*

El exceso de luz en la noche perturba niveles de melatonina, lo que a su vez afecta el metabolismo, lo cual se traduce en una tendencia hacia el incremento de peso, muestra un estudio científico.

Estar expuestos a una fuente de luz en la noche puede llevar a un incremento de peso y podría ser un factor importante en los altos índices de obesidad comunes a la sociedad occidental. Investigadores de la Universidad de Ohio State experimentaron con ratones, a los que sometieron a diferentes exposiciones de luz durante la noche por varias semanas.

Los resultados del experimento indican que si bien los ratones no comen más cuando se les expone a la luz en la noche, sí modifican sus horarios de comida y su metabolismo, lo cual se traduce en que ganan más peso que los ratones que viven en ciclos “normales”. La luz probablemente afecte los niveles de la hormona melatonina, la cual está relacionada con el metabolismo, que a su vez influye en el procesamiento del alimento.

Los investigadores especulan que tal vez los seres humanos que ven mucha televisión en la noche o están en la computadora por mucho tiempo estarían viendo afectados sus ciclos circadianos alimenticios e incrementando sus posibilidades de subir de peso.

Vía Eureka Alert