Pijama Surf

Potencial terapéutico del sueño lúcido: de la superación de la ansiedad a la aceptación del dolor

A pesar de que pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo y en ensoñaciones de la vigilia, el sueño lúcido ofrece un potencial terapéutico aprovechable desde la comodidad de nuestra cama.

Por: pijamasurf - 28/06/2013 a las 18:06:03

Lucid Dreaming Experiences

El potencial terapéutico del sueño lúcido es una de las ramas con más potencial y que más interés suscita en la comunidad de estudiosos profesionales de este fenómeno de conciencia, a la vez que una de las que menos atención ha recibido.

Esto es comprensible porque la gente cree que ya en sí mismo acceder al sueño lúcido es suficientemente difícil, y todo va cubierto de un halo mítico y misterioso que no permite tomar en cuenta la siguiente perspectiva: si nuestros miedos o padecimientos psicológicos están hechos de la misma materia que nuestro inconsciente, y a través de los sueños accedemos naturalmente (durante un tercio de nuestra vida) a la experiencia onírica, ¿por qué no permitirnos explorar su potencial terapéutico, incluso por el hecho de que de todas formas vamos a pasar muchos años de nuestra vida durmiendo?

Robert Waggoner es uno de los expertos en el sueño lúcido que se ha dado a la tarea de analizar este fenómeno con mayor detenimiento. Después de la publicación de su libro Lucid Dreaming: Gateway to the Inner Self, Waggoner comenzó a recibir correspondencia de personas que afirmaban haber superado padecimientos como estrés postraumático o ansiedad extrema utilizando sus sueños lúcidos como zona de pruebas o simulacros para superar los sentimientos destructivos y tomar el control de sus vidas en sus propias manos.

Según Waggoner, soldados que vuelven de la guerra así como personas que han experimentado terribles dolores físicos (como el trauma de la amputación de un miembro) han encontrado alivio al volver a ponerse en la situación traumática durante el sueño lúcido. Y es que la lucidez onírica no es accidental: va de la mano con la intención del onironauta, intención que debe ser perseguida en la vigilia.

Así, si alguien desea volver a vivir una situación angustiante para analizar sus reacciones y sentimientos puede hacerlo en la seguridad del sueño lúcido: cosas tan “simples” como reunir el valor para subirse a un vuelo comercial o presentar una tesis de doctorado pueden ser experimentadas sin salir de  nuestra cama. 

El potencial curativo del sueño lúcido es descrito en forma de una larga tirada de preguntas retóricas, a las que por descontado (y con diversos ejemplos contenidos en sus libros), Waggoner responde con un sonoro “sí”:

“¿Podrías utilizar el sueño lúcido para curar otras enfermedades mentales y emocionales? ¿Podría el sueño lúcido resolver fobias de la vigilia, como el miedo a volar? ¿Podría el sueño lúcido ayudar a un adicto a mantenerse limpio y sobrio? ¿Podría el sueño lúcido resolver el sentimiento de vaga ansiedad de una persona que sufre de ella?”

A diferencia de aprendizajes tan poco costosos monetariamente como los libros, soñar no cuesta nada y puede ayudarnos a traspasar esos umbrales imaginarios, esas jaulas invisibles en las que nos hemos encerrado a nosotros mismos.

[Reality Sandwich]

JR


Comentarios

  1. fran dice:

    he tenido muchos viajes astrales, que luego se convierten en sueño lúcido y tengo mucha experiencia en esto y en la instroscpección, meditación y experimento mucho conmigo.

    En el sueño lúcido estás casi conciente de lo que sucede, no es control total, te das cuenta cuando despertás de que no es el mismo nivel de conciencia estando despierto, por lo menos en mi caso.

    En el sueño lucido estás menos conciente que en el viaje astral, por lo que yo pude percibir, en el viaje astral se siente como si estuvieses en el cuerpo y puedes moverlo, en mi caso no es ideal, puedo moverme lentamente y está un poco oscuro, cuando logro mejorar la situación es ahí cuando se convierte en un sueño lúcido.

    Es importante el nivel de conciencia, porque aveces hacemos cosas en el sueño que no la haríamos en la vida real.
    Ahí se pone interesante, porque queda en descubierto el inconciente.

    Es muy importante recordar el sueño y entenderlo, ya que al comprender la situación nos aporta información útil para la próxima vez.
    Por ej. en mi viaje astral, lo primero que hacía era levantarme de la cama e ir directo a prender la luz, para que se vea más claro todo, mientras más me focalizaba en que se encienda la luz, menos se veía y más me quedaba incistiendo en prenderla, ahí se terminaba todo.
    Aprendí que no tiene que importarme la luz, no es que no tenga que ir a prenderla, el solo hecho de pensarlo se oscurece todo, tengo que viajar sin que me importe la claridad, es muy dificil esto, no hay fórmula, creo que la solución está en la videa real, solucionar problemas reales, luego lo verificas en el sueño si has evolucionado o no.
    Si luego se revela en el sueño que se hizo avance, esto da mucha confianza y la misma confiaza es solución, tanto como para el sueño como la vida real.
    Todo pasa por el MIEDO.
    Analizar tanto la vida real como en el sueño, el sueño te dice la verdad de lo que te sucede, en la vida real si estas atento debes comprender y enfrentar los miedos.
    Se necesitan herramientas, crear autoconfianza, comprender nuestras vivencias, ocuparnos de nosotros mismos con sinceridad y acutar al respecto.

    Esto les va a parecer raro, conservar la energía sexual por mucho tiempo influye mucho, es como prepararse para la guerra, cuando haces esto, empiezan a aparecer estos sueños y tienes que ganar estas batallas, y puede que todo se complique y las cosas empeoren…
    En este caso, a vaciar esta energía! Hacer una pausa, encontrar el silencio, comprender, estar relajado, y meditar estrategias para una nueva batalla, y cuando se esté preparado, a guardar nuevamente esta energía.

    Otro tip muy importante, y no hay que pensar mucho, mejorar la alimentación, que sea vital y ejercicios y elongación para el cuerpo.
    Alimentación sugerida: solo frutas y verduras
    Prueben esto durante 60 días, de a poco.
    Luego si quieren guardar su energía sexual, traten de que esa energía venga de la naturaleza y no de la lujuria.

  2. jhosue dice:

    frecuentmente tengo sueños lucidos, una vez quize desterrar un mal psicologico que tengo, fobia social y misantropia, pero quize enfrentarme a mi, a mi propia sombra de miedos y maldad, y mi propia mirada de miedo y rabia era tan fuerte, que no pude contra mi, tenia los ojos negros y la piel oscura, señal de oscuridad interna, pero no pude.. necesito saber qu eotra forma hay para curarse estos males psicologicos, me podrian recomendar un libro, donde enseñen como sanarse psicologicamente durante un sueño lucido?

  3. Marmo dice:

    La técnica que usan los chamanes para los sueños lúcidos: Durante el sueño a veces tienes momentos breves de lucidez, que luego olvidas. Cuando ésto ocurra, mira tus manos (que siempre llevas contigo en los sueños) y eso te ayudará a fijar el entorno y a recordar lo que has soñado cuando despiertes. La técnica es muy buena y funciona perfectamente aunque puede llevarte meses que empiece a funcionar. Paciencia.
    Otra técnica es la que usan algunos monjes de coger una campana colgando de la mano, y cuando se duermen la mano cae y la campana les despierta. Eso les ayuda a mantenerse en el límite entre el sueño y la vigilia.
    También es frecuente aunque menos recomendable el uso de drogas, por ej. algunas te permiten mantenerte despierto durante días haciendote llegar al estado de sueño lúcido despierto. MUCHA SUERTE Y BUEN VIAJE

  4. xio dice:

    megustaria donde puedo encontrar esye tipo de terapia

  5. ishtar dice:

    una epoka estuve buskando entrar luxidamente en mis sueñox, pero me kedaba paralixada x momentox escuchando sumbidox en mi cabexa…. y luego volvia a esta realidad. hay alguna tecnica recomendada para lograr los sueños luxidos?

  6. PedroE dice:

    Yo e tenido sueños lucidos y me ha ayudado a conocer mis miedos, pero mas que nada mi inconciente, se vuelve una adicción el sueño lucido, pero debemos tomar el sueño lucido como la teoria de Wiliam Dement, solo entrenamos en los sueños para elaborarlo en vigilia, por eso existe mas poder mental. también el sueño lucido es una atracción mental, lo tendras si te lo mereces, y debemos aprovecharlo demasiado.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL