*

Descubren el manual de diseño utilizado por los nazis

Por: Luis Alberto Hara - 02/16/2011

Los estándares de la distintiva identidad gráfica de los Nazis estaban determinados por un manual que recién fue recuperado y que dictaba buena parte de la simbología empleada por Hitler

El estilo que caracterizaba el discurso gráfico de los Nazis, que estaba meticulosamente cuidado, se orientaba de acuerdo con un estricto manual de identidad dentro del que se describían todos los estándares que sus diseñadores debían de considerar para cualquiera de la piezas: logos, símbolos, banderas, uniformes, etc.

Una de las grandes fortalezas del gobierno de Hitler fue precisamente el manejo de la comunicación. Incluso varias de las tácticas de psicología visual de masas que actualmente aplica la publicidad tienen como antecedente directo el manejo de los medios que los nazis configuraron.

El encargado de buena parte del la comunicación visual nazi fue el Dr. Robert Ley, ex editor de un diario antisemita y quien a pesar de no ser diseñador o director de arte contaba con la plena confianza de Hitler. Ley fue el encargado de revestir con suásticas la identidad nazi. Sin embargo, para las miles de aplicaciones que en algún momento requirió el gobierno del Führer fue necesario crear un manual de identidad que regiría a las decenas de diseñadores gráficos que trabajaban en la propaganda.

El manual de pasta roja que fue publicado en 1936 cuenta con 550 páginas, a través de las cuales se pueden recorrer las posibles aplicaciones en cuanto a paletas de colores, organización de elementos y jerarquización visual de la simbología nazi.

[Observatory]