*

X

Acusan al banco Goldman Sachs de fraude

Por: pijamasurf - 04/16/2010

El banco "manipulador de burbujas" recibe una significativa señal del gobierno de Estados Unidos a través de la SEC, acusándolo de fraude cívil, al defraudar a sus inversionistas.

El gobierno de Estados Unidos ha acusado al banco Goldman Sachs de defraudar a sus inversionistas al no dar a conocer conflictos de interés en la inversiones en hipótecas que vendió cuando el mercado de viviendas estaba desplomándose

El SEC (Securities and Exchange Commission) anunció este viernes cargos de fraude civil en contra del poderoso banco de Wall Street y uno de sus ejecutivos.

''Goldman permitió erróneamente a un cliente que apostó en contra del mercado hipotecario incluir extensamente qué acciones deberían ser incluidas en un portafolio de inversiones, al mismo tiempo que aconsejaba a otros inversionistas que esas acciones fueron seleccionadas por una tercera persona independiente y objetiva''.

Ese cliente fue el multimillonario Paulson & Co., que pagó 15 millones de dólares en 2007 por estos servicios.

Las acciones de Goldman Sachs, quien calificó de infundadas las acusaciones, caían más del 7% hoy viernes por la mañana.

Según la SEC los inversionistas de estos paquetes de hipotecas de alto riesgo habrían perdido hasta mil millones de dólares

Esta medida es una las primeras medidas serias que toma el gobierno de EUA contra la burbuja financiera que acabó arrastrando al mundo a una crisis económica.

Goldman Sachs se benefició del rescate financiero de Obama y poco tiempo depsués ya estaba reportando importantes ganancias. Se le acusa a este banco de mantener una enorme esfera de influencia en el gobierno a través de sus ex ejectuivos que han ocupado puestos importantes en el gabinete económico, como si Goldman fuera una especie de sucursal (Robert Rubin, Larry Summers, Henry Paulson, etc.).