*

X

The Knife regresa con electro ópera inspirada en 'El origen de las especies'

Arte

Por: Roman Waterloop - 03/11/2010

"Tomorrow, in a year", es el nuevo disco de The Knife, que musicaliza una opera sobre la obra de Charles Darwin y nos sumerje en el abismo del cual surge la vida.

hotel-pro-forma

El genial duo de electrop sueco The Knife está de regreso con el disco doble "Tomorrow, In a Year".

Un disco difícil, una historia ambiental operística de la evolución. A veces críptico, con momentos de elevación angelical ("Coloring of the pigeons" y "Seeds" con destellos hipnominimales de Steve Reich) entre un frenesí de patos y niebla onírica enterrada; con momentos demenciales, de adictivas migrañas, de bosques industriales. Seguramente no es lo que se esperaban los fans de este grupo de alto avant guard pop. Pero a mi gusto es un refejo fiel de su personalidad explorativa, de su oscuridad natural (entre las maquinas de un iceberg cortando el neurocortex).

Hace unos años después de "Silent Shout", Olof Dreijer decía que quería hacer música más oscura y escaparse del glam que lo empezaba a asfixiar en la ola de popularidad que hacía de The Knife, posiblemente la mejor banda de electropop del 2006.

Fever Ray, con las inconfundibles vocales de Karin Dreijer Andersson, andróginos morphs en cielos de hielo, había logrado un buen disco de hipnótico goth pop, sonando muy a The Knife sólo que sin el filo de osbidiana de su hermano Olaf, que lo lleva al siguiente nivel.

La musica fue compuesta en el Amazonas y en Islandia, en colaboración con Mt. Sims y Planningtorock, "escuchando los patrones y el caos de los animales" y "el silencio, y la paciencia" (a lo que aregaría un poco la demencia). "Se trata, de imitar a los animales no grabarlos".

La pesada máquina de eones entrando en funcionamiento, de la abstracción original de la que parte la vida, del hidrógeno y la molecularización de la materia, a la formación de las capas geológicas, la aparición de los minerales y compuestos inorgánicos hasta la sintésis del ADN y el origen de las especies, la variación de las aves en la selva, la sangre, el surtidor, la voz humana, el verano (y la conciencia abtusa del verano).

Una sufrida celebración del largo proceso que ha llevado a la vida, atravesando los túneles de la materia, hasta parir sobre las piedras. Con letras generalmente extrañas y a veces lúdico-didácticas:

So that there are three sorts of birds which use their wings/ for more purposes than flying/ the steamer as paddles the penguin as fins/ and the ostrich spreads its plumes like sails to the breeze.

Tomorrow, In a Year fue comisionado por el grupo operístico Hotel Pro Forma y puesta en escena a finales del año pasado.

Hotel Pro Forma

Escucha el disco en streaming en Rabid Records

Descarga el disco Tomorrow, In a Year (Megaupload)

Te podría interesar:

La estética de la tergiversación ambiental: David Maisel

Arte

Por: pijamasurf - 03/11/2010

A través de fotografías aéreas con una estética implacable Maisel busca apelar a la conciencia ambiental documentando los efectos de la interacción humana con los sistemas naturales

lak_gr1_m_01

La distorsión ambiental del ser humano jamás había sido tan hermosa hasta que fue plasmada en el trabajo de David Maisel. Más allá de recurrir a paisajes aterradores para fomentar la angustia del espectador y así promover la conciencia de nuestra interacción con el medio ambiente, este fotógrafo californiano exhibe patrones hiperestéticos que nos inducen a una reflexión profunda sobre el cómo nos relacionamos con el entorno y las consecuencias de ello.

Es como si parte del mensaje que incluye la obra de Maisel, es que la belleza del planeta esta incluso más allá de los efectos nocivos que nosotros generemos. Sin embargo, en la impecable armonía que se desdobla en estos paisajes aéreos, nuestra influencia en el escenario resulta, paradójicamente, aún más contrastante a través de la sutileza estética con que se nos presenta la huella del ser humano.

David Meisel, residente de San Francisco, California, lleva más de 20 años documentando la compleja relación entre la perfección de los sistemas naturales y la abrupta intervención humana. Sus series The Lake Project, The Forest, y Mount Saint Helens, son algunos de los más contundentes recordatorios de que cada una de nuestras acciones tiene consecuencias relevantes: la revelación, a través de la luz, del fenómeno causa-efecto.

lak_gr1_m_02

lak_gr1_m_03

lak_gr1_m_05

lak_gr1_m_04

lak_gr1_m_14

lak_gr2_m_03

lak_gr2_m_09

msh_xxx_m_01