*

The Knife regresa con electro ópera inspirada en 'El origen de las especies'

Arte

Por: Roman Waterloop - 03/11/2010

"Tomorrow, in a year", es el nuevo disco de The Knife, que musicaliza una opera sobre la obra de Charles Darwin y nos sumerje en el abismo del cual surge la vida.

hotel-pro-forma

El genial duo de electrop sueco The Knife está de regreso con el disco doble "Tomorrow, In a Year".

Un disco difícil, una historia ambiental operística de la evolución. A veces críptico, con momentos de elevación angelical ("Coloring of the pigeons" y "Seeds" con destellos hipnominimales de Steve Reich) entre un frenesí de patos y niebla onírica enterrada; con momentos demenciales, de adictivas migrañas, de bosques industriales. Seguramente no es lo que se esperaban los fans de este grupo de alto avant guard pop. Pero a mi gusto es un refejo fiel de su personalidad explorativa, de su oscuridad natural (entre las maquinas de un iceberg cortando el neurocortex).

Hace unos años después de "Silent Shout", Olof Dreijer decía que quería hacer música más oscura y escaparse del glam que lo empezaba a asfixiar en la ola de popularidad que hacía de The Knife, posiblemente la mejor banda de electropop del 2006.

Fever Ray, con las inconfundibles vocales de Karin Dreijer Andersson, andróginos morphs en cielos de hielo, había logrado un buen disco de hipnótico goth pop, sonando muy a The Knife sólo que sin el filo de osbidiana de su hermano Olaf, que lo lleva al siguiente nivel.

La musica fue compuesta en el Amazonas y en Islandia, en colaboración con Mt. Sims y Planningtorock, "escuchando los patrones y el caos de los animales" y "el silencio, y la paciencia" (a lo que aregaría un poco la demencia). "Se trata, de imitar a los animales no grabarlos".

La pesada máquina de eones entrando en funcionamiento, de la abstracción original de la que parte la vida, del hidrógeno y la molecularización de la materia, a la formación de las capas geológicas, la aparición de los minerales y compuestos inorgánicos hasta la sintésis del ADN y el origen de las especies, la variación de las aves en la selva, la sangre, el surtidor, la voz humana, el verano (y la conciencia abtusa del verano).

Una sufrida celebración del largo proceso que ha llevado a la vida, atravesando los túneles de la materia, hasta parir sobre las piedras. Con letras generalmente extrañas y a veces lúdico-didácticas:

So that there are three sorts of birds which use their wings/ for more purposes than flying/ the steamer as paddles the penguin as fins/ and the ostrich spreads its plumes like sails to the breeze.

Tomorrow, In a Year fue comisionado por el grupo operístico Hotel Pro Forma y puesta en escena a finales del año pasado.

Hotel Pro Forma

Escucha el disco en streaming en Rabid Records

Descarga el disco Tomorrow, In a Year (Megaupload)