*

Osel Hita Torres: la reencarnación budista que renegó de la tradición

Sociedad

Por: admin - 06/03/2009

En vez de llevar una vida monástica, siguiendo las 7 nobles verdades, usa pantalones baggy, lleva el pelo largo y maneja con mayor familiaridad la cultura popular anglosajona que la gran tradición budista

osel-ar

El joven Osea Hita Torres, de 24 años, reencarnación del Lama Yeshe, elegido por el Dalai Lama, da la espalda al budismo y a una tradición de hombres dioses milenaria.

En vez de llevar una vida monástica, siguiendo las 7 nobles verdades, usa pantalones baggy, lleva el pelo largo y maneja con mayor familiaridad la cultura popular anglosajona que la gran tradición budista.

Según sus palabras, en entrevista con el periódico español El Mundo , se quejó de una juventud sin televisión, chicas y futbol. Para él, las películas también están prohibidas, excepto por una versión censurada de la película The Golden child sobre el secuestro de un niño lama ( el actor de la sonrisa alba, Eddie Murphy) con poderes especiales, con la que nunca se sintió identificado.

Nunca vio una pareja besarse hasta los 18 años y su primera experiencia en una discoteca fue un shock: " Me sorprendió ver a todos bailando. ¿Qué es lo que hacían todas esas personas botando, pegadas la una a la otra, encapsuladas en una caja de humo?".

Al día de hoy, el joven promesa de la reencarnación, se encuentra estudiando cine en Madrid y ha denunciado a la cultura tibetana por ponerlo en status de santidad, según sus propias palabras: “Me alejaron de mi familia y me pusieron en un contexto medieval que me causo muchísimo sufrimiento. A pesar de su rebeldía, el joven granadino, todavía es conocido como el Lama Tenzin Osel Rimpoche y es reverenciado por la comunidad budista, además de ser el heredero de la Fundación para Presevar la Tradición Mahayana, que fundara el Lama Yesha, del cual es reencarnación.

En 1986 los padres de Osel lo llevaron a ver al Dalai Lama, y fue escogido de entre otros nueve. A los seis se le permitió socializar, pero sólo con otras almas reencarnadas. Según la fuente española, a la mayoría de edad, se fugó del monasterio para llevar una vida anónima en Madrid.

Para el día de hoy, Osel, en su página oficial, ha hecho una declaración al respecto. Entre otras cosas, agradece la oportunidad de haber crecido con la tradición oriental y occidental, lo que le permitió absorber lo mejor de dos mundos. También puntualiza sobre lo difícil que fue vivir una infancia monástica en la India, pero reconoce que a la larga fue bueno y lo aprecia. Continúa refiriendo la poca ética de los medios de comunicación que sensacionalizan cualquier noticia inusual, como la suya. Insta a los lectores a no creer todo lo que leen en los medios, pero en ningún momento desmiente puntos concretos sobre la entrevista realizada el domingo por el diario El Mundo .

Por último, Osel explica su misión a través del cine, dando a entender que lo que busca, como muchos otros jóvenes, es una nueva forma de difundir grandes verdades, nuevos métodos que puedan ser más atractivos, y más directos.

Dejando un poco de lado la polémica sobre su vida personal, valdrá la pena seguir de cerca el trabajo de Osel, que sin duda tendrá una impronta cargada de sacralizad y de rebeldía, de oriente y occidente, una síntesis singular que será útil para entender nuestros tiempos.

Página ofical de Osel

Can You Choose Your Reincarnated Successor? (New York Times) Nota del Guardian