*

¿Qué es la neutralidad web y por qué debería preocuparte ayudar a conservarla? (VIDEO)

Por: Jimena O. - 05/12/2014

El funcionamiento del Internet se asemeja al libre flujo del ciclo del agua --la amenaza de la pérdida de la neutralidad de la red será que, de la noche a la mañana, alguien podría ponerle llaves de paso a los ríos de información. Nuestro deber como generación es impedirlo.

Este video producido por Internet Citizens explica de manera clara y sencilla la importancia de la neutralidad en línea. Este tema está siendo debatido en legislaturas alrededor del mundo: algunas, como la de Holanda, han protegido con leyes a la medida el papel de los proveedores de Internet, en legislaciones como la mexicana la neutralidad se ha visto severamente amenazada.

¿Pero qué es, en sus términos más simples, la neutralidad en línea?

El Internet está formado por el intercambio de inimaginables cantidades de información por segundo, de las cuales cada usuario selecciona y utiliza apenas un puñado; la neutralidad web quiere decir que toda la información intercambiada a través de las redes debe tener la misma prioridad, o en otras palabras, ser tratada de la misma manera por los proveedores de servicios de Internet (ISP providers).

Compañías como Google y proveedores como Verizon han amenazado antes con minar la neutralidad web a favor de ciertos servicios, poniendo en peligro el Internet como lo conocemos.

Es importante recordar que el Internet, esa arquitectura intangible sorprendente que llena nuestras vidas de conocimiento y diversión, además de nuestras fuentes de empleo, es una construcción todavía endeble: Internet Citizens pone el dedo en la llaga cuando afirma que será responsabilidad de esta generación sentar las bases sobre las que la web seguirá desarrollándose. Se trata de tomar una postura política a través de una pregunta muy sencilla: ¿queremos que el Internet como lo conocemos siga existiendo o vamos a permitir que mediadores corporativos decidan (como en el caso de la televisión) qué podemos y qué no podemos ver?

En el mismo sentido cabría tomar en cuenta la perspectiva de gente como Jaron Lanier, cuya experiencia le permite acercarse al fenómeno sin falsos misticismos, así como la de Douglas Rushkoff, que ha enfatizado la importancia de la congruencia para con la construcción de una identidad no fiscalizada por intereses privados. Tal parece que la congruencia y la conciencia son los verdaderos retos de esta generación.

(Imagen de portada via Wired.)