*

X

El sueño lúcido puede servirte para resolver problemas prácticos

Por: pijamasurf - 09/26/2013

Pasamos un tercio de la vida durmiendo: queramos o no, a veces soñaremos, pero existen técnicas capaces de ayudarnos a utilizar creativamente los paréntesis del sueño.

lucid-dreaming-consciousness

El sueño ha sido utilizado en diversas tradiciones filosóficas y religiosas como ese libro infinito donde todas las respuestas pueden conocerse, incluidos los secretos del futuro, y los más reticentes, los del pasado. Pero aprender a utilizar el sueño lúcido no es una prerrogativa única de los monjes budistas o los chamanes: Deirdre Barrett, profesora de psicología en Harvard y autora de The Committee of Sleep realizó un experimento donde puso a prueba la intención y la voluntad de 76 sujetos para resolver un problema concreto a través de sus sueños.

Los 76 voluntarios debían resolver problemas elegidos por ellos mismos, como el lugar al que querían ir a la universidad, cómo resolver un asunto doméstico o profesional o simplemente planear sus vacaciones. Las instrucciones eran concentrarse en su problema mientras se quedaban dormidos y registrar por escrito sus sueños durante una semana. Al terminar la semana, cuando los materiales fueron revisados por el equipo de la dra. Barrett, encontraron que un tercio de los voluntarios habían resuelto su problema durante el sueño.

¿Cómo es esto posible? Tal vez la teoría de la atribución de C.G. Jung sea de ayuda: según Jung, no existe una "tabla Rosetta" o significado correcto de las imágenes que aparecen en nuestros sueños, lo cual no quiere decir que las imágenes no tengan significado; es el soñador el que, al atribuirles relación con su mundo interior y su particular universo de símbolos, puede registrar los cambios en su vida (como estados de ánimo, ansiedad, incluso alegría al despertar) interpretando sus propios sueños como mensajes hechos a la medida del soñador mismo.

Así, por ejemplo, un estudiante que no sabía si estudiar en Massachusetts o en California tuvo un sueño donde volaba un avión, pero un motor tenía problemas. Cuando le sugirió al piloto que aterrizaran de emergencia en Massachusetts, él le respondió que era mejor "dirigirse a la brillante luz del Oeste", es decir, hacia donde California se encuentra con relación a Massachusetts.

La terapia de ensayo de imágenes ("imagery rehearsal therapy", o IRT) es un método activo y diurno para influenciar los sueños, a través del cual los psicólogos ayudan a las víctimas de trauma o estrés postraumático. Consiste en reprogramar durante la vigilia alguna imagen perturbadora o de pesadilla: si en tu sueño aparece un monstruo, escribe una versión "feliz" de tu sueño, colocando en su lugar a un gatito; si aparece un callejón oscuro, escribe que ocurre en una calle soleada, en un día hermoso. Los participantes de este tipo de terapias visualizan esos "lugares felices" durante 15 minutos; pacientes del VS San Diego Healthcare System completaron un curso de terapia IRT, y luego de cinco semanas las pesadillas disminuyeron 33% en todos los casos.

También en Pijama Surf:

Potencial terapéutico del sueño lúcido: de la superación de la ansiedad a la aceptación del dolor

Historia de los sueños lúcidos: los sueños como escenarios virtuales para ensayar el futuro

Cómo la opresión ha llevado a brotes histéricos de baile

Por: pijamasurf - 09/26/2013

La "manía de baile" es un fenómeno social que ocurría a en respuesta a la ansiedad de personas que vivían bajo la opresión religiosa o sociocultural en la Europa renacentista. La única forma de sobrellevarla era bailando agresivamente.

Dance_at_Molenbeek

El llamado “tarantismo” es una extraña enfermedad que aquejó a muchos en el siglo XVI y XVII en el sur de Italia. Causaba que sus víctimas se tornaran irritables y nerviosas, y, si no se trataba inmediatamente bailando intempestivamente, era fatal. Se dice que el tarantismo era causado por la mordedura de una tarántula o por el contacto con los contagiados, y que es el origen de la Tarantella, el baile folklórico popular de Italia.

Según la leyenda, este baile, que era la parte más importante de la terapia, mitigaba el sufrimiento de la enfermedad. Los síntomas incluían dolor de cabeza, desmayos, alucinaciones, bochornos e incremento de apetito sexual.

tarantellaInteresantemente se encontró que el veneno de las dos tarántulas nativas de la región, la Latrodectus tarantula  y la Lycosa tarantula, no causan tarantismo. De hecho no hay evidencia que sugiera que esta enfermedad es física, y en lugar de ello se enlista como una “manía de baile”.

Clasificada como una forma de histeria epidémica, la mania de baile es una enfermedad psicogénica masiva que fue prevalente entre el siglo XIV y el XVII en Europa. A diferencia del tarantismo, se creía que esta manía tenía una fuente espiritual y la única forma de curarla era haciendo ofrendas y rezos para disminuir la furia.

Ha habido instancias aisladas de esta condición, que presuntamente se daba más en mujeres que hombres. Entre los siglos XV y XVIII infectaba a muchos conventos de monjas. En estos tiempos se mandaba a muchas mujeres jóvenes a conventos contra su voluntad, donde se les obligaba a vivir bajo condiciones duras de austeridad y disciplina. La posesión masiva del demonio era un acontecimiento común. Conventos enteros entraban en trance, blasfemia y actos sexuales.

De acuerdo con Erica Weir:

Un recuento histórico de estos eventos siguiere que los síntomas de las enfermedades sociogénicas masivas tienden a reflejar las procupaciones sociales y culturales que definen a distintas eras y proyectan creencias sociales únicas acerca de la naturaleza del mundo. Antes del siglo XX la mayoría de los reportes de las enfermedades sociogénicas masivas tenían que ver con histeria de motor incubada por la exposición a disciplinas prolongadas religiosas, académicas o de trabajo.

Así, considerando que los síntomas asociados con esta enfermedad están caracterizados por comportamientos mal vistos durante su tiempo, particularmente el carácter sexual, los brotes de histeria masiva se pueden percibir como intentos psicológicos para liberar presión construida por una sociedad opresiva. El hecho de que afecta más a mujeres dice mucho del efecto patriarcal de controlar el libido femenino.