¿Día sin sombra? Este es el secreto de una danza donde se alinea el Sol y la Tierra
Ciencia
Por: Yael Zárate Quezada - 05/14/2025
Por: Yael Zárate Quezada - 05/14/2025
¿Te has puesto a pensar qué pasaría si las sombras no existieran? ¿Si nunca viéramos alargarse nuestra silueta sobre el suelo, si los árboles no proyectaran un espacio fresco o si las paredes no supieran dibujar el paso del tiempo con las grietas? Nuestra vida tal como la conocemos sería muy sin tinta si no existieran. Sin sombras, perderíamos un lenguaje visual que ha acompañado a la humanidad desde siempre, y sin embargo, hay momentos únicos en que esa ausencia ocurre de forma natural, en el Día sin sombra.
En México, este evento cobra una dimensión especial, pues se manifiesta como un momento exacto —y fugaz— en el que todo lo vertical parece flotar sin dejar huella sobre el suelo.
La explicación para el "Día sin sombra" es que este fenómeno, ocurre cuando el Sol se posiciona exactamente sobre nuestras cabezas, justo en el cenit. En ese momento, durante el mediodía solar, cualquier objeto que se coloque de manera vertical no proyecta sombra alguna sobre el suelo. Este fenómeno ocurre únicamente en la franja del planeta que se encuentra entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, también conocida como la zona intertropical.
La causa detrás de este momento está en la declinación solar, es decir, la latitud en la que el Sol “viaja” a lo largo del año. Cuando esta declinación coincide con la latitud de un lugar específico, el Sol se alinea perfectamente en línea recta sobre ese punto, borrando temporalmente las sombras del mediodía.
En varias ciudades de la República Mexicana las personas tienen el privilegio de experimentar este hecho dos veces al año, debido a su posición geográfica. Las fechas estimadas del Día sin Sombra para algunas ciudades mexicanas en 2025 son:
Cabe mencionar que Ecuador, Brasil, Colombia, Egipto, India y China también comparten este fenómeno aunque como es lógico, el horario y las fechas varían entre un país y otro.
Ver el Día sin sombra no requiere equipo especializado, solo atención y disposición para reconectar con el entorno. Aquí algunas recomendaciones para disfrutarlo plenamente:
Este día es tan sólo una pequeña muestra que lo que está por encima de nuestras cabezas, influye siempre en cómo percibimos la realidad sin despegar los pies del suelo.