*

X

Usa tus sueños para resolver tus problemas

Por: pijamasurf - 12/08/2015

Está comprobado que, cuando soñamos con algún problema o conflicto interpersonal, su solución se facilita

 Screen Shot 2015-12-08 at 5.56.34 PM

Diversos estudios psicológicos han demostrado que las personas que sueñan con sus problemas comúnmente encuentran al despertar una respuesta para resolverlos o, en su caso, desarrollan estímulos positivos para eventualmente hallarles solución. Por ejemplo, en el caso de conflictos con personas o traumas, soñar sobre esto ayuda a superar situaciones que aún son dolorosas o incómodas.

Durante los movimientos oculares rápidos, fenómeno comúnmente conocido como REM por sus siglas en inglés y que se refiere a esa etapa del sueño en la que visualizamos imágenes, ocurren los sueños más vívidos. Cuando soñamos con un problema de la vida real diversos factores son interconectados y estimulados –tales como conocimientos empíricos y redes de recuerdos. Al despertar, como destello, en ocasiones se producen respuestas simplificadas a problemas que permanecían sin solución pese a nuestro esfuerzo.

Screen Shot 2015-12-08 at 6.06.07 PMExisten casos notables en los que algunas celebridades encontraron respuesta a conflictos relevantes de su vida mientras dormían, pasando a la historia o elevando su carrera profesional gracias a las revelaciones obtenidas durante el flujo onírico: por ejemplo, la melodía de la canción “Yesterday”, de Los Beatles, llegó a la mente de Paul McCartney cuando dormía. Algo similar le ocurrió al llamado “padre de la neurociencia”, Otto Loewi, quien soñó en 1920 la idea de un experimento que más tarde probaría la teoría que lo llevó a ganar al premio Nobel. La tabla periódica de Mendeleev o el modelo atómico de Neils Bohr también se incluyen en este fascinante registro de lúcida praxis onírica

Soñarnos permite visualizar la vida desde una perspectiva más honesta, pues la información que guardamos en el inconsciente actúa de manera libre. Lo anterior hace posible encontrar respuestas que indudablemente están ahí, en lo profundo de nuestra imaginación, malabareando con la intuición y la racionalidad. Y ya en un segundo plano, si consideramos la posibilidad de fundir nuestra voluntad con nuestro andar onírico, esto a través de practicar los sueños lúcidos, entonces podríamos conscientemente afrontar desde el mundo de los sueños nuestros principales problemas de manera intencionada. 

 

Algunas recomendaciones para aprovechar de manera práctica tus sueños

11 recomendaciones para tener sueños lúcidos

Francia prohíbe las modelos superdelgadas (y no es el único país en hacerlo)

Por: pijamasurf - 12/08/2015

¿Se trata de un verdadero cambio de conciencia y de promoción de una imagen más saludable para las y los adolescentes, o es simplemente otro cambio en las modas estacionales de la industria fashion?

model

Desde 2012 han surgido leyes en distintos países de la Unión Europea (incluyendo Israel) que prohíben que las modelos con índices de masa corporal menores a 18.5 puedan trabajar. España, Italia e Israel han adoptado esta medida para asegurarse de que las modelos no estén malnutridas según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (que justamente coloca la malnutrición en un índice de masa corporal menor a 18.5) y de que las agencias que las contratan respeten esta regla.

El último país en adoptar este tipo de leyes es Francia, donde la nueva legislación indica que las agencias que empleen a chicas demasiado delgadas podrían enfrentar multas de hasta 75 mil euros y 6 meses en prisión. La ley fue ratificada a principios de diciembre por los ministerios de salud y trabajo.

Por su parte, la modelo australiana Rosie Nelson ha entregado una petición de change.org en la oficina del primer ministro de Inglaterra para presionar al parlamento a aprobar leyes que protejan a las modelos de ser presionadas por sus agencias a bajar peligrosamente de peso. La petición, firmada por más de 100 mil personas, tiene la esperanza de "fomentar un lugar de trabajo más sano y feliz para las modelos así como mejores ejemplos para las nuevas generaciones que son bombardeadas con imágenes en revistas y en línea, que refuerzan la idea de que la belleza se define por la talla".

Pero no todos los miembros de la industria de la moda son tan optimistas con tales leyes. Isabelle Saint-Felix, del Sindicato Nacional de Agencias de Modelaje en Francia, califica a las medidas de "simplistas", pues suponen que por dejar de mostrar modelos demasiado esbeltas la anorexia debería, en consecuencia, de desaparecer. "Cuando observas el criterio detrás de la anorexia, no puedes fijarte solamente en el índice de masa corporal cuando otros criterios están en juego: psicológicos, pérdida de cabello, problemas dentales".

Al respecto, la editora de la edición inglesa de Vogue, Alexandra Shulman, comentó que le parece "extremadamente injusto" que la industria de la moda deje de emplear a las modelos "extremadamente delgadas", tal vez haciendo eco del comentario de Gérald Marie, presidente de la prestigiosa agencia de modelaje Oui, quien llama a "no mezclar las cosas": "Existe la anorexia y existen chicas que son delgadas, muy delgadas, naturalmente, y puedes alimentarlas todo el día y ellas seguirán siendo así".

En los 90, la modelo Kate Moss popularizó la frase "Nada sabe mejor que sentirse delgada" ("Nothing tastes as good as skinny feels"), pero parece que el cambio de paradigma impulsado por las redes sociales y la representación del cuerpo (especialmente femenino) en ellas está dando un giro radical. Probablemente no se trata de un gran aire de cambio y conciencia en una industria que muchos tildan de superficial, sino simplemente de otra variación en la moda, que opera desde siempre por bruscos virajes y preferencias estacionales.