*

X

Sigmund, la app para iPhone que ofrece programar tus sueños

Por: pijamasurf - 05/29/2012

Aplicación para iPhone ofrece la posibilidad de influir temáticamente en tus sueños a partir de palabras claves que tu eliges y que serán recitadas mientras estás dormido.

programando sueños lucidos

Aunque puede considerarse un tanto arriesgado permitir a una aplicación de iPhone entrar al arca de tus sueños –en especial si ha sido reseñada por medios mainstream como Fox News y CNN– , lo cierto es que la posibilidad de experimentar con la programación onírica no deja de ser particularmente atractiva. Desarrollada por Daniel Nadler, de Harvard, y Doug Feigelson, del MIT,  'Sigmund' consiste en un banco de palabras, del cual el usuario selecciona algunas, y las activa justo antes de ir a dormir. Considerando los patrones estándar se calcula los momentos más profundos del sueño (los ciclos R.E.M) y justo en este momento una voz femenina comienza a recitar cada una de las palabras elegidas, con la intención de inducir los tópicos previamente elegidos por el oneironauta. 

Un estudio titulado 'Experimental Modification of Dream Content by Meaningful Verbal Stimuli' (Modificación Experimental del Contenido Onírico por Estimulación Verbal Significativa) sirvió como fundamento para crear la aplicación. Dicho estudio comprobó que el sueño de aproximadamente el 38% de las personas fue efectivamente sugestionado por la lectura de palabras específicas durante los lapsos más proclives a soñar vívidamente –esto sin considerar que el porcentaje podría ser mayor pero que son parte de los sueños que las personas no recordaron.  

De algún modo Sigmund pretende facilitar la labor de auto-programación que cualquier persona puede inducirse con el fin de modelar hasta cierto grado sus sueños. En este sentido puede ser una herramienta interesante para aquellos que gustamos de la navegación onírica. Sin embargo, vale la pena enfatizar en que si la intención de lograrlo está bien definida, difícilmente necesitarías de un app de iPhone para lograrlo. 

Arte punzante: explosivas esculturas hechas con lápices (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/29/2012

Punzante geometría multicolor: la diseñadora Jennifer Maestre crea espectaculares estructuras utilizando exclusivamente lápices de colores.

esculturas hechas con lapices de colores

Generalmente resulta interesante el observar la des-contextualización de un elemento cotidiano para ser situado o en un entorno que la praxis no le ha originalmente asignado, pero cuando de arte se trata, este ejercicio generalmente termina en una propuesta que en el mejor de los casos puede considerarse como una coquetería creativa. Sin embargo, de vez en cuando, alguna de estas iniciativas suele destacar por la paciencia o la destreza implícitas en las obras que de ella resultan.

Time-consuming: Up to 1,000 pencils are used to create the works

Y tal parece ser el caso de las esculturas que crea la diseñadora originaria de Massachusetts, Jennifer Maestre, uniendo miles de lápices de colores. La técnica que utiliza esta mujer es francamente artesanal. Entre los preparativos se incluyen el separar los lápices por paletas de colores y sacar punta a cada uno de ellos –una sola pieza puede llevarse más de un millar. Posteriormente, tras haber trazado el modelo al que dará vida, Maestre rebana los lápices de distintos tamaños y los perfora. Finalmente va cociendo uno por uno, uniéndolos con hilo a partir de una estructura circular.

El resultado son punzantes pulsos multicolores que, unidos a través de formas geométricas, terminan por animar quiméricos seres que rinden tributo a la paciencia y el orden mental de su creadora.   

Pencils: Jennifer makes sure that each is pencil is used in its entirety cutting bits off to use elsewhere in her models

 

Sharp eye for detail: These sculptures are now selling for up to £5,000

 

Painstaking: Some of her models can take up to two months to create

 

What a draw: Using nothing but pencils American sculptor Jennifer Maestre has put together these incredible creations