*

X

El sueño lúcido puede servirte para resolver problemas prácticos

Por: pijamasurf - 09/26/2013

Pasamos un tercio de la vida durmiendo: queramos o no, a veces soñaremos, pero existen técnicas capaces de ayudarnos a utilizar creativamente los paréntesis del sueño.

lucid-dreaming-consciousness

El sueño ha sido utilizado en diversas tradiciones filosóficas y religiosas como ese libro infinito donde todas las respuestas pueden conocerse, incluidos los secretos del futuro, y los más reticentes, los del pasado. Pero aprender a utilizar el sueño lúcido no es una prerrogativa única de los monjes budistas o los chamanes: Deirdre Barrett, profesora de psicología en Harvard y autora de The Committee of Sleep realizó un experimento donde puso a prueba la intención y la voluntad de 76 sujetos para resolver un problema concreto a través de sus sueños.

Los 76 voluntarios debían resolver problemas elegidos por ellos mismos, como el lugar al que querían ir a la universidad, cómo resolver un asunto doméstico o profesional o simplemente planear sus vacaciones. Las instrucciones eran concentrarse en su problema mientras se quedaban dormidos y registrar por escrito sus sueños durante una semana. Al terminar la semana, cuando los materiales fueron revisados por el equipo de la dra. Barrett, encontraron que un tercio de los voluntarios habían resuelto su problema durante el sueño.

¿Cómo es esto posible? Tal vez la teoría de la atribución de C.G. Jung sea de ayuda: según Jung, no existe una "tabla Rosetta" o significado correcto de las imágenes que aparecen en nuestros sueños, lo cual no quiere decir que las imágenes no tengan significado; es el soñador el que, al atribuirles relación con su mundo interior y su particular universo de símbolos, puede registrar los cambios en su vida (como estados de ánimo, ansiedad, incluso alegría al despertar) interpretando sus propios sueños como mensajes hechos a la medida del soñador mismo.

Así, por ejemplo, un estudiante que no sabía si estudiar en Massachusetts o en California tuvo un sueño donde volaba un avión, pero un motor tenía problemas. Cuando le sugirió al piloto que aterrizaran de emergencia en Massachusetts, él le respondió que era mejor "dirigirse a la brillante luz del Oeste", es decir, hacia donde California se encuentra con relación a Massachusetts.

La terapia de ensayo de imágenes ("imagery rehearsal therapy", o IRT) es un método activo y diurno para influenciar los sueños, a través del cual los psicólogos ayudan a las víctimas de trauma o estrés postraumático. Consiste en reprogramar durante la vigilia alguna imagen perturbadora o de pesadilla: si en tu sueño aparece un monstruo, escribe una versión "feliz" de tu sueño, colocando en su lugar a un gatito; si aparece un callejón oscuro, escribe que ocurre en una calle soleada, en un día hermoso. Los participantes de este tipo de terapias visualizan esos "lugares felices" durante 15 minutos; pacientes del VS San Diego Healthcare System completaron un curso de terapia IRT, y luego de cinco semanas las pesadillas disminuyeron 33% en todos los casos.

También en Pijama Surf:

Potencial terapéutico del sueño lúcido: de la superación de la ansiedad a la aceptación del dolor

Historia de los sueños lúcidos: los sueños como escenarios virtuales para ensayar el futuro

Las ciudades con más riesgo de ser destruidas por desastres naturales

Por: pijamasurf - 09/26/2013

Nuevo estudio enumera las ciudades que están en grave peligro de ser eliminadas por algún evento de la naturaleza.

 

japan+flood

Por primera vez en el mundo más gente vive en las ciudades que en las áreas rurales. Y más allá de que haya iniciativas que ya están en funcionamiento para mejorar la vida en ellas y reducir contaminantes, hay otros peligros menos controlables y mucho más devastadores. La gigante compañía de seguros Swiss Re acaba de publicar un reporte acerca de los riesgos climáticos que enfrentan las ciudades del mundo. Muchas de las áreas metropolitanas están amenazadas por inundaciones, tormentas, terremotos y otros peligros naturales.

“Mientras la gente continúe mudándose a las ciudades y las empresas inviertan localmente, más vidas y recursos se concentran en potenciales zonas de desastre", apunta Swiss Re. “Fortalecer la resistencia de estas comunidades es por lo tanto materia de urgencia”.

Lugares como Shenzen y Guangzhou, en China, o Jakarta en Indonesia están en grave peligro de catástrofes naturales, dice el reporte. Y ciudades más establecidas como Tokio y Nagoya, en Japón, se ven amenazados por tsunamis, terremotos y tormentas, al igual que Los Ángeles y San Francisco.

El reporte enumera 616 ciudades que podrían estar afectadas por cinco tipos de desastre: terremoto, tormenta, precipitaciones extremas, tsunamis y desbordamiento de ríos. Estima también el número de personas que podrían morir, sufrir lesiones o tener que ser evacuadas. Y se concentra en eventos excepcionales: tormentas peores que Sandy o igual de graves que el terremoto Tohoku de Japón (el desastre más caro de la historia). Según el reporte este es el tipo de eventos que ninguna medida de protección puede evitar.

La inundación es la amenaza más grande de todas, según el reporte:

“A lo largo de las 616 ciudades evaluadas, el desbordamiento de ríos representa una amenaza a más de 379 millones de residentes. Más de 283 millones de habitantes podrían ser afectados por terremotos y 157 millones de personas están en riesgo de vientos fuertes. En muchos casos, las poblaciones urbanas deben estar preparadas para lidiar con más de un peligro”.

En Norte América, Los Ángeles, la Ciudad de México y San Francisco tienen el mayor número de personas potencialmente afectadas por alguno de estos desastres. Para buscar tu ciudad puedes registrarte en el sitio y averiguar si entra dentro de las más afectadas.