*

X

5 nuevos géneros literarios que seguramente no conoces

Arte

Por: pijamasurf - 10/16/2010

La explosiva pluralidad cultural que vivimos ha impactado en la literatura con el nacimiento de extravagantes géneros: poesía quinética, bitpunk, ficción lúcida, novela twitter y literatura progresiva.

La literatura, como un fiel espejo sobre cuya superficie se refleja la diversidad del pensamiento humano y de su creatividad narrativa, ha atestiguado el reciente nacimiento de extravagantes géneros literarios que emergen tras pactos inconscientes o tendencias psicosociales y que permiten agrupar nuevos formas o temáticas que guardan semejanzas entre sí y que a la vez rompen las barreras de cualquier categoría previa.

Influenciada por la digitalización de los hábitos y el pensamiento, por la vívida exploración de nuevas fronteras espirituales, por el caos creativo inmerso en la multimedia, por los nuevos formatos de expresar una realidad y por las sucesiones culturales de movimientos que hasta ahora habían sido considerado como profundamente vanguardistas pero que hoy no son más que un antecedente de nuevas corrientes, la literatura vive hoy su más compleja y en algún sentido apasionante fragmentación de estilos, géneros y formatos.

Por estas razones en Pijama Surf decidimos presentarte cinco nuevos géneros literarios de los que muy probablemente no has escuchado a pesar de que tal vez hayas ya leído alguna obra inscrita en ellos:

Bitpunk

Resultante de la fusión entre los términos “8-bit” y “punk”, este género ha sido el eminente sucesor de los movimientos cyberpunk y post-cyberpunk y ahora engloba no solo a una nueva corriente literaria, sino que también tiene presencia en la música y el cine. Inspirada en los visuales, textos y sonidos de los videojuegos de 8 y 16 bits, esta corriente se caracteriza por su nostalgia ante las tecnologías que gobernaban la cultura entre la década de los setentas y los noventas.

Novelas Twitter

El impacto de Twitter en la cultura contemporánea, plataforma que nos ha enseñado a sintetizar ideas o anécdotas en solo 140 caracteres, se ha transformado en un reto para diversos escritores que se sienten atraídos por la restricción. En un principio este formato microbloggero se popularizó para crear haikus y poemas cortos. Sin embargo, cada vez es más común encontrar novelas completas (cuyo percusor fue la novela de teléfono móvil) y existen países en los que este nuevo género es ya uno de los favoritos, entre ellos Japón.

Literatura progresiva

Este extraño género, cuya naturaleza es algo difícil de definir, es una de las nuevas vertientes con mayor bagaje filosófico. Su narrativa conlleva implícitamente la sucesión cronológica, casi a tiempo real, de los eventos durante una historia. De algún modo busca mimetizar la forma en que las personas percibimos el tiempo y los eventos a lo largo de nuestra vida o de un periodo determinado. Generalmente las historias de literatura progresiva quedan inconclusas para ofrecer la oportunidad al lector de que configure el propio final o simplemente se acostumbre a que una narrativa no siempre tiene un fin secuencial. Por otro lado este género remite a la eterna búsqueda de la "verdad" por parte de la mente humana y entre sus raíces filosóficas podríamos incluir al postmodernismo y postestructuralismo.

Ficción Lúcida

La espiritualidad y misterios de la naturaleza son temas recurrentes en la historia de la literatura. Sin embargo, el género de Ficción Lúcida se refiere a "una realidad surrealista que atrae desde las alturas de la percepción sensorial de la conciencia" dentro de un contexto onírico o en escenarios que viven en la frontera entre estar dormido y estar despierto. Este género percibe los medios masivos como entidades que recrean, para manipular a la sociedad, una obscura ficción distante de la imaginación poética y la fantasía freestyle. Y a pesar de que algunos conceptos del New Age son evidentes en sus historias, lo cierto es que sus autores generalmente tienen una búsqueda mucho más honesta que la que caracteriza dicho movimiento, para entender una realidad mística a partir de nuevos paradigmas.

Poesía Quinética

Como uno de los fenómenos más refinados de los nuevos medios e inmersa entrañablemente en la nueva cultura digital, emerge la poesía quinética para sintetizar antiguas tradiciones poéticas con herramientas de arte multimedia. Recurriendo a lenguajes de programación y gráficos como Java o Flash, esta corriente no ha constituido ningún tipo de manifiesto y más bien concibe sus propios límites en sintonía con las limitaciones que conllevan los propios lenguajes tecnológicos que implementan para desarrollar su poesía.

Te podría interesar:

Small Craft on a Milk Sea: el nuevo disco de Brian Eno

Arte

Por: Eliphas del Ro - 10/16/2010

Con la gentileza propia de aquel que ya no tiene nada que demostrarle a nadie, Small Craft on a Milk Sea de Brian Eno es un homenaje al sincero gusto de hacer música

La inicialmente desconcertante flexibilidad del nuevo disco del maestro Brian Eno, Small Craft on a Milk Sea, termina por convertirse en una exuberante estrella polar que te guía por laberintos sonoros sin temor a perderse juntos. Tracks atmosféricos que se desdoblan subsecuentemente en piezas mucho más intrépidas, casi violentas, para luego rebotar en un estado de lúcida melanina con secuencias lúdicas y coquetas pinceladas.

Lanzado el pasado 19 de octubre, luego de un año de producción, este álbum sabe a un ejercicio caóticamente autobiográfico de Eno, que hasta cierto punto te abre las puertas a su intimidad actual pero sin él perder jamás el control de lo que te sucede durante el recorrido (tal vez sería apropiado considerar la analogía de un marakame desorganizado que te guía por un paseo en el cual, a tu pesar, no puedes dejar de confiar en él por más que quisieras resistirte). No sabemos si el autor haya percibido este disco como un autorretrato cronológico, ni podríamos afirmar que produjo en él un proceso particularmente terapéutico, pero tampoco puede negarse un explícito mood de terapia creativa al escucharlo, aunque esta haya sido simplemente una sumersión inconsciente.

Small Craft on a Milk Sea incluye 16 tracks, porción más que suficiente para garantizar una transmutación de estados de ánimo, desde el polvorienta nube de azar hasta procesos neuroalquímicos, sin olvidarse de regalarte un par de momentos de spa sonoro, enigmas introspectivos, e incluso un destello que imprime una sonrisa en la sinapsis del que escucha esta obra (a fin de cuentas las sombras también pueden ser deleitantes).

En resumen vale la pena sintetizar 56 minutos de tu vida acompañado por el pequeño bote que navega el mar lechoso con el maestro Eno al timón. Y sin garantizarte que vaya a detonar una epifanía en ti, lo cual tampoco debe descartarse, sin duda serás una mejor persona después de la sesión...

Track list:

  1. "Emerald and Lime" – 3:02
  2. "Complex Heaven" – 3:05
  3. "Small Craft on a Milk Sea" – 1:49
  4. "Flint March" – 1:56
  5. "Horse" – 3:02
  6. "2 Forms of Anger" – 3:15
  7. "Bone Jump" – 2:22
  8. "Dust Shuffle" – 1:54
  9. "Paleosonic" – 4:25
  10. "Slow Ice, Old Moon" – 3:25
  11. "Lesser Heaven" – 3:21
  12. "Calcium Needles" – 3:25
  13. "Emerald and Stone" – 2:12
  14. "Written, Forgotten" – 3:55
  15. "Late Anthropocene" – 8:09
  16. "Invisible" - 5:10

Participantes:

Leo Abrahams – guitar and computers

Brian Eno – vocals, synthesizer, production

Jon Hopkins – programming and keyboards