*

X

Potencial terapéutico del sueño lúcido: de la superación de la ansiedad a la aceptación del dolor

Por: pijamasurf - 06/28/2013

A pesar de que pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo y en ensoñaciones de la vigilia, el sueño lúcido ofrece un potencial terapéutico aprovechable desde la comodidad de nuestra cama.

Lucid Dreaming Experiences

El potencial terapéutico del sueño lúcido es una de las ramas con más potencial y que más interés suscita en la comunidad de estudiosos profesionales de este fenómeno de conciencia, a la vez que una de las que menos atención ha recibido.

Esto es comprensible porque la gente cree que ya en sí mismo acceder al sueño lúcido es suficientemente difícil, y todo va cubierto de un halo mítico y misterioso que no permite tomar en cuenta la siguiente perspectiva: si nuestros miedos o padecimientos psicológicos están hechos de la misma materia que nuestro inconsciente, y a través de los sueños accedemos naturalmente (durante un tercio de nuestra vida) a la experiencia onírica, ¿por qué no permitirnos explorar su potencial terapéutico, incluso por el hecho de que de todas formas vamos a pasar muchos años de nuestra vida durmiendo?

Robert Waggoner es uno de los expertos en el sueño lúcido que se ha dado a la tarea de analizar este fenómeno con mayor detenimiento. Después de la publicación de su libro Lucid Dreaming: Gateway to the Inner Self, Waggoner comenzó a recibir correspondencia de personas que afirmaban haber superado padecimientos como estrés postraumático o ansiedad extrema utilizando sus sueños lúcidos como zona de pruebas o simulacros para superar los sentimientos destructivos y tomar el control de sus vidas en sus propias manos.

Según Waggoner, soldados que vuelven de la guerra así como personas que han experimentado terribles dolores físicos (como el trauma de la amputación de un miembro) han encontrado alivio al volver a ponerse en la situación traumática durante el sueño lúcido. Y es que la lucidez onírica no es accidental: va de la mano con la intención del onironauta, intención que debe ser perseguida en la vigilia.

Así, si alguien desea volver a vivir una situación angustiante para analizar sus reacciones y sentimientos puede hacerlo en la seguridad del sueño lúcido: cosas tan "simples" como reunir el valor para subirse a un vuelo comercial o presentar una tesis de doctorado pueden ser experimentadas sin salir de  nuestra cama. 

El potencial curativo del sueño lúcido es descrito en forma de una larga tirada de preguntas retóricas, a las que por descontado (y con diversos ejemplos contenidos en sus libros), Waggoner responde con un sonoro "sí":

"¿Podrías utilizar el sueño lúcido para curar otras enfermedades mentales y emocionales? ¿Podría el sueño lúcido resolver fobias de la vigilia, como el miedo a volar? ¿Podría el sueño lúcido ayudar a un adicto a mantenerse limpio y sobrio? ¿Podría el sueño lúcido resolver el sentimiento de vaga ansiedad de una persona que sufre de ella?"

A diferencia de aprendizajes tan poco costosos monetariamente como los libros, soñar no cuesta nada y puede ayudarnos a traspasar esos umbrales imaginarios, esas jaulas invisibles en las que nos hemos encerrado a nosotros mismos.

[Reality Sandwich]

JR

Mujer reporta experimentar orgasmos producidos desde su pie izquierdo

Por: pijamasurf - 06/28/2013

La súbita y feliz irrupción del orgasmo, cuando es indeseado, puede convertir la vida de una mujer en un alucinante viaje por las fronteras entre el placer y la tortura física. Toda una nueva dimensión del orgasmo en este curioso caso de orgasmos desatados por un nervio en el pie.

foot-fetish

El continente del orgasmo femenino, utilizando una metáfora geográfica, estaría mayormente sumido en las sombras del desconocimiento, la suposición y la ignorancia. Los resortes ocultos del deseo, por un lado, y las particulares respuestas físicas de cada persona por otro, abren una brecha donde el goce aparece en el cuerpo de las maneras más extrañas y particulares, pero siempre gozosas: es el caso de una mujer (llamada "Mrs. A." en el estudio) que afirma experimentar pequeños orgasmos disparados desde su pie izquierdo.

Investigadores de la unidad de farmacobiología de la Universidad de Utretch, Holanda, publicaron el estudio del caso, donde afirman que la atracción sexual y el erotismo siempre se presentan en términos psicológicos o sociológicos, pero que, sin embargo, "una posible teoría subyacente en la neurobiología sobre la posible relación entre pies y genitales aún no ha sido formulada."

La mujer reportaba orgasmos de manera aleatoria e inesperada, que incluso le provocaban incomodidad al encontrarse en situaciones sociales o en la calle. Los investigadores no encontraron nada semejante a esto en la literatura médica previa. A través de distintos estudios tanto en su pie izquierdo como en su zona genital (estudios que van de la observación física, pruebas de sensibilidad, resonancia magnética, electromiografía, estimulación nerviosa transcutánea, etc.) para encontrar la fuente del orgasmo plantar.

Según los investigadores, existen algunas diferencias entre este tipo de orgasmo y el vaginal/clitoral: en la Sra. A., el orgasmo se presenta de manera espontánea en ausencia de deseo sexual, pero también cuando la mujer está excitada; no hay signos preorgásmicos que permitieran a la mujer saber cuándo iba a ocurrir, y aunque la duración de sus orgasmos es considerablemente menor que la de un orgasmo vaginal "normal" (los de ella varían entre 5 y 6 segundos), el final es sumamente abrupto.  La frecuencia reportada de incidencias fue de entre 5 y 6 veces al día, y los orgasmos se acompañan de lubricación vaginal y una ligera pérdida de orina.

El estudio continúa y describe cómo se bloquearon algunos receptores nerviosos en en la tercera juntura del metatarso del pie izquierdo, lugar descrito como la fuente de estos curiosos orgasmos; sin embargo, no deja de ser sorprendente encontrar formas de excitación aún desconocidas y que dejan perplejos a los especialistas. El fetiche de pies encuentra aquí todo un nuevo campo de juegos.

[NCBI]