*

X

Blu, un artista callejero que libera seres fantásticos en la ciudad

Arte

Por: admin - 07/04/2009

Este italiano originario de Bolonia, que tatúa seres fantásticos en ciudades alrededor del mundo, es uno de los mayores exponentes de arte urbano y combina su talento callejero con sus dotes en el videoarte

blu_artista_callejero_street_art

Originario de Italia y multidisciplinario por excelencia, Blu se especializa en murales, videoarte, y diseño gráfico en general. Comenzó a trabajar las calles durante el año 2000 y a lo largo de su carrera sus trabajos se han caracterizado por incluir personajes que rayan en la frontera de lo fantástico, lo mounstroso, y también, lo cotidiano.

Blu opera desde su natal Bolonia, al norte de Italia, donde a pesar de su relativo anonimato, su figura es reconocida como uno de los talentos locales. So obra ha recorrido diversos países alreedor del mundo, y fue incluido en la exposición realizada el año pasado en la fachada y muros exteriores de la Modern Tate Gallery, en Lóndres.

Las piezas de Blu denotan influencias muy variadas, desde una marcada inspiración en los dibujos de los comics underground o independientes, hasta una presencia propia de los frescos, técnica muy popular desde hace siglos en su país natal.

"La forma en que (Gordon) Matta-Clark trataba a sus edificios como esculturas; es algo que trato de imitar cuando yo pintó"

Este talentoso artista callejero también maneja con destreza distintas técnicas de animación y videoarte, bajo su proyecto denominado Muto. Una de las cosas que más pueden disfrutarse alrededor de su obra es cuando entrelaza sus dos pasiones creativas, la callejera y la videasta, y a través de la técnica del stop motion nos comparte deleitantes piezas. A pesar de que su carrera aún no alcanza la primera década de vida, el trabajo de Blu en las calles se ha convertido en una verdadera referencia entre lo mejor del arte urbano hoy en día. Via Arte Callejero Sitio: blublu.org Más de la obra de Blu: Fachada de la Modern Tate durante la exposición Street Art Evolución del hombre (Life according to Blu) Arte urbano en el Centro Histórico de Valencia

Te podría interesar:

Perfil: Ernst Haeckel (La micromagia de la bioestética)

Arte

Por: pijamasurf - 07/04/2009

El trabajo ilustrado de este biólogo alemán nos toma de la mano en gesto shamanico para atravesar el portal de la geometría sagrada al interior de la naturaleza

haeckel_big Un paseo uteril, caleidoscópico, por el divino leguaje de geometría natural, como una analogía fotográfica del río a punto de atravesar el espejo. Ernst Heinrich Philipp August Haeckel, eminente biólogo alemán, catalizador cuasimístico de los patrones impresos en la naturaleza fractal de plantas y animales, invitó al ojo humano a entablar un diálogo con un seductor micromundo y realizó relevantes aportaciones a la ciencia de la vida.

Multidisciplinario por excelencia, Ernst malabareaba esferas filosóficas, axiomas físicos, experiencias naturalistas, y obras de arte, con igual destreza. Su trabajo mereció tributos póstumos como los Mount Haeckel de la Sierra Nevada, en Estados Unidos, y en la región norte de Nueva Zelanda, además del Asteroirde 12323 Haeckel.ernst-haeckel_kunstformen-der-natur000

A pesar de haber tratado a Charles Darwin, y de respetarlo, Haeckel jamás se dejó asombrar por el llamado “padre de la evolución”, en cambio, hackeó las reinantes teorías de la biología humana para proponer su philogenia que derivaría en la philogenética: el estudio de las relaciones evolutivas entre especies que se puede percibir a través se la secuenciación de información molecular y de matrices de información morfológica.

Según Ernst la philogenia era una estela que continuaba a la ontología, lo cual probaba que las particularidades raciales eran moldeadas por el entorno natural en el cual un grupo se desarrollaba, una simulación de espejo metacósmico en el cual la naturaleza fractal no es más que un diálogo entre una unidad aparentemente separada pero entrañablemente unida. Como un “saludo al sol” en la práctica de la yoga pero llevado a niveles morfogenéticos.

haeckel_discomedusae_Haeckel murió 1919 luego de vivir durante varios años en su guarida conocida com la Villa Medúsa, sobrenombre motivado por su amor casi sexual a estos holocromáticos moluscos. Su legado incluye centenares de placas ilustradas sobre estructuras micronaturales. La sensualidad de la geometría orgánica y la alquimia bioestética impresa en su trabajo, permearon de arte su aportación científica, colocándolo como el gran artista de las ciencias biológicas.