*

Bajo el nombre “Movimiento Generación Z México” cientos de jóvenes maarcharon para exigir justicia, seguridad y mejores condiciones laborales, en un reflejo del nuevo rostro del activismo juvenil.

Un contingente conformado por alrededor de 300 personas marcharon este sábado 8 de noviembre por algunas de las arterias principales de la Ciudad de México para exigir al Gobierno Federal un alto a la violencia y la inseguridad que se vive en el país. Bajo el nombre de “Movimiento Generación Z México” los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia con destino al Hemiciclo a Juárez. 

La movilización reunió a diversos colectivos como el Frente Antigentrificación, el Frente por las 40 Horas, y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), quienes entre banderas de Palestina y la serie animada One Piece, dieron una muestra del eclecticismo cultural y político que caracteriza a esta generación “centennial”. 

¿Cuáles son las exigencias de la Generación Z?

Los manifestantes no solo protestaron por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, sino también por las condiciones de vida que enfrentan miles de jóvenes en México. Exigieron justicia, seguridad, oportunidades laborales dignas y acceso real a una vivienda. Su demanda principal es un país que garantice bienestar y justicia social, lejos de la precarización y el miedo cotidiano.

Asimismo, los colectivos participantes se deslindaron del llamado a la marcha del 15 de noviembre, que ha sido promovida por otros sectores bajo el mismo nombre de “Generación Z”. Esa nueva convocatoria promete movilizaciones simultáneas en más de 35 ciudades del país, incluyendo Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla, Mérida y Veracruz. En la capital, el contingente principal saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, donde se prevé un mitin con mensajes y actos simbólicos en memoria de Manzo. 

Esta segunda manifestación ha despertado expectativas y polémica, pues líderes y militantes de partidos como Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) han expresado su respaldo público, lo que ha generado tensiones entre los grupos que buscan mantener la independencia política del movimiento.

Por su parte, el Frente Nacional por las 40 Horas anunció otra movilización para el 23 de noviembre, que partirá del Zócalo rumbo al Senado, con la intención de exigir que la reducción de la jornada laboral semanal a 40 horas no se postergue hasta 2030, como lo señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

¿Quiénes son la Generación Z?

La llamada Generación Z agrupa a quienes nacieron entre 1997 y 2012, un segmento que representa cerca del 20% de la población mexicana, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Son los primeros nativos digitales y crecieron en un mundo interconectado, rodeados de pantallas, información instantánea y redes sociales. 

Su visión del mundo  –al ser los primeros nativos digitales– se construye en línea, y su activismo se organiza en tiempo real, sin necesidad de intermediarios tradicionales.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta generación representará más del 30% de la fuerza laboral global, superando a los Baby Boomers y marcando un cambio en la cultura del empleo y la organización social.


También en Pijama Surf: Jóvenes de la Generación Z encabezan protestas globales


Imagen de portada: Especial / Tribuna de la bahía