*

X

El documental de Chistopher Hitchens sobre la Madre Teresa: "Ángel del Infierno"

Buena Vida

Por: pijamasurf - 02/13/2011

Un documental del intelectual británico Christopher Hitchens expone el lado oculto de la Madre Teresa de Calcuta, también un ser político usado por la elite para mantener el orden mundial que genera la pobreza y la enfermedad que ella atenuaba

En un agresivo documental, el famoso antiteista británico, Christopher Hitchens argumenta que la Madre Teresa de Calcuta tiene un lado que no se ventila en público y que es parte de una manipulación política. Es de notar que Hitchens es ciertamente brillante, implacable, pero que tiene un claro sesgo personal contra la religión y los daños que esta ha ocasionado a lo largo de la historia. Más allá de la bondad, la sumisión y el altruismo de la Madre Teresa, este documental explora otra parte de este personaje icónico, que también es parte de una creación mediática.

Mientras la Madre Teresa de Calcuta recibía una condecoración por parte del presidente Reagan, en ese momento Estados Unidos mataba a 4 monjas y al Arzobispo Católico de San Salvador. Se podría ver que el silencio de la Madre Teresa sobre este tipo de temas políticos es una forma de aceptar el regimen y su atrocidades, en este sentido, al menos, no es completamente congruente. Como es el caso de su aprobación de la dictadura militar de Haiti o su polémica aprobación de la política de su país, Albania. También su relación con el millonario fundamentalista Charles Keating que donó generosamente a la causa de Teresa de Calcuta e inclusó dio usó a la monja de su avión privado, Keating fue condenado por fraude.

Controversialmente se puede decir que la Madre Teresa acepta la agenda que mantiene a los pobres en el estado de desigualdad sin poder superarse -al menos en esta vida-; lo mejor que se puede hacer por ellos es cuidarlos y sacarlos de la calle pero no darles medios para que trasciendan su estado marginal.

Tal vez se podría argumentar que la Madre Teresa no era un ser político y su bondad no tenía límites, abrazando incluso a la elite  asesina que mantiene a miles de millones de personas en el mundo. A todos perdona.  Pero sin embargo su figura, aceptando innumerables condecoraciones y siendo utilizada como un símbolo propagandístico por diferentes gobiernos y el mismo Vaticano, es indisociable de la dinámica geopolítica en la cual se movió toda su vida.

Te podría interesar:

Suicidios simulados hacen que las personas recobren ganas de vivir en Corea

Buena Vida

Por: pijamasurf - 02/13/2011

Compañía coreana ofrece enterrar vivos a personas que quieren suicidarse para vivir un proceso de muerte y renacimiento que los hace renovar las ganas de vivir como sólo la muerte puede

El suicidio en Corea y en Japón es oscuramente popular y muchas veces es necesario recurrir a la creatividad para combatirlo (por ejemplo el sosiego de la luz azul en las estaciones de metro). Uno de los más radicales y efectivos métodos diseñados es el de los suicidios simulados en Corea del Sur, donde los clientes de una compañía especializada viven todo el proceso del suicidio y de la muerte de la manera más real posible para reencontrar las ganas de vivir.

"No podemos entender la muerte simplemente hablando de ella. Las personas en realidad experimentan la muerte al participar en ella y renacer en un estado de mente pura", dice el fundador de la compañía Beautiful Life Kim Giho. La idea tiene profundas resonancias con escuelas esotéricas y chamánicas donde el rito de iniciación fundamental es un proceso en el cual se atraviesa una muerte simbólica  -casi una terapia de shock- que purifica y revela al néofito su naturaleza prístina, reencantándolo con las fuerzas vitales de la naturaleza.

CNN hace un reportaje sobre el dentista Kim Byong-soo quien lleva 15 años queriéndose suicidar todos los días (aunque no le ha dicho esto a su esposa). Kim contrató los servicios de Beautiful Mind y como parte de este programa tiene que escribir una carta de suicidio a su esposa a la luz de las velas. Luego Kim  junto con otro grupo de clientes peregrina por la nieve a menos 11 grados Fahrenheit vestidos con ropas ceremoniales y guíados por un hombre de negro que simboliza la muerte. El grupo acalla en un cementerio artificial donde yacen sus ataúdes. En silencio Kim presencia su funeral y se coloca dentro del ataúd, donde es enterrado vivo por 20 minutos en completa oscuridad.

Según Kim Giho la clave del programa es la sensación de estar enterrado vivo, esto, dice, puede reprogramar la mente suicida.

Después de salir del sarcofago Kim Byong-soo añade a su carta de suicidio lo que en realidad queiere ser y le dice a su esposa y a sus hijos que los ama y planea tomarse una vacaciones, cumpliendo así una cuento posmoderno de hadas, donde unicamente la muerte nos hace descubrir el sentido de nuestra existencia.