*

X
Plantas, raíces, semillas, flores y elementos naturales cerca de nuestro alcance pueden fácilmente suplir las medicinas o drogas comunes, sólo necesitamos volver a comprender la información que fue quitada de nuestras manos por la industria de medicamentos. Ahora es tiempo de reencontrarnos con el cotidiano uso de la medicina perfecta

Existe una clara tendencia en buscar un método curativo y de alimentación natural. En el pasado la tendencia por lo científicamente novedoso y el milagro de la penicilina provocó una concentración en las investigaciones de drogas y moléculas creadas por el hombre dejando poco interés por lo natural, pero hoy en día el interés por las plantas está regresando cada vez con mayor fuerza, ya sea por los cambios actuales y el aviso de la tierra en sus diferentes manifestaciones -como el clima- o tal vez hemos madurado y comprendido que el hombre simplemente no supera las creaciones de la naturaleza.

Debido al actual interés sobre lo natural, existen una gran cantidad de productos  que ayudan o presumen ayudar a la salud, estas plantas y productos provienen de todo el mundo, hoy en día podemos adquirir plantas que han servido para sanar y ayudar a la salud física y mental desde tiempos perdidos en la historia y en lugares profundamente recónditos. Pero en el mundo actual repleto de gentes que quieren vender a costa de “lo que sea” expertos en manipulación y adulteraciones infinitas ¿cómo saber si estos extractos son realmente lo que dicen o que ayudan a lo que  presumen?. La manera fáciil y común es creer  que lo que el producto dice contener es simplemente verdad, ¿y por que no? así debería de ser.  El uso de las plantas - es natural y simple- pero puede ser complejo cuando nos adentramos en su estudio y riqueza, por ejemplo: la parte de la planta que se usa depende de cada ejemplar, y debe ser extraida con metodos efectivos que peotencíen el principio actividad de la substancia; muchas veces no toda la planta contiene el activo que se busca y hay que obtenerlo de manera específica de cierta área del organismo, Debido al gran consumismo actual, existen en el mercado muchas adulteraciones o versiones baratas de extractos naturales. Esto en el mejor de los casos en otros incluso no provienen ni siquiera de la planta que dicen provenir.

El conocimiento general sobre plantas, sus usos y formas medicinales son muy escasos en el común ciudadano moderno, se conoce mas sobre Antibióticos, Vitaminas, y drogas farmacéuticas que han sido la cotidiana medicinal ya por varias generaciones, asi, no es difícil que se nos vendan productos que pretenden ser pero que en realidad solo tienen facha mas no contenido.

Todos nos podríamos preguntar : ¿no existe una autoridad que regula estos productos? la respuesta desalentadora es que no del todo. Si observamos los productos naturales que contienen plantas curativas es decir -plantas medicinales- observaremos también que casi en su mayoría llevan el titulo de suplementos alimenticios. Esto implica que no hay una regulación estricta de lo que contiene solo se exige la tabla nutricional que no refleja el contenido de plantas que se presentan o cantidades de activos.  Solo los medicamentos herbolarios (contados en nuestro país) cumplen con las regulaciones que a cualquier medicamento se le aplica, donde por inicio el fabricante de la materia prima (el extractor) debe estar avalado por sus autoridades como pueden ser la FDA o la Union Europea, las autoridades locales de China e India no cuentan con esta documentación.

En un mercado abarcado por una producción masiva, podemos encontrar extractos y plantas que ni siquiera son lo que dicen ser. Las autoridades sanitarias mexicanas -COFEPRIS- no han legislado ni desarrollado una inspección justa a los productos naturales. Así en este mar de incertidumbre casi todo puede ser suplemento alimenticio, y casi nada tiene una formalidad para los que buscamos sanar sin enfermar.

En Europa y otros países como Brasil, existe una estricta regulación de los medicamentos y suplementos, no cualquier planta puede ser vendida  como suplemento alimenticio, si es una planta que esta íntimamente ligada al la salud y se ha comprobado su efecto medicinal, deben de obtener el permiso de medicamento herbolario para poder entrar en el mercado, así como un fármaco común tienen que cumplir los regímenes de calidad que permiten al consumidor estar seguro que la procedencia del producto y que existe un estándar de calidad.

En una buena extracción se utilizan las partes de la planta donde existe la sustancia deseada, existen métodos diferentes para obtener estas partes sin que pierdan su composición molecular, y procedimientos especializados para secarla y convertirla en polvo. Todo ello tiene como en cualquier industria años de investigación y pruebas, que con una metodologuia regulada en su calidad logran extractos que funcionan efectivamente. Por el contrario tenemos casos donde simplemente muelen toda la planta con alugunos extras de lo que se le puede parecer y lo venden como si fuera lo mismo.

En el mundo existen pocas compañías dedicadas a vender extractos naturales que cuenten con la certificación oficial de la Union Europea, no menciono la FDA, ya que esta institución es muy barco al respecto y bien sabido también bastante oscura. Actualmente quein se preocupa por que estos medicamentos y suplementos solo puedan salir al mercado con una supervisión estricta garantizando un buen producto son las autoridades Europeas, y desde hace no mucho tiempo también Brasil.

Europa por lo mismo está acostumbrada a medicamentos herbolarios que resuelven sus problemas,  un gran porcentaje de los medicamentos que se venden en una farmacia Europea son herbolarios.

¿Qué podemos hacer las personas que deseamos sanarnos con plantas naturales que realmente sean lo que queremos?  Sembrar seria la salida ideal  para fomentar conocimiento de cómo usar tratar la planta adecuadamente, esta solución es ampliamente recomendada, nos acerca a la maravilla natural y a ser auto suficientes en cuestiones medicas, para lograrlo sin embargo se requiere tiempo y dedicación, ademas de un espacio donde cosechar.

Otra solución es conocer de plantas y buscarlas en los mercados de Mexico, siempre y cuando se conozca bien la planta y sus variedades, podrá ser adquirida sin muchos problemas, y existen una gran cantidad de tipos a la mano, si no se encuentra la planta deseada se puede buscar una planta similar que responda a las mismas necesidades; si no se conoce bien de plantas y no hay mucho tiempo para su estudio y páactica en la compra es fácil caer en adulteraciones y la falsificaciones que son también muy comunes. La solucion para muchos otros los cuales carecen de tiempo o de espacio para plantar, es ir a una farmacia y comprar un extracto herbolario que ayude a sanar la enfermedad que se tiene, o a prevenir y tener un sistema inmunológico mas fuerte.

Entre las empresas certificadas de Europa se encuentra la compañía Martin Bauer que actualmente vende algunos extractos a laboratorios mexicanos. Lo difícil y engañoso es que el medicamento o mas bien el suplemento alimenticio, no habla de la procedencia del extracto que dice contener, por lo cual los consumidores estamos ajenos de lo que podría ser lo mas importante del producto que estamos eligiendo.

En este medio publicaremos artículos que tienen que ver con esta información hablaremos de una planta en específico con cada coacción explicando su historia su uso tradicional, y el uso actual en la farmacéutica así como la recomendación de productos en el mercado que tengan calidad.

Echinacea Purpúrea

Las Echinaceas - Angustiflora y Purpúrea- fueron usadas por las tribus de Norteamérica desde tiempo perdidos, al menos 30 tribus procuraban esta planta para curarse de infecciones respiratorias e infecciones en general. La Echinacea en Norte America fue también suministrada a los caballos como medicina veterinaria.

A principios del siglo XX la Echinacea era la planta mas vendida en Estados Unidos. Mas adelante con la llegada de la penicilina, su popularidad bajo y hasta fue catalogada como inservible, tiempo después los europeos se interesaron por la Echinacea, aventurandoce a viajar a Estados Unidos para conseguir semillas de Echinace Angustiflora, la Echinacea de la que más habían escuchado, pero por error se llevaron semillas de Echinacea Purpúrea. Los estudios se concentraron en la hoy mas popular y eficaz de las Echinaceas. Muy pronto se desarrollo un jugo (élixir) de Echinacea Purpúrea que hasta la fecha se puede encontrar en Estados Unidos para subir el sistema inmune o combatir infecciones en su mayoría respiratorias.

La Echinacea además de ser muy bonita, es una planta que tiene cualidades asombrosas, altamente efectiva al combatir bacterias, proporcionando los elementos necesarios para que el cuerpo se defienda.  Una planta que enriquece al cuerpo y fortalece sus defensas.

La Echinacea Purpúrea es muy famosa entre los suplementos alimenticios, actualmente pululan muchos productos sin que podamos determinar su procedencia y su efectividad, sin embargo hay un producto en el mercado que procede de la compañía Martin Bauer, la cual opera con todos los regímenes europeos de calidad. Martin Bauer tiene plantíos de  Echinacea en su lugar de origen (Estados Unidos), usan los mejores métodos de extracción y secado. El producto en México lo desarrolla Laboratorios CMD, y se vende con el nombre de Regripax, se puede encontrar en muchas farmacias entre ellas similares.

 

Para quien quiera ir mas allá, puede estudiar sobre la Echinacea y sus usos, conseguir semillas y empezar a tener la Echinacea en casa, existen varios tiendas virtuales que ofrecen las semillas en mercadolibre.com.mx, la planta no es difícil que se de, y su modo de reproducción es muy efectivo. Una vez teniendo la planta en un tamaño adecuado, se pude hacer una tintura; la tintura puede hacerse con glicerina o con algún alcohol como Tequila o Vodka, se recomienda usar 25 gr de Echinacea por 80 ml de, por ejemplo, Vodka.

O podrías también hacer una paleta de raíz de Echinacea como sugiere: James Wong en su programa:

La tintura de Echinacea puede elaborarse con cualquier parte de la planta, no necesariamente la raíz, entre más vieja sea la planta de Echinacea tendrá mayor concentración de las sustancias que ayudan a la salud.

La Echinacea sirve para ayudar al cuerpo a luchar contra cualquier ataque de bacterias, ayuda a combatir cualquier infección o herida, incluso es buena para los piquete de moscos o de otro animal ponzoñoso.

Sin duda la naturaleza nos demuestra lo simple que puede ser estar sano sin afectar otra área del cuerpo como a veces sucede con los fármacos aleopatas. La Echinacea ha sido una planta que ha aliviado al hombre desde hace siglos de una manera simple y natural.

Nota cortesia de Flos

Te podría interesar:
Las maravillas de las termitas: muestran una conexión telepáticay mente de enjambre con su reina y a la hora de tener sexo crecen alas

No hay duda que la naturaleza es la fuente suprema de la poesía y del asombro. Por ejemplo, la morfología y el comportamiento de las termitas.

Las termitas son la especie más vieja de los llamados insectos sociales; forman parte de la familia isoptera, habitan climas tropicales y tienen sociedades paritarias en las que hay obreras y soldados hembras y machos. La reina está acompañada de un rey que puede vivir con ella años.

La reina puede medir más de 12 cm de largo, poner 30 mil huevos diarios y vivir muchos años. Las colonias de termitas pueden contar con centenares de millones de insectos; hay termiteros que pueden durar siglos enteros mientras los reyes son sustituidos. Los habitáculos pueden ser de 6 meteros o más de altura, en su interior las termitas cultivan hongos.

Lo sorprendente de la termitas tiene que ver con cómo logran construir sus termiteros siguiendo un diseño colectivo invisible. Se han hecho pruebas donde se pone una placa de metal en medio del termitero para dejar incomunicados los dos lados, haciendo imposible la transferencia de estimulos sensoriales ordinarios, y aun así las termitas consiguen contruir las dos partes de su termitero de forma correspondiente. Estudios recentes indican que posiblemente el diseño o los planos del termitero, esten programados en el campo mórfico de las termitas y no necesariamente en sus genes, es decir que la especie comparte un campo de información entre sí el cual se imprime en su comportamiento a distancia, algo como una telepatía arquitectónica.

Para muchos pueblos las termitas son sagradas, tal es el caso de los aborigenes australianos del tiempo del sueño (habría que ver, analógicamente la excelente película de Werner Herzog, Donde Sueñan las Hormigas Verde), ya que entre otras cosas las termitas producen instrumentos musicales naturales horadando eucaliptos, creando dinjeridoos ooos ooos ooos ooos. Otro caso es el de los azandes:

"Le tienen mucha confianza a su oraculo. Los azande dicen que las termitas no escuchan todas las conversaciones que hay dentro de las casas y que sólo oyen las preguntas que se les hacen. Entre las termitas consultadas se tienen en más estima a las llamadas akedo y angabtimongo que las llamdas abio, que se dice que mienten a menudo".

Igualmente asombroso es el hecho de su conexión extrasensorial con la figura de la reina. Se han hecho experimentos donde se rapta a la reina de su cámara real, sin que exista conocimiento posible por parte de las otras termitas, y éstas immediatamente dejan de trabajar, colapsando su construcción, en su entrañable dependencia para con su alteza.

Además y esto es lo más hermoso, parafraseando al poema de Oliverio Girondo:

Sólo una especie entre las termitas no es ciega, las llamdas imago, las cueles son las responsables de dar a luz a la pareja real. Estas termitas son las únicas que dejan la colonia y desarrollan alas para aparearse en túneles fuera del peligro de sus depredadores. Después del contacto sexual pierden las alas.

El sexo es la posibilidad de tener alas por un momento. Así es imperdonable para las mujeres que en algún momento no sean termitas aladas.