*

X

Sigmund, la app para iPhone que ofrece programar tus sueños

Por: pijamasurf - 05/29/2012

Aplicación para iPhone ofrece la posibilidad de influir temáticamente en tus sueños a partir de palabras claves que tu eliges y que serán recitadas mientras estás dormido.

programando sueños lucidos

Aunque puede considerarse un tanto arriesgado permitir a una aplicación de iPhone entrar al arca de tus sueños –en especial si ha sido reseñada por medios mainstream como Fox News y CNN– , lo cierto es que la posibilidad de experimentar con la programación onírica no deja de ser particularmente atractiva. Desarrollada por Daniel Nadler, de Harvard, y Doug Feigelson, del MIT,  'Sigmund' consiste en un banco de palabras, del cual el usuario selecciona algunas, y las activa justo antes de ir a dormir. Considerando los patrones estándar se calcula los momentos más profundos del sueño (los ciclos R.E.M) y justo en este momento una voz femenina comienza a recitar cada una de las palabras elegidas, con la intención de inducir los tópicos previamente elegidos por el oneironauta. 

Un estudio titulado 'Experimental Modification of Dream Content by Meaningful Verbal Stimuli' (Modificación Experimental del Contenido Onírico por Estimulación Verbal Significativa) sirvió como fundamento para crear la aplicación. Dicho estudio comprobó que el sueño de aproximadamente el 38% de las personas fue efectivamente sugestionado por la lectura de palabras específicas durante los lapsos más proclives a soñar vívidamente –esto sin considerar que el porcentaje podría ser mayor pero que son parte de los sueños que las personas no recordaron.  

De algún modo Sigmund pretende facilitar la labor de auto-programación que cualquier persona puede inducirse con el fin de modelar hasta cierto grado sus sueños. En este sentido puede ser una herramienta interesante para aquellos que gustamos de la navegación onírica. Sin embargo, vale la pena enfatizar en que si la intención de lograrlo está bien definida, difícilmente necesitarías de un app de iPhone para lograrlo. 

El Disco Celeste de Nebra: la representación del cosmos más antigua que se conoce

Por: pijamasurf - 05/29/2012

Un precioso y antiquísimo disco celeste que representa el sol, la luna y las estrellas será exhibido por primera vez en Cornwall.

 

El Museo Marítimo Nacional de Cornwall exhibirá por primera vez el Disco Celeste de Nebra, la representación más antigua de la bóveda celeste que se conoce. Este hermoso disco tiene 4,500 años de antigüedad y muestra al sol, la luna creciente y una serie de constelaciones (entre ellas las Pléyades).

 El disco, hecho de bronce y oro, fue descubierto apenas en 1999, en el bosque de Ziegelroda, en Alemania. Se cree que es parte de los restos de una civilización prehistórica de conocimientos autóctonos. 

Aunque en un principio se dudo de su autenticidad, expertos coinciden en que no se trata de una falsificación y que constituye una temprana e invaluable manifestación de la cosmogonía de culturas ancestrales que habitaron Europa. Algo que ha generado el intento de ligar el Disco Celeste de Nebra con los misteriosos orígenes de Stonhenge, sin muchas bases.

 [The Archaeology News Network: 2012 BC: Cornwall and the Sea in the Bronze Age exhibition]