*

X

Álter-instructivo: construye tu propia máquina para tener sueños lúcidos

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/03/2009

Crea tus propias narrativas oníricas con un dispositivo para despertar dentro del sueño que puedes ensamblar tú mismo con material de tu tienda de hardware más cercana

luciddreaming

Tecnología hecha en casa para viajar al Sol, tener intercambios eróticos con entidades celestes (o con las veladas fantasías cotidianas: tal vez tu colaboradora te desdeña en la vida real, pero ¿tal vez puedas concretar en el duermevuelo?) al alcance de cualquier oneironauta dispuesto a invertir un poco de su tiempo en el control de sus sueños.

Aunque el maverick de los sueños lúcidos Stephen LaBerge ofrece desde hace unos años un máscara para aprender a controlar los sueños a un costo de 200 dólares, el psiconauta con el nombre de Natrue ofrece un kit un poco más rústico y menos estético a sólo 30 dólares y lo que es más, analizando los componentes de este dispositivo es posible adquirirlos en tu tienda local de hardware, con el añadido especial de ser tu propio Morfeo y construir tu propia máquina para soñar lúcido despertando, así, a voluntad dentro del flujo de tu narrativa onírica y hacerla consciente.

El dispositivo funciona al enviar una señal, una luz, cuando el cerebro entra en estado de REM. La luz es sutil para que no despierte del todo, pero vaya entrenando al cerebro a reconocer que esta soñando, un cue de autoprogramación. Al notar que estás soñando, lo que sigue es el placer puro de la navegación onírica, con el único límite de las capacidades imaginativas del que sueña. En las tradiciones esotéricas se dice que a través de los sueños lúcidos no sólo se pueden cumplir las fantasías secretas de una persona sino que se puede obtener conocimiento de los registros akashikos o entrar en contacto con entidades que habitan los mundos crepusculares y rediseñar la nave de realidades que es el cuerpo humano. En Pijama Surf siempre hemos dicho que la pijama es una nave espacial que debemos aprender a usar.

Semblanza del tecnomaverick de los sueños lúcidos Stephen La Berge

Face-Mounted Lucid Dream Mask

Manual para crear tu propio dispositivo de sueños lúcidos

Lucidity Insitute

Banksy le cuenta a Wired de su película "Exit through the gift shop", sobre su elusiva identidad y la actualidad revolucionaria del arte.

El eluisvo street attacker, Banksy, hace su debut como director Exit Through the Gift Shop, un meta-documental descrito como "la primera gran película de arte-desastre".

El film se centra en la relación entre Bansky y Thierry Guetta (a.k.a. Mr. Brainwash), un director de cine francés amateur, que tiene una tienda en Los Angeles. Guetta empieza a grabar las hazañas clandestinas de Banksy (y otras estrellas del street art como Shepard Fairey y Space Invader) con una mezcla de absoluto asumbro y total incompetencia.

Mientras el proyecto del film se detiene, Banksy se da cuenta que Guetta no es en realidad un director de cine sino una especie de Warhol-desastre en construcción, con grandes planes para volverse la siguiente celebridad del mundo del arte.

Como se alcanza a ver en el trailer ,"Exit through the Gift Shop" (Salida a través de la tienda de regalos) explora, con humor genial, los límites del cinismo en el arte y la ontología metamórfica de éste. Banksy y sus amigos se han llevado las joyas de la tienda y las han dejado en la calle.

Wired.com: Después de ver Exit Through the Gift Shop, todavía no podía decidir si Guetta, el director vuelto artista, era real. No parece saber nada de arte, y sin embargo tu le permitiste que hiciera la película -y luego te cambió la jugada. Que piensas de él ahora?

Banksy: Según sé, Sr. Lavado de Cerebro no sabe mucho de arte, especialemte del suyo. Parecer juzgar el exito de una exhibición de arte por cuantos metros cuadrados cubre y cuanto dinero hace. Esto probablemente lo hace el máximo artista de nuestro tiempo.

Wired.com: Mantienes tu identidad secreta -ostensiblemente debido a tus métodos.Tu aparición en la película sugiere que en algún momento te desenmascaras. Es este documental parte de una teatro burleseqe más grande, con tu identidad como la última revelación?

Banksy: Esta película es el fin de mi vida pública, más que el principio. Esto es lo más que verás de mi. Si es que puedo evitarlo.

Wired.com: Tu trabajo explora el poeder, prueba el poder, y por esto es revolucionario, motivando a las personas a sunvertir al poder El Sr. Lavado de Cerebro de alguna forma te hizo eso a ti. Vio la estructura de poder alrededor de él (tú y Fairley) y la explotó para su propio fin. ¿Eso lo hace un alumno o un embaucador?

Banksy: Thierry esencialmente invadió el negocio del arte, y aún en el mundo salvaje del vandalismo existe mucho conservadurismo -a las personas no les gusta ver romper las reglas. La historia del Sr. Lavado de Cerebro debería de ser inspiracional y en las manos de un director más entusiasta seguramente lo habría sido. La película puede parecer un poco cínica, pero es importante no olvidar que estos son tiempos revolucionarios en el arte.

Hay una nueva audiencia haya afuera, y nunca ha sido más fácil venderlo, partiuclarmente en los niveles más bajos. No tienes que ir a la universidad, o correr un portafolio, envíar transaparencias a galerías pretenciosas o acostarte con alguien poderoso. Todo lo que necesitas es un par de ideas y una conexión de banda ancha.Esta es la primera vez que el mundo burgues del arte le pertenece a la gente . Necesitamos hacer que cuente.

Vía Wired