*

Hoy se celebra el Día de los Sueños Lúcidos: algunos tips para dirigir tu navegación onírica

AlterCultura

Por: Jimena O. - 04/12/2014

El 12 de abril se celebra el primer Día de los Sueños Lúcidos, una creciente comunidad se agrupa para compartir información y profundizar en el fascinante mundo de la conciencia onírica.

lucid-dreaming-consciousness

Entre la proliferación de las celebraciones de "Días Internacionales de" cualquier tema, en muchos casos para avanzar agendas comerciales, una de las más felices es la que inicia este 12 de abril: el Día de los Sueños Lúcidos (#LucidDreamingDay). La fecha conmemora el día en el que oficialmente se aceptó la existencia de los sueños lúcidos, el 12 de abril de 1975, como parte de una investigación realizada por el psicólogo Keith Hearne.

Este primer Día de los Sueños Lúcidos es obra del sitio World of Lucid Dreaming y cuenta con un evento de Facebook en el que se compartirá información útil y los entusiastas de esta práctica compartirán sus experiencias: selfies oníricos y relatos lúcidos. Habrá que ver si la fecha cataliza apoyo y se empieza a instituir. De cualquier forma es un buen pretexto para internarse en este fascinante mundo de la conciencia onírica.

En los últimos se ha popularizado enormemente la práctica de los sueños lúcidos con una serie de apps que facilitan despertar dentro del sueño y controlar el flujo de lo que nos sucede mientras soñamos. Numerosas comunidades se han generado también, entre las que destaca Oneironauticum de Jennifer de Dumpert, la cual provee un soporte para que las personas "se encuentren en el mundo de los sueños", asistiendo a los oneironautas para que puedan tener sueños lúcidos, incluso colectivos y vayan trazando un mapa de este mundo paralelo que parece tener cierta consistencia.

El trabajo de algunos investigadores como Stephen Laberge sugiere que los sueños lúcidos, al generar respuestas corporales similares al mundo de la vigilia, podrían ser usados para sanar algunas afecciones menores o para entrenar al individuo en ciertas disciplinas, creando un depósito de memoria activa.

Para unirnos a la celebración les compartimos aquí una selección de notas que hemos realizado en los últimos años explorando el mundo de los sueños.

 

Historia de los sueños lúcidos: escenarios para ensayar el futuro

Telepatía y precognición en los sueños: la mensajería del espíritu I/II 

Telepatía onírica y sueños compartidos: la mensajería del espíritu II/II

¿Podemos sanar soñando?

Sigmund, la app que permite programar tus sueños

¿Por qué soñamos?

Sexo en el cielo: sobre el significado de volar en los sueños

Soñar para sobrevivir: el significado evolutivo de los sueños

Oneironauticum: el arte de coincidir en sueños

Construye tu propia máquina para tener sueños lúcidos

Escritores del cielo en Hades: sueños lúcidos y el trauma original

El sueño lúcido puede servirte para resolver problemas prácticos

Potencial terapéutico del sueño lúcido: de la superación de la ansiedad a la aceptación del dolor

11 recomendaciones para tener sueños lúcidos