*

Genera confusión sátira en torno a la fricción diplomática entre Francia y México

Política

Por: Samuel Mesinas - 03/08/2011

La supuesta agresión que reportó la prensa mexicana por parte de franceses a la exposición del pintor juchiteco Demián Flores en París fue una broma.

Por motivo de la fractura diplomática entre Francia y México por el caso de Florence Cassez, la televisión gala realiza bromas al respecto con cámaras escondidas, lo mismo en supermercados, bares y en la embajada mexicana, donde se pide la liberación de la francesa acusada de secuestro; la galería Talmart donde expone el pintor oaxaqueño fue una de los embaucados.

La exposición Devorations, inaugurada el 3 de marzo en dicha galería en el centro de París, fue una de las víctimas del programa Acciones discretas; además otras personas en supermercados, restaurantes y el mismo personal de la embajada en París, según se lee y se observa en el video que ya circula en la red.

El productor de dicha emisión, Yves Le Rolland, ignorante de la dimensión que tomó el asunto en México, se asombró al conocer los hechos expuestos por la prensa mexicana y señaló: "pero entonces, ¿allá la gente habló de eso? ¡ Genial! ¡ Es ridículo!… Hasta no seleccionamos la secuencia al montaje porque era no muy buena, sino bastante ligera”.

La nota publicada por un portal llamado Le Grand Journal especializado en temas de México en Francia, señala que entrevistó al productor, quien acotó al respecto: “No nos pronunciamos en absoluto sobre el asunto, la idea era más bien burlarse de la actitud sarkoziana que consiste en sacar el pecho. ¡Aquellos que vieron la emisión lo habrán comprendido bien! Pasamos de la boca del gobierno francés y de lo que hace para Florencia Cassez, los ridiculizamos completamente, todo esto no tiene ningún sentido, al contrario, ¡hay que decir que hay una gente en Francia que no participa en esto!”.

El caso recuerda a lo sucedido en el programa inglés Top Gear donde se habló de manera peyorativa de los mexicanos, el cual también tensó por algunos días las relaciones debido al reclamo realizado por el embajador Eduardo Medina Mora quien solicitó una disculpa expresa de parte de la producción por los comentarios ahí vertidos.

Ver video

* Por Samuel Mesinas, civitas psiconaútico, free lance irreverente de origen montañesco. Reportero Cultural en algunos medios, El Universal, Diario Monitor, Milenio; revistas nacionales e internacionales, Proceso, Alma Magazine (EU). Actualmente dirige Peatonal, Arte y Política en el Espacio Público y colabora para Pijama Surf.