animal de este tamaño pudo eludir a los biólogos que  estudiaron el área. La razón es que pasa la mayor parte del tiempo en los árboles. La enorme lagartija mointor de espectactulares manchas doradas se ha convertido en una especie bandera para la conservación del habitat natural en las Filipinas.

[Wired]