*

Se promulga en los Países Bajos una ley que salvaguarda la neutralidad de Internet, imponiendo limitaciones estrictas para que los proveedores del servicio no puedan ni espiar ni dejar sin Internet a los usuarios.

Ante las amenazas que en los últimos meses se han cernido sobre la libertad en Internet, destaca que los Países Bajos sean el primer país en salvaguardar un Internet abierto y neutral por medio de una ley ya aprobada en sus aspectos más generales.

Entre las medidas más relevantes de esta legislación se encuentra la prohibición para los proveedores del servicio para interferir en el tráfico de sus usuarios, salvo que de esto se derive un beneficio colectivo. En el mismo sentido se restringe el uso de tecnologías invasivas (como el llamado DPI, “inspección profunda de paquetes”) sin el consentimiento del usuario.

Por último, las limitaciones para interrumpir el servicio son también más estrictas, casi únicamente si el usuario no cubre el pago correspondiente o en caso de existir un fraude.

Se trata, en suma, de un notable esfuerzo para asegurar uno de los rasgos más distintivos y esperanzadores de la Red: su horizontalidad.

[BOF]