*

X

Álter-instructivo: construye tu propia máquina para tener sueños lúcidos

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/03/2009

Crea tus propias narrativas oníricas con un dispositivo para despertar dentro del sueño que puedes ensamblar tú mismo con material de tu tienda de hardware más cercana

luciddreaming

Tecnología hecha en casa para viajar al Sol, tener intercambios eróticos con entidades celestes (o con las veladas fantasías cotidianas: tal vez tu colaboradora te desdeña en la vida real, pero ¿tal vez puedas concretar en el duermevuelo?) al alcance de cualquier oneironauta dispuesto a invertir un poco de su tiempo en el control de sus sueños.

Aunque el maverick de los sueños lúcidos Stephen LaBerge ofrece desde hace unos años un máscara para aprender a controlar los sueños a un costo de 200 dólares, el psiconauta con el nombre de Natrue ofrece un kit un poco más rústico y menos estético a sólo 30 dólares y lo que es más, analizando los componentes de este dispositivo es posible adquirirlos en tu tienda local de hardware, con el añadido especial de ser tu propio Morfeo y construir tu propia máquina para soñar lúcido despertando, así, a voluntad dentro del flujo de tu narrativa onírica y hacerla consciente.

El dispositivo funciona al enviar una señal, una luz, cuando el cerebro entra en estado de REM. La luz es sutil para que no despierte del todo, pero vaya entrenando al cerebro a reconocer que esta soñando, un cue de autoprogramación. Al notar que estás soñando, lo que sigue es el placer puro de la navegación onírica, con el único límite de las capacidades imaginativas del que sueña. En las tradiciones esotéricas se dice que a través de los sueños lúcidos no sólo se pueden cumplir las fantasías secretas de una persona sino que se puede obtener conocimiento de los registros akashikos o entrar en contacto con entidades que habitan los mundos crepusculares y rediseñar la nave de realidades que es el cuerpo humano. En Pijama Surf siempre hemos dicho que la pijama es una nave espacial que debemos aprender a usar.

Semblanza del tecnomaverick de los sueños lúcidos Stephen La Berge

Face-Mounted Lucid Dream Mask

Manual para crear tu propio dispositivo de sueños lúcidos

Lucidity Insitute

Llama a tus amigos con la mente; la nueva era de interfaz entre el cerebro y la tecnología abre la puerta a una serie de posibilidades entre las que están envíar "pensamientos" por mensajes, percibir el ambiente de un lugar a través de las ondas cerebrales o hasta hackear cerebros.

Le quieres hablar a alguien y no quieres dejar de rascarte, sólo ve su foto en la pantalla y piensa en ella y tu iPhone hará el resto. Esto es lo que ofrece la nueva aplicación NeuroPhone desarrollada por la Universidad de Dartmouth.

Los usarios de esta aplicación deben de tener un auricular inalámbrico Emotiv, que sirve de lector electroencefalográfico (EEG) y que obtuvo el premio Red Dot a mejor diseño. La aplicación controlada por la mente muestra fotos de los contactos y cuando el usario ve la foto del contacto al que quiere llamar sólo piensa en él o guiñe el ojo (como en la serie de TV "Bewitched") y una señal específica de actividad cerebral detona el sistema y automáticamente el iPhone le marca a esa persona.

Por ahora el aparato de EEG es un poco invasivo y caro; se espera que pronto sean similares a los Blue Tooth y logren mayor penetración en el mercado. Y aunque quizá por el momento no es tan útil para personas que no sean discapacitadas, sus creadores imaginan una serie de aplicaciones bastante interesantes.

A diferencia de la activación por voz o registro ocular, la neurotelefonía permite el uso silencioso del teléfono así como la posibilidad de transmitir estados emocionales a otro usarios (ondas cerebrales que podrían ser reproducidas al incluir en los aparatos estimulación transcreaneal).

En un ejemplo de los dearrolladores, una maestra de idiomas está interesada en saber exactamente cuantos estudiantes -todos con sus EEGs auriculares- realmente entendieron su última pregunta. Sólo consulta su teléfono y recibe estadísticas en tiempo real, algo estilo The Wall-1984.

En otro ejemplo una persona entra a un bar y recibe la "vibra" general del lugar con sólo ponerse su aparato, puede ahorrase una buena cantidad de dinero en bebidas y regresarse a su casa si no encuentra la electricidad adecuada para "prender" la noche.

Nosotros imaginamos otra aplicación, entre parejas que quieren "sintonizarse" a los sentimientos del otro o durante una relación sexual que busca la fusión de un elctrorgasmo, se pueden utilizar aparatos de este tipo, incluso en el mercado existen estimuladores transcraneales, la llamada "máquina de dios" o simplemente una máquina de fotoestimulación, con la cual hemos experimentado con excelentes resultados, empalmando la luz y el sonido con las ondas alpha y theta del cerebro y los movimientos riítmicos del cuerpo: tecnotantra.

Esta tecnología presenta, al mismo tiempo, un incipiente peligro, sacado del mejor sci-fi, la posibilidad de hackear cerebros. Un artículo en la revista transhumanista H+ Magazine dice "si las señales de las ondas cerebrales pueden ser tomadas del aire para obtener el estado de ánimo del espacio , entonces las ondas cerebrales pueden ser hackeadas". (Una frase que recuerda a Terence Mckenna "si el mundo está hecho de código, entonces puede ser hackeado").

De la misma forma que los hackers de hoy pueden "oler" paquetes de información que pasan entre computadoras en el Internet, los hackers del futuro podrán "oler" paquetes de ondas cerebrales en el aire para reconstruir los pensamientos.

Vía H Plus Magazine

La nueva frontera de los hackers: tu cerebro Tecnología para leer la mente Nootrópicos: hackeando el cerebro con sintéticos